DonostiKluba 2009, Día 2, si no hay rictus, hay bises

Artículo escrito por Mikel Arzak
el 4 de octubre de 2009

Contrastes ha sido lo que se ha vivido durante la segunda jornada de DonostiKluba 2009. Una mejor entrada de público que en la primera dan la pista de que los organizadores ofrecían un cartel algo más atractivo. Tres formaciones (Los Punsetes, La Buena Vida, Lori Meyers) y un DJ (Moonpalace DJ) formaban el cartel con el que el respetable ha disfrutado durante seis horas continuas de buen hacer musical.

Los Punsetes

Se presentaban para poner en directo su desenfadado y, en ocasiones, atrevido primer disco. Cuentan que Patxi López es seguidor acérrimo del grupo, pero no se le vio. Su concierto comenzó puntualmente y dieron la sensación de tenerlo estudiado al milímetro. Los temas se iban sucediendo sin grandes pausas, sin saludos, sin agradecimientos. Y esa era su puesta en escena, porque su cantante, Ariadna, irrumpia en el escenario tras sus compañeros de forma un tanto abrupta, se posicionaba tras el micrófono y tomaba una postura ‘rictus’ que no abandonaría en ningún momento. Con un look algo agresivo, cantante y grupo parecen tenerlo todo estudiado y tendrá su significado, pero no estoy seguro de que funcione bien en un directo, donde debe haber una interactividad entre banda y público. Pero nada; Los Punsetes vinieron, hicieron, y se fueron. Así, tal cual. Ariadna ‘soltó’ un Gracias cuando ya ponía pies en polvorosa.

los punsetes

La Buena Vida

Uno de los grupos con mayor personalidad del panorama musical nacional sufrió una importante baja a comienzos de año. Su cantante, Irantzu Valencia, abandonaba el proyecto en plena cúspide de su éxito. Conociendo bien al grupo, la baja era muy importante, y las dudas asaltaban a sus componentes y, porqué no decirlo, a sus seguidores. El resto de integrantes decidieron seguir sin ella y no buscar otra cantante, porque según ellos ‘Irantzu es insustituible’. Así las cosas, mientras lanzan un EP Viaje por Países Pequeños y preparan un nuevo LP, presentaban su nueva propuesta en el DonostiKluba. Los cinco componentes de la formación se subieron al escenario con Mikel Aguirre a la cabeza. Mikel toma el mando y lo hace siendo muy comunicativo con el público (quién te ha visto y quién te ve), esforzándose para que su recordada voz apagada y de acompañamiento sea ahora la voz principal. Con una ejecución musical perfecta, La Buena Vida es ya una banda engrasada al 100% y su directo está muy bien trabajado. Pero algo falta, algo les falta, el público lo nota y añora tiempos pasados. Una pena. Al final del concierto, la  formación en la que toca como guitarra principal el líder de los AMA Javier Sánchez, presentaban sus nuevas credenciales, cuando interpretaban temas de su nuevo EP y ya en los bises, dos temas que formarán parte de su próximo LP. Nuevo estilo más animado y voz femenina de apoyo. Está claro, La Buena Vida cambia de registro.

la buena vida

Lori Meyers

Joven pero experta formación, los granadinos Lori Meyers han irrumpido en el cierre de los conciertos de esta jornada de forma contundente, con un Pop-Rock directo, potente, estudiado y, al mismo tiempo, muy fresco. Gracias a varias guitarras, efectos digitales de fondo y, sobre todo, dos baterías de corte diferente daban un empaque muy sólido a su sonido. El público disfrutaba de forma ascendente, llegando a éxtasis antes de los bises, y ya al final cuando la conexión fue total gracias a un tema que se prestaba a ello. De nuevo, Gazteszena fue una fiesta.

lori meyers