Delafé y las Flores Azules «le darán gas» a Pamplona este sábado

Artículo escrito por Mikel Arzak
el 24 de noviembre de 2010

Los conciertos de Delafé y las Flores Azules (antes Facto Delafé y las Flores Azules) son siempre una fiesta de una intensidad increíble. En 2009 los pude ver en el Jazzaldia donostiarra y fue absolutamente increíble, en todos los sentidos. Tras presentar su disco Vs. Las Trompetas De La Muerte y girar durante meses por todo el territorio español, este próximo 27 de noviembre se presentan en la sala Movie Music Club de la capital navarra donde al ya famoso ritmo «dale gas» harán mover al público que allí se congregue.

delafe2

Ante este esperado concierto, conozcamos un poco la historia de esta original formación. Este conjunto catalán comienza a tomar forma en noviembre de 2002, en septiembre de 2003 ganan el primer premio del concurso «Jóvenes Promesas de El Masnou» organizado por el Ayuntamiento de esta localidad barcelonesa.

En mayo de 2004 con la canción «Mar el poder del mar» ganan la «Canción del mes» en el programa «Disco Grande» de RNE Radio 3 y en enero de 2005 en el mismo programa ganan el premio como «Mejor maqueta del año 2004» con «El Monstruo de las Ramblas».

El videoclip de «Mar el poder del Mar» fue el ganador del concurso Diba en Barcelona en mayo de 2006, quedó segundo en la lista de la revista Rockdelux de clips nacionales en 2005 y fue finalista en el Concurso Nacional de video-clips, ZonaZine, integrado en el Festival de Cine Español de Málaga. En el año 2008 su canción «Mar el poder del Mar» es la banda sonora de uno de los anuncios de la campaña «Ya es primavera en El Corte Inglés».

En el año 2010, coincidiendo con el cambio de sello discográfico y la publicación del album «vs. Las Trompetas de la Muerte» Marc Barrachina abandona la formación y esta pasa a llamarse simplemente «Delafé y las Flores Azules». En las puestas en escena de esta nueva etapa se incorporan nuevas caras: Dani Acedo (bases/keys/casiotone/coros), Juliane Heinemann (coros /percusiones), Ferran Puig (trombón/percusiones/coros), Ramón Marc Bataller (saxo/percusiones/coros), Marc Gay (trompeta/percusiones/coros), Ramón Rabinad (bateria), Lluís Cots (Ingeniero técnico de sonido), Xavi Corbellini (Ingeniero técnico de sonido), Karles Albert Gómez i Martínez de Huete (Road Manager), DSLNC (live visuals & motion gfx).

Las canciones de Facto delafé y las flores azules están entre el rock, el pop, el soul o la electrónica. Las letras, más próximas a la poesía que a la agresividad del hardcore, son positivas y críticas al mismo tiempo y exploran sensaciones poco habituales en el panorama nacional.

Las referencias de Delafé y Las Flores Azules van desde la música surf hasta el pop-rock independiente pasando por el soul. Grupos como Flaming Lips, Beach Boys, The Roots, Dr. Octagon, Yo La Tengo, Joan Manuel Serrat oMarvin Gaye han influido claramente en la creación de sus temas. También se inspiran en la sensualidad y provocación de ciertos autores de la canción francesa como Serge Gainsbourg o Mickey 3D, en sus duetos con Jane Birkin.

Las entradas están disponibles en Atrápalo.

facebook