Primeras confirmaciones del Azkena Rock 2011

Artículo escrito por Mikel Arzak
Publicado el 17 de diciembre de 2010

Ozzy Osbourne, Gregg Allman, The Cult, Black Country Communion, The Avett Brothers, Bad Brains, Reverend Horton Heat, Blue Rodeo, Clutch y New Bomb Turks son los primeros nombres del ARF 2011.

arf 2011

La figura de Ozzy Osbourne destaca sobremanera entre estos primeros artistas confirmados. John Michael Osbourne (Birmingham, Inglaterra, 1948) es cofundador de los legendarios Black Sabbath, pioneros del hard rock y, para muchos, creadores del heavy metal. Ozzy fue vocalista de la banda desde mediados de los 60 hasta finales de los 70. A partir de los 80 inició una fulgurante carrera en solitario, a pesar de que ha participado en las reuniones puntuales de Black Sabbath.

Ozzy ha convivido siempre con una fama de ‘alocado’ que le ha  perseguido desde sus inicios. Sin embargo, ha tenido tiempo de crear su propio festival (Ozzfest celebró su primera edición en 1996 y por allí han pasado Korn, Linkin Park, Slipknot…) y de reforzar aún más su popularidad a través de ‘The Osbournes’, el reality show sobre su familia emitido por MTV. El pasado mes de junio editó su nuevo disco de estudio ‘Scream’, un gran éxito de ventas en todo el mundo.

Pero Ozzy Osbourne no es la única estrella de la primera hornada de bandas del ARF 2011. Otro de los nombres destacados es el de Gregg Allman. Este vocalista, guitarrista, teclista y compositor estadounidense de 63 años es conocido por ser cofundador de los legendarios The Allman Brothers Band, una de las formaciones más influyentes de la historia del rock & roll y del blues. Esta es la primera visita de Allman a España a lo largo de sus más de 40 años de carrera. En solitario tiene en su haber más de 10 referencias discográficas y en Vitoria-Gasteiz presentará su nuevo trabajo ‘Low Country Blues’, que verá la luz en enero de 2011.

Además de dos leyendas como Ozzy y Allman, también cabe destacar la presencia de The Cult, una formación con una sensacional carrera (precursores del resurgimiento del hard rock a mediados de los 80, protagonizaron la gira de presentación del ARF 2006, pero es su primera actuación en el festival) o de Black Country Communion, una super banda recientemente formada por el bajista y vocalista Glenn Hughes (colaboraciones con Black Sabbath o Deep Purple además de una excelente carrera en solitario), el prestigioso guitarrista Joe Bonamassa, el teclista Derek Sherinian (Alice Cooper, Billy Idol, Kiss, Alice In Chains, Dream Theater…) y el batería Jason Bonham (hijo del desaparecido batería de Led Zeppelin, ha llegado a tocar para los propios Zeppelin y para Jimmy Page en solitario).

The Avett Brothers (trío estadounidense de fusión folk, pop, rock, honky tonk…), Bad Brains (pioneros del hardcore punk estadounidense, se cayeron a última hora del cartel del ARF 2009), Reverend Horton Heat (proyecto de rockabilly del carismático texano Jim Heath), Blue Rodeo (country-pop-rock a lo Jayhawks, Byrds… desde Canadá), Clutch (USA, stoner, hard rock, blues, rock…) y New Bomb Turks (USA, punk rock, garage) son los nombres que completan el listado de novedades del festival.

Web Oficial

facebook

Si te ha gustado, ¡compártelo! :