Interesante propuesta musical durante la Semana Grande donostiarra

Artículo escrito por Mikel Arzak
el 1 de junio de 2010

Como en 2009, la Semana Grande donostiarra ofrecerá una interesante oferta de conciertos al aire libre entre las noches del 14 y 21 de agosto. La cita será diaria a partir de las 23:45 de la noche y el escenario, el habitual, en la explanada de Sagüés, junto a la playa de la Zurriola.

aste nagusia 20101El programa es el siguiente:

  • 14 de agosto: Los Planetas
  • 15 de agosto: Delorean
  • 16 de agosto: The Wailers
  • 17 de agosto: Los Suaves
  • 18 de agosto: Maldita Nerea
  • 19 de agosto: Betagarri
  • 20 de agosto: Loquillo
  • 21 de agosto: Kiko Veneno

Los Planetas

Estamos ante el álbum quizás más variado y completo de su discografía, una “ópera egipcia” que revisa el sonido clásico de Los Planetas desde el pedestal que se erigieron en “LA LEYENDA DEL ESPACIO”. La banda muestra una cohesión y una inventiva instrumental colosal que le permite avanzar en una senda en la que siguen abriendo camino solos y sin límites apreciables en el horizonte. De manera análoga a lo que hicieron en su día The Byrds, Gram Parsons, The Band o el propio Bob Dylan, recurren a la tradición de la música popular para alimentarse, reivindicándola y a la vez reinventándola para darle nueva vida en un contexto de música rock. Los Planetas son ahora mismo la banda más innovadora de la música en castellano, y con este nuevo álbum demuestran que en el flamenco eléctrico hay mucho todavía por decir, y a ellos no se les acaban las ideas. – Guillermo Z del Aguila.

Delorean

Delorean es una banda de Zarautz nacida en marzo del 2000 que se han convertido por méritos propios en uno de los grupos más interesantes de la escena nacional y uno de los más seguidos por los blogs internacionales. Delorean con “Subiza” (2010) se han convertido en la banda con más proyección internacional del Estado. Música actual, bailable, sin fronteras. Con una inmensa creatividad que les está haciendo girar y editar en medio mundo además de aparecer entre lo más destacado del año en medios como ABC News, New Musical Express, Pitchfork… – Sergio Cruzado. Gin& Tonic Producciones.

The Wailers

La popularidad de “The Wailers” sigue siendo increíble tras más de 28 años de la muerte de su mítico líder, Bob Marley. Y es que la banda, ahora bajo la dirección del bajista y único miembro original vivo del grupo, Aston Barret, sigue haciendo más de 200 actuaciones al año por todo el mundo cosechando un considerable éxito. Actuaciones de 2 horas en la que no falta ninguno de sus memorables hits: “I shot the sheriff”, “ No woman no cry”, “Exodus”, “One Lve”… “The Wailers” visitarán de nuevo la península en 2010, en una nueva oportunidad para que sus miles de fans puedan disfrutar de un repertorio de canciones inigualables. – Beatriz Rodriguez Gin& Tonic Producciones.

Los Suaves

La emblemática banda de rock gallega Los Suaves celebrará sus más de 30 años de carrera con Adiós, adiós, un nuevo álbum con un título con enigma dentro. Los componentes del grupo en la actualidad, Yosi Domínguez (voz), Alberto Cereijo (guitarra), Charly Domínguez (bajo) y Orentino Mojón (batería). El álbum comienza con Adiós, adiós, la canción que le da título, rock enérgico marcado desde el principio por la guitarra de Cereijo, que abre una serie de solos que recorren el disco junto a la voz rota y dura de Yosi. Desde que en diciembre de 1981 Los Suaves telonearan a los Ramones en La Coruña, el gato que da imagen a la banda se ha convertido en un icono y su música ha estado marcada por la voz ronca y áspera de Yosi con textos cercanos al punk rock y la guitarra de Alberto Cereijo (productor de este álbum), que ha sido elegido en varias ocasiones como el mejor guitarrista por las revistas especializadas ‘Heavy Rock’, ‘Kerrang’ y ‘Metal Hammer’. – Europa Press.

Maldita Nerea

“Maldita Nerea es un proyecto que empezaron tres personas y al que luego se añadieron dos más. Pero la historia de estas canciones ha seguido un proceso largo y difícil durante todos estos años y sólo uno de los músicos originales permanece en el grupo”, dice Jorge para hablar de su proyecto, hecho junto con su equipo de trabajo. Maldita tiene su origen en Murcia, pero fue Salamanca, donde Jorge estudió, la ciudad en la que comenzó la difusión de su música a través de conciertos en pequeñas salas. Maldita Nerea publica “Es un secreto… No se lo digas a nadie”. Es un CD+DVD que recoge la peculiar trayectoria de la banda liderada por Jorge Ruiz, que ha sustentado su éxito popular (más de 6 millones de descargas de sus videos en la red) en el gran alcance de sus canciones y en un público fiel que siempre llena sus conciertos y acude masivamente a Internet para mantener vivo el contacto con el grupo. El CD “Es un secreto… No se lo digas a nadie” contiene las mejores canciones de los nueve intensos años de vida de Maldita Nerea. Casi 10 años después del nacimiento de Maldita Nerea, actualmente agotan las entradas de las salas más importantes del país.

Loquillo

José María Sanz Beltrán, alias Loquillo o Loco, es un cantante de rockabilly y rock and roll español. Nació el 21 de diciembre de 1960 en el barrio del Clot, Barcelona. Hasta mediados de 2007, lo acompañaron los llamados Trogloditas (Simón, el último Troglodita original, dejó la banda y se quedó con el nombre de Trogloditas). Actualmente se presenta como Loquillo, si bien, acompañado de sus colaboradores habituales, como Igor Paskual o Jaime Stinus. Sin que haya ninguna duda, Loquillo es la personificación de la rock star española. Ha permanecido treinta años en el panorama de la música del país sin dejar de sorprender a nadie. Ni a sus fans a los que ha paseado por gran parte de los estilos del rock, ni a sus detractores que son muchos y feroces, rompiéndoles los esquemas una y otra vez con sus múltiples facetas, sus cambios de sentido, sus salidas de tono y sus aventuras extra musicales. En la actualidad reside en San Sebastián.

Kiko Veneno

Kiko Veneno ha sido galardonado por el Ministerio de Cultura con una de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2009. Kiko Veneno es uno de los artistas pioneros en fusionar, de manera renovadora, el flamenco, el pop y el rock acercando a los públicos de diferentes estilos musicales. Decir que Kiko Veneno inventó lo que sería la música española puede parecer algo exagerado. Pero su influencia se deja sentir en la mayoría de los grupos rock nacionales que se acercan al flamenco .Pero lo mejor no es que ese monumental «Veneno» grabado hace más de treinta años siga tan vigente e intenso como siempre. Lo mejor son las ganas de seguir que Kiko demuestra tener continuamente, que hacen que se espere y se desee mucho más (y mucho bueno) de él.