Richie Hawtin se incorpora a Sónar Galicia 2011

Artículo escrito por Mikel Arzak
el 30 de marzo de 2011

El productor y dj canadiense, figura clave del techno y la electrónica de las últimas dos décadas, se suma a la programación de Sónar Galicia con uno de sus shows de alta precisión rítmica y tecnológica. Su esperada actuación en Sónar Galicia, programada para el sábado 18 de junio, será la única de este año en festivales españoles.

richie hawtin

Richie Hawtin, uno de los más importantes investigadores de la música electrónica de nuestro tiempo, reafirmará su compromiso cada vez más radical con la tecnología aplicada a la mezcla mediante una sesión en la que música, luz y vídeo confluyen en un impactante show.

Richie Hawtin presentará un espectáculo audiovisual en el que mezclará producciones propias con temas ajenos sirviéndose de las últimas aplicaciones de hardware y efectos para djs. En un set que va mucho más allá de una simple sesión de dj, Hawtin incorpora los elementos audio-visuales como pieza indisociable de su propuesta en vivo y como extensión natural de su discurso musical.

El carisma y el talento de Richie Hawtin ya destacaban a principios de los 90, cuando empezó a publicar sus primeros discos como Cybersonik, F.U.S.E. y Plastikman, y su figura no ha dejado de crecer en todos estos años hasta establecerse como un clásico en vida del techno contemporáneo y uno de los artistas más importantes de nuestro tiempo.

Los creadores que van un paso “más allá” –entre los que podemos incluir a bandas como Depeche Mode, Kraftwerk o Daft Punk– son una raza especial que consiguen calar entre el público generalista a la vez que alteran las reglas de su propio género para llevarlo a un nuevo nivel. Hawtin es, sin duda, uno de ellos. La reciente edición de “Arkives”, lujosa caja que reúne todos sus discos y trabajos audiovisuales como Plastikman, no hacen más que confirmar a Hawtin como lo que es: una figura imprescindible para comprender la evolución y el futuro de la música techno.

Nacido en Banbury (Oxfordshire, Inglaterra) en 1970, Hawtin se mudó a los 9 años con su familia a Windsor (Ontario, Canadá), muy cerca de Detroit, ciudad de origen del techno tal y como lo conocemos hoy. Interesado desde muy joven por el arte de vanguardia y la tecnología, la influencia de Detroit fue capital en sus primeros pasos como productor y dj, marcados por un sonido contundente y ácido. Muy pronto, sin embargo, empezaría a pulir asperezas y a encontrar un discurso estético y sonoro mucho más personal, en el que el minimalismo (el famoso axioma de “menos es más” aplicado hasta sus últimas consecuencias) y una imagen despojada de cualquier artificio jugaron un papel fundamental.

Con la llegada del nuevo siglo, Richie Hawtin entró en una segunda fase de ambición creativa. Con la estética minimalista perfectamente moldeada (a través de su nuevo sello, M_nus, fundado en 1998), su preocupación se concentró en el sector tecnológico. Fue de los primeros en incorporar el ordenador portátil en sus sets, a investigar las posibilidades del formato mp3 y a perfeccionar y usar nuevos programas para mezclar y crear sonido como Final Scratch o Ableton Live. En los últimos años, con la explosión del minimal techno alemán y su nueva residencia en Berlín, Hawtin ha alternado sesiones masivas de carácter más hedonista con su incansable investigación en las nuevas tecnologías; ha explorado las posibilidades de la red social Twitter como herramienta de comunicación entre DJ y público; y ha articulado un nuevo concepto de directo para su vuelta a los escenarios como Plastikman, cuya gira tuvo uno de sus momentos álgidos en Sónar 2010.

Web Oficial