El Columpio Asesino presenta Diamantes entre nosotros

Artículo escrito por Mikel Arzak
Publicado el 4 de marzo de 2011

El pasado 23-F lanzaron su último e interesantísimo nuevo disco, Diamantes, tras haber firmado con Ártica, una agencia promotora dependiente de Mushroom Pillow. Ahora lo presentarán en directo en Bilbao (5 de marzo a las 19.00 en la Fnac), San Sebastián (10 de marzo a las 19.00 en la Fnac) y en Pamplona el 30 de abril en la sala Movie Club. Su nuevo disco tuvo 35.000 escuchas en dos días tras su estreno en su canal MySpace. Y parece que ese éxito lo mantendrán en sus directos.

el columpio asesino

Aprovechamos su visita para conocerles un poco mejor:

El grupo nace en 1999 integrado por un grupo de jóvenes de la escena local de Pamplona y se asienta con los hermanos Arizaleta (Álbaro y Raúl), Unai Medina y Xavier “Txibe” Ibero. Sus influencias provenían de grupos como Pixies, Sonic Youth o The Clash. En diciembre de 1999 graban una maqueta donde dejan claro el estilo inclasificable y ecléctico de su música. En 2001 quedan en quinta posición en el concurso musical Villa de Bilbao y ganan el Proyecto Demo 2001 de Radio 3 (grabando su tercera maqueta en los estudios de RNE), logrando, además, actuar en el Festival Internacional de Benicàssim de ese año y grabar una sesión de «Los Conciertos de La 2» de TVE el día 8 de junio de ese año.

En junio de 2002 ganan el concurso del Lagarto Festival en Jaén y, posteriormente, el organizado por Sol Música y Terra en colaboración con Astro Discos. El premio es la grabación y publicación del álbum debut del grupo. En 2003publican su primer trabajo con Astro Discos, de nombre homónimo al grupo, grabado en San Sebastián entre septiembre de 2002 y marzo de 2003. Lo presentan en la edición de 2003 del Festival Internacional de Benicàssim. A partir de ese momento empiezan a llover distinciones. Son elegidos Nuevo Talento Fnac y la Obra Social Caja Madrid los escoge para su programación musical en centros penitenciarios de Madrid; el grupo actúa en directo en seis cárceles.

En 2006 se distribuye su segundo trabajo: De mi sangre a tus cuchillas, donde hacen gala una vez más de su inefable estilo musical. En el disco colabora Olatz, de Las Perras del Infierno, poniendo voz femenina en la canción «Lucas 44-48». El nombre de este disco resulta de la dedicatoria al grupo que Alejandro Jodorowsky le hizo a Álbaro en uno de sus libros en una firma de ejemplares en Madrid. En el verano de ese mismo año vuelven a actuar en el Festival Internacional de Benicàssim, actuación que se incluye en su gira que les lleva a México tras pasar por varios puntos de España.

Durante el año 2008 publican el tercer largo, titulado La gallina (Astro-Pias Spain) con el que han girado hasta 2010 por España, China, Filipinas, México y El Salvador.

Acaban de presentar en 2011 Diamantes, un nuevo giro en su trayectoria, que los confirman como una gran banda del panorama indie nacional.

Web Oficial

Si te ha gustado, ¡compártelo! :