La edición 47 del Heineken Jazzaldia se celebrará entre el 19 y el 23 de julio de 2012

Artículo escrito por Mikel Arzak
el 22 de noviembre de 2011

Vuelven los sones del Jazz en San Sebastián. Conocemos los primeros detalles de la próxima edición, la 47. Se celebrará entre los días 19 y 23 de julio de 2012 y, aprovechando la convocatoria a grupos locales para que obtengan la posibilidad de actuar dentro del festival, conocemos que sus responsables han decidido mantener todos los escenarios utilizados en la pasada edición, con especial protagonismo del Museo San Telmo, y recuperar el Teatro Victoria Eugenia. Desean que la próxima edición se impulse aún más la participación ciudadana a través de iniciativas como el Concurso de Carteles.

En la próxima edición diez grupos locales de jazz participarán en el festival, después de actuar en un proceso de selección que viene produciéndose desde 2006. El año pasado se presentaron más de treinta grupos, de los que fueron preseleccionados 15 que actuaron en diversos clubs donostiarras para que el Comité Organizador del Heineken Jazzaldia escogiera a los diez incluidos finalmente en el programa. Los conciertos de selección fueron seguidos por un público numeroso y demostraron el elevado nivel alcanzado por los grupos de jazz vascos.

grupos locales heineken jazzaldia

Ese mismo esquema se repetirá en 2012. Las actuaciones, gratuitas, se llevarán a cabo en Forum FNAC, Altxerri y Club Victoria Eugenia entre enero y abril de 2012. Para optar a la selección, los grupos deberán enviar al Heineken Jazzaldia antes del 19 de diciembre unos materiales (música grabada, documentación…) que están especificados, junto a las bases de este proceso de selección, en la página web oficial del Festival.

Entre todas las propuestas recibidas, el Comité Organizador del 47 Heineken Jazzaldia seleccionará 15 grupos aspirantes, en atención a la calidad de la música presentada y a su adecuación a la línea de programación del Festival. Esos 15 grupos actuarán en clubs y recintos de San Sebastián entre los meses de enero y abril de 2012. Tras esas actuaciones, el Comité Organizador del Heineken Jazzaldia, teniendo en cuenta la reacción del público, escogerá a los diez incluidos finalmente en el programa. La participación en este proceso de selección no tiene carácter competitivo, su único objetivo es seleccionar los grupos locales que participarán en el 47 Heineken Jazzaldia.