La Bien Querida, de Ceremonia el 9 de marzo en San Sebastián

Artículo escrito por Mikel Arzak
el 24 de febrero de 2013

La programación Gaztemaniak! nos propone un interesante doble concierto para el próximo 9 de marzo en el Centro Cultural Intxaurrondo. Abrirán fuego los locales Anai Arrebak, mientras que La Bien Querida, o lo que es lo mismo, Ana Fernández-Villaverde, presentará su tercer disco Ceremonia, publicado el pasado mes de noviembre, y donde se confirma como uno de los proyectos más personales del panorama musical del estado. Antes publicaría Romancero y Fiesta, gracias a los cuales ha ido cautivando cada vez a más público gracias a un estilo tan particular como original. Con gran habilidad, impone su personalidad por encima de cualquier estilo, ya sea flamenco, rumbas o rancheras, y adaptándolo a ese pop pluscuamperfecto tan suyo que la hacen única. En su último trabajo se zambulle en sonidos más oscuros y electrónicos dentro de esa forma tan inconfundible de La Bien Querida de componer grandes canciones.

Tras dedicarse a la pintura y animada por el líder de Los Planetas, Ana inicia una mas que interesante carrera musical. Ahora presenta su tercer trabajo Ceremonia

Ana Fernández-Villaverde se dedicaba a la pintura, hasta que animada por el líder de Los Planetas, comienza una fulgurante carrera musical. Así, en 2007 y graba su primera maqueta, que sería elegida como mejor maqueta del año por la revista Mondosonoro. Un año después ofrece varias actuaciones apoyada por el grupo de Antonio Luque y ficha por el sello discográfico Elefant Records con el que, en 2009, publicaría su primer álbum Romancero, donde se recogen las siete canciones de la maqueta más cinco nuevas. Romancero fue elegido mejor disco nacional de 2009 por revistas como Mondosonoro y Rockdelux. Este primer trabajo lo presentó en la edición 2009 del Festival San Miguel DonostiKluba.

la bien querida

En marzo de 2011 publicó su segundo largo Fiesta en edición digital y CD. Precedido por el sencillo Arenas Movedizas, en noviembre de 2012 apareció Ceremonia, su tercer álbum de estudio, y que es el motivo del concierto que ofrecerá en Intxaurrondo, y que según su protagonista, se trata de un disco con un sonido «más oscuro y electrónico terminando en algunos momentos en una auténtica sinfonía de ruidos infinitos, fríos y penetrantes».

Abrirá velada Anai Arrebak, quinteto local que mezcla en sus canciones música disco y Rock. De mente inquieta, sus influencias son múltiples:  Beth Ditto, Men, Women and Children, Jackson 5, The Rapture, Parchis, Bee-Gees, Iggy Pop, Justice, !!!, Peaches… Los vimos la noche de cierre del Festival San Miguel DonostiKluba 2012 y podemos asegurar que sus directos son una verdadera fiesta muy rompedora.

Las entradas para este concierto organizado por Gaztemaniak! y a un precio de 9€, se pueden encontrar en Kutxa Sarrerak.