Niños Mutantes, el 26 de noviembre en Miranda de Ebro

Artículo escrito por Mikel Arzak
el 20 de noviembre de 2010

Los responsables de la Asociación Rafael Izquierdo vuelven a ofrecer una nueva cita musical el próximo 26 de noviembre en la sala Bocca en Miranda de Ebro. Niños Mutantes, formado por Nani Castañeda, batería, y Miguel Haro, bajista, y Juan Alberto Martínez, inicia su andadura en 1994. En un principio se dedican a grabar y mover sus maquetas. Las canciones encuentran buena acogida y obtienen muy buenas críticas, sonando también con cierta frecuencia en emisoras como Canal Sur Radio y Radio 3, especialmente en los programas Diario Pop y Disco Grande, donde son elegidas entre las mejores maquetas del 95 y del 96.

Tras su participación en el concurso Oviedo Múltiple, en 1996, del que son finalistas, se inicia a finales de 1997 la grabación de su primer disco. En julio de 1998 verá la luz Niños Mutantes. El EP obtiene muy buenas críticas y el lanzamiento del debut en larga duración no se hace esperar: en octubre de ese mismo año sale a la calle Mano, Parque, Paseo, que contiene catorce canciones muy influenciadas por el rock alternativo americano de principios de los 90. En 1998 se unía al grupo como guitarrista Manolo Requena. Niños Mutantes actúan, con bastante éxito, en el Festival de Benicassim de 1999, así como en el Contempopránea de ese mismo año. Editan un EP de versiones Versiones Autorizadas. Un disco en el que abordan cuatro revisiones de clásicos, sin ninguna otra pretensión que entretenerse mientras van preparando material propio y que, sin embargo, alcanzaría cierto éxito comercial, dándoles cierta repercusión al denegar Depeche Mode el permiso para la adaptación al castellano de su «Enjoy the Silence”, así como los herederos la del “Leave me be” de los Zombies. Incluyen un nuevo miembro, Rafael Torres.

ninos mutantes

En 2000 aparece Otoño en Agosto, su segundo disco. En él ya se puede ver la evolución del grupo hacia un sonido más elaborado. Dos años después lanzan el EP Nuevas Conversaciones en el Simca, para sacar a la calle su tercer larga duración El Sol de Invierno, disco con el que ascienden de forma definitiva a la primera plana del indie en España. Fieles a su preferencia por los EP, publican hasta cuatro en poco más de un año, ya con un sonido propio que integra nuevas influencias: Las Horas Perdidas, Mil Disparos, Capitán Cobarde, Oso Polar y Otros Cuentos y Me da Igual lo que te Pase. Editan el recopilatorio Canciones Para el Primer Día en la Tierra, un larga duración que recoge once de los mejores temas de los singles anteriores, resultando, por este motivo, muy heterogéneo y variado, más power popero y melódico y, en definitiva, más accesible que los anteriores. Editan un recopilatorio titulado Grandes Éxitos de Otros en el que recuperan las versiones de otros músicos que el grupo ha ido realizando a lo largo de su carrera, con la versión de Depeche Mode adaptada al fin al castellano.

El nuevo disco de Niños Mutantes no llegará hasta 2008, editándose en abril de ese año con el nombre de Todo es el Momento, un disco mucho más suave, con elementos folks, y que incorpora arreglos nunca antes introducidos por el grupo, con instrumentos como violoncello, trompetas o sintetizadores. Entra a formar parte de la banda un nuevo guitarrista, Andrés López. De esta forma, parece que la tendencia en las composiciones del grupo es la de ir cada vez suavizando sus canciones, prestando, como siempre, atención a sus letras pero esta vez arropándolas con sonidos más cálidos e intimistas, acústicos, con unas mayores influencias folk, y domesticando ese sonido de guitarras afiladas que era seña de identidad de este grupo desde sus inicios, y aún presente, si bien más pulido, en algunas de las canciones.

Las entradas tienen un precio de 10€ de forma anticipada y 12€ en taquilla. Se pueden encontrar en Tangente-Tertulia y Bocca de Miranda de Ebro o en el teléfono 620 28 69 57 o en [email protected]

facebook