Iván Ferreiro y Mikel Erentxun son dos artistas con carreras similares, aunque de longevidad diferente. Ambos formaron parte de grupos de gran éxito y ambos iniciaron carrera en solitario con éxito similar. Ambos estarán, traídos por su compañía management que comparten (la donostiarra GetIn), en el Teatro Principal de San Sebastián para presentar sus nuevos trabajos. El gallego Ferreiro actuará el 25 de marzo a las 8 de la tarde. Mikel Erentxun actuará en casa el 29 de abril a las 7 y media de la tarde.
Al frente de Los Piratas durante muchos años, pero consolidado como solista desde hace unos cuantos, Iván Ferreiro ha sabido hacer de los distintos escenarios su mejor compañero, mostrarse en todos los formatos y situaciones imaginables, desafiando y desafiándose en cada muestra. Sin embargo, con Solo En Casa será la primera vez que nos ofrezca la mirada mas intimista de su repertorio, el propio y el ajeno, ése que interpreta solo al piano, ensayado a lo largo de los años, en solitario, en su casa.
Canciones Para El Tiempo Y La Distancia, publicado en 2005, fue el disco que demostró que a Iván Ferreiro le quedaba mucha vida artística después de su etapa en Los Piratas. Después llegaron Las siete y media en 2006, Mentiroso Mentiroso en 2008, Picnic Extraterrestre en 2010 y Confesiones De Un Artista De Mierda un año después. Ese último su trabajo más ambicioso hasta la fecha: una recopilación de sus grandes éxitos grabada en directo con un puñado de destacados músicos colaboradores. Será este disco el que presente en San Sebastián en unas semanas.
24 golpes es el nuevo disco de Mikel Erentxun. Un álbum de rock clásico, que bebe de sus primeras influencias: Beatles, Bowie…y en general, de todo el sonido de los primeros 70´s. Directo, seco y austero. Minimalista en los arreglos, con guitarras eléctricas y voces quebradas. El disco está compuesto por diez canciones escritas en un momento personal lleno de emociones encontradas. Así los textos se mueven entre un gran optimismo y los sentimientos más dolorosos. El paso del tiempo vuelve a ser la piedra angular, así como el amor y sus consecuencias. Erentxun ha contado con la colaboración de grandes letristas como son Cormán, Lapido, Berrio o Vasallo, aunque, por primera vez, la mayoría de los textos es suyo.
Erentxun, que desde hace unos años ha evolucionado su directo hacia un estilo contundente como pocos y cuyo punto álgido tuvo lugar en el Teatro Victoria Eugenia a lo largo de tres noches mágicas hace unos años, ahora se presentará en formato trío junto a Rubén Caballero y Rufo.
Las entradas para ambos conciertos se pueden encontrar en Kutxa Sarrerak.