Falsa sencillez

Artículo escrito por Mikel Arzak
Publicado el 1 de febrero de 2013

Los conciertos en jueves tienen un sabor especial. Seguramente por aquello de que son los nuevos viernes. O porque se toca con la punta de los dedos el fin de semana. Sea como fuere, ayer se volvió a vivir una fantástica noche en la sala Gazteszena del barrio de Egia. El circuito San Miguel DonostiKluba programó un doble concierto con Joe La Reina y La Habitación Roja.

Brutal por sorprendente fue el arranque con el quinteto guipuzcoano y afincado en Pamplona Joe La Reina. Ya nos han visitado en alguna otra ocasión, pero ayer lo hicieron con vistas al lanzamiento de su segundo disco, que aparecerá a lo largo de este año. Los cinco músicos (tres voces, guitarras, teclado, bajo y batería) ofrecen un rockabilly muy trabajado, con múltiples texturas, que el generoso público que ya se congregaba en el lugar disfrutó con ganas. Tras un largo tema introductorio, la banda ofreció un, nos pareció, corto repertorio que esperan poder aumentar tras el nuevo disco, del que sonó un tema que vislumbró un giro hacia el castellano (sus temas son en inglés) y un sonido más potente. Gustaron, y mucho, estos Joe La Reina. Prometedores.

Esta fotografía no pertenece al concierto de la crónica.Fotografía cortesía de Miguel Angel Mengó

Esta fotografía no pertenece al concierto de la crónica.
Fotografía cortesía de Miguel Angel Mengó

[pullquote_right]La del jueves se convirtió en una noche muy especial con los directos de Joe La Reina y La Habitación Roja[/pullquote_right]El quinteto La Habitación Roja arrancó su concierto con El Resplandor y ya pudimos advertir que aquello iba a ser un gran concierto. Los habíamos visto hace unos meses en el Festival Ebrovisión, pero disfrutarles en un concierto ‘expreso’ es muy diferente. Además, por cuestiones que uno no logra a veces comprender, el público tuvo un comportamiento ejemplar. Los lideres de la banda aseguraron que ‘esto sólo ocurre aquí’. Ver un concierto de La Habitación Roja es darse cuenta que unas canciones que, a priori, son sencillas y fáciles de escuchar, tienen mucho trabajo detrás y que en directo se engrandecen. Tras tocar Cuando Te Hablen De Mí, su vídeo más visto en YouTube, quisieron dedicar el concierto ‘a los parados, a los que les espera unos sobres al salir’. El guitarrista principal Jose Marco apostilló ‘por fin han pillado a uno que no es valenciano’. Después quisieron dedicar Fotógrafo Del Alma a Mikel Erentxun, La Dama Se Esconde y La Buena Vida porque ‘el tema le pega a una de las ciudades más bonitas del mundo’. Así ya tenían al público metido en el bolsillo.

Nunca Ganaremos el Mundial, Indestructibles, dedicada a los que lo están pasando mal, El Eje Del Mal, y Ayer elevaron el nivel para disfrute de un público ya entregado. Tras una pausa, los valencianos ofrecieron un largo bis de cinco canciones entre las que destacaron un tema nuevo con un solo de guitarra para disfrute del cantante Jorge Martí, la triste Días de Vino y Rosas, para finalizar de forma festiva con No Deberías. Realmente una noche redonda de jueves.

Si te ha gustado, ¡compártelo! :