Los Ilegales estrenan temporada en Miranda de Ebro

Artículo escrito por Mikel Arzak
el 4 de octubre de 2010

Aún estamos recordando los buenos momentos vividos durante el festival Ebrovisión, y ya tenemos a los responsables de la asociación de amigos de Rafael Izquierdo presentando un primer concierto de la temporada 2010-2011 en la sala Fábrica de Tornillos de Miranda de Ebro. Y lo hace con una buena propuesta. Los Ilegales, grupo de rock con letras ácidas animarán el cotarro el próximo 22 de octubre.

Los Ilegales nacen a principios de los años 80 en Asturias. En 1977, Jorge Martínez, Juan Carlos Martínez y David Alonso forman el trío «Madson», que dos años más tarde cambiaría su nombre a Los Metálicos. Juan Carlos Martínez (hermano de Jorge) abandona posteriormente la banda, siendo reemplazado por Íñigo Ayestarán en el bajo. En ese momento se rebautizan como «Ilegales». Tras ganar varios concursos publican un single con La pasta en la mano y Revuelta juvenil en Mongolia. En 1982 lanzan Ilegales, donde se pueden encontrar muchos de los temas favoritos de sus seguidores, como ¡Heil, Hitler! u Hola mamoncete, entre muchos otros.

los ilegales

Después vendrían Agotados de esperar el fin, Todos están muertos, un disco en directo grabado en la discoteca Big Ben de Mollerusa (Lérida), Chicos pálidos para la máquina, (A la luz o a la sombra) todo está permitido, Regreso al sexo químicamente puro, El corazón es un animal extraño, y El apostol de la lujuria.

Para la conmemoración del 20 aniversario, se juntan todos los músicos que pasaron por la banda y en un concierto memorable en la Plaza de la Catedral de Oviedo, graban un directo que incluye DVD llamado El día que cumplimos 20 años. Después aparecería Si la muerte me mira de frente me pongo de lao, reeditarían su primer disco, Ilegales, con 5 temas extra, lanzados originalmente como singles: Revuelta juvenil en Mongolia, La pasta en la mano, La fiesta, Europa ha muerto y Princesa equivocada.

En 2007, varios músicos que han pasado por Ilegales (Juan Flores, Rafa Kas y Rubén «Mol», además del propio Jorge Martínez) graban el disco Zem, mientras en 2009 se pone a la venta una caja llamada 126 canciones ilegales que recoge sus 9 discos en estudio hasta la fecha, además de tomas inéditas de Stick de hockey, Ángel exterminador y El piloto, grabadas en 1979; los singles Revuelta juvenil en Mongolia, La pasta en la mano, La fiesta, Europa ha muerto y Princesa equivocada; y 10 canciones inéditas.

Este grupo de dilatada carrera estará el viernes 22 de octubre en la sala Fábrica de Tornillos de Miranda de Ebro. Además habrá fin de fiesta con varios DJ’s.

Las entradas puedes conseguirlas de forma anticipada por 14€ (en taquilla a 16€) en:

  • Miranda de Ebro: Tertulia- Tangente- Disco Star- Fox- Citi
  • Vitoria: Crash
  • Tfno: 620 28 69 57
  • E-mail: [email protected]

facebook