San Miguel ProZarautz llenará de buena música Zarautz

Artículo escrito por Mikel Arzak
el 31 de julio de 2012

Durante los últimos días de agosto Zarautz es cita ineludible para los amantes del Surf. Se celebra el San Miguel ProZarautz, competición puntuable para el mundial de Surf y donde se dan cita los mejores especialistas en la materia. De forma paralela, se celebra una especie de Festival musical totalmente gratuito. Si el año pasado pasaron por allí grandes grupos como Delafé y las Flores Azules, en esta ocasión podremos disfrutar de los directos de Corizonas, El Columpio Asesino, Belako o The Pupper Pots.

El martes 28 de agosto abrirá fuego a modo de aperitivo Igloo, un grupo gallego de corte electrónico que lanzó en 2011 el disco Ausencia Parcial. Tras ellos amenizará la velada DJ Bon.

El miércoles Corizonas, quienes pasearán su directo pocos días después por el Festival Ebrovisión. Lo que comenzó como una insólita colisión de dos bandas tan dispares, musical y generacionalmente, como Los Coronas y Arizona Baby, para la gira Dos Bandas y Un Destino (que disfrutamos en el festival San Miguel DonostiKluba de 2011), se convirtió en menos de un año en la cita obligada del momento, con una fulgurante trayectoria de conciertos hasta los topes. El doble CD/DVD El concierto recogía una de esas actuaciones pletóricas en el Joy Eslava madrileño. Cumplido con creces el objetivo inicial, ambos grupos han publicado un disco conjunto, de temas propios, un álbum estremecedor, tan brillante como insólito, tanto que la crítica ya exige su inmediata edición internacional. Que pasa del rock regenerado al country o el folk más vital e innovador de bandas claves como Fleet Foxes, White Stripes o Wilco y de allí a la vaguada emocional de los Jayhawks o al paisaje evocador de Calexico. Todo ello con visión propia, inmaculada y rotunda. Con 12 canciones maravillosas por las que algunos de los mencionados darían un ojo de la cara. El álbum de Corizonas se llama The News Today, como una de sus agudas observaciones sobre este mundo en crisis. Editado el pasado otoño por Subterfuge, con él se inicia un nuevo viaje. Tras ellos actuarán Les Bons Vivants.

san miguel pro zarautz 2012

El Columpio Asesino serán los grandes estrellas de la jornada central. El jueves 30, antes de que actúen en el Festival Ebrovisión, el grupo pamplonica ofrecerá toda su fuerza junto a la playa de Zarautz. Conocidos a todos los niveles gracias a un excelente disco titulado Diamantes y considerado como uno de los mejores de 2011, Álbaro y sus colegas ofrecen un directo que ha ido ganando muchos enteros con el paso del tiempo. Hace unos meses los vimos en una abarrotada Sala Intxaurrondo, dentro de la programación San Miguel DonostiKluba. DJ Vilaxx pondrá el fin de fiesta esa noche.

Belako actuará la noche del viernes 31 de agosto. De Mungia, ofrecen una música que se mueve entre el electro, el post-punk y la new wave, interpretada en inglés. Les seguirá los Nasty Mondays, que sonun pretexto para bailar, cantar y gritar todos los lunes. Es una fiesta directamente relacionada con la escena skatesurf y snowboard en la que suena Rock, Pop, indie, Garage, 80´s y Electro Rock. Desde Led Zeppelin, The Killers, Mötley Crüe, Daft Punk y Johnny Cash a Joy Division. Prometen fuertes emociones.

Cerrarán Festival The Pepper Pots, un grupo Soul de altura que han trabajado con grandes músicos como Eli ‘Paperboy’ Reed. Esa misma noche actuarán de DJs Miqui Puig y Makala.

Todas las actuaciones comienzan a las 10 de la noche.

facebook