Actual 2011: propuesta original, respuesta dispar

Artículo escrito por Mikel Arzak
el 9 de enero de 2011

«Qué dura es la vida del programador cultural» – eso es lo que deben pensar los responsables del Festival Actual de Logroño. Una respuesta dispar ha tenido la edición 2011 del Festival más madrugador del año. Se llenaban las propuestas matinales, mientras que los conciertos de gran formato apenas superaban la media entrada.

festival actual 2011

La primera jornada incluía la apuesta más fuerte de esta edición. Tricky ponía nervioso al personal porque llegó justo para actuar. Ni siquiera realizó prueba de sonido. Con el torso desnudo desde un principio, hizo de jefe de un elenco de cuatro músicos mas cantante femenina que demostraron saber hacer sobre el escenario. Tricky, con no demasiado esfuerzo y fumando ante la mirada atónita de unos cuantos, se metió a buena parte del publico en el bote, sobre todo cuando invitó a subir al escenario a 50 personas, convirtiendo aquello en un delirio. El resto pensaba que el tipo tiene bastante morro. El artista reniega del Trip-Hop, pero no lo puede evitar. Aquello es Trip-Hop, y bastante resultón, sin llegar al nivel de sus ex Massive Attack. Hicieron un bis excelente en un principio y descafeinado después.

Micah P. Hinson y The Soundtrack Of Our Lives pusieron la nota de calidad en el Festival. El bueno de Hinson ofreció un excelente concierto de una hora aproximadamente. Este artista visita España de forma regular y, salvo contadas ocasiones, sus shows son un éxito. Esta fue una de ellas. Acompañado de una sólida banda, Hinson ofrece un completo compendio de country-folk-indie que gusta a rabiar con momentos muy intensos. Tras él, TSOOL subieron al escenario de forma anticipada para ofrecer el show del Festival. Con un look a lo Woodstok, la banda, formada por 6 personas, disparan temas Rock con derivas sinfónicas sin parar. Un cantante, en plan jefe de ceremonias, supo ganarse al publico con gran profesionalidad. Lo mejor del Festival sin duda.

Tras la noche de ayer, donde Mannarino y Bebe pusieron el cierre en tono mediterráneo, los responsables del Actual declararán que ha sido todo un éxito, pero esa disparidad en la respuesta del público tiene que hacernos reflexionar. ¿La oferta no convence? ¿La época no ayuda? ¿Será la crisis? ¿Hay saturación de Festivales? Lo dicho, «Qué dura es la vida del programador cultural»

¿Estuviste en el Actual? ¿Qué te pareció? ¿Qué concierto te gustó más? Déjanos tu opinión aquí o en Facebook.

Si te ha gustado, te recomendamos…