Cartel de auténtico lujo para el Escenario Verde del Heineken Jazzaldia

Artículo escrito por Mikel Arzak
el 15 de abril de 2013

No las tenía todas conmigo, pero la sorpresa ha sido mayúscula. En esta ocasión, la organización del Heineken Jazzaldia estaba realizando los deberes con orden germano. Antes de que finalizara la edición de 2012 anunciaron la gran exclusiva de este año, un marathon Masada de John Zorn. Después vendría el anuncio de la actuación de la estrella Diana Krall. El cartel de pago se confirmaría en poco tiempo y, con él, el inicio puntual de la venta de entradas. Daba la sensación de que este año, las apreturas económicas habían dejado el cartel algo corto. Como si hubieran gastado toda la pólvora en un par de conciertos de renombre y no quedara demasiado para el resto.

Se sabía que el 12 de abril se conocería el cartel del Escenario Verde. Enterito, de golpe. Eso, a priori, no daba muy buenas sensaciones, ya que en años anteriores se iba conociendo poco a poco, por la propia idiosincrasia del escenario playero. Cuando se pusieron a la venta las entradas del cartel de pago existía una confirmación en los escenarios gratuitos (Gregory Porter) y un rumor, que indicaba un arranque del Festival por todo lo alto con Jamie Cullum como gran actuación. La organización ni desmentía ni confirmaba. Es decir, a falta del anuncio oficial, el tema estaba muy atado. Y se ha confirmado finalmente, junto a otros grandes nombres, que como señala la organización, serían cabeza de cartel en cualquier festival de pago.

El siempre grandioso y especial Escenario Verde vivirá la actuación de artistas y grupos como Jamie Cullum, Elvis Costello, Belle & Sebastian, Capsula, !!! (chk, chk, chk), Shibusa Shirazu Orchestra, King Krule y Nothing Places.

escenario verde

Además, los diferentes escenarios del entorno de los cubos del Kursaal albergarán, de forma gratuita, conciertos de Robert Glasper, Trio Reijseger/Fraanje/Sylla, Gabacho Maroconnection, Igelaren Banda, Ola Kvernberg, y Gregory Porter.

Todo ello configura un cartel de auténtico lujo que, a mi juicio, es más atractivo que el de pago. Este año los espacios gratuitos del Heineken Jazzaldia van a vivir auténticos conciertos multitudinarios entre los próximos 24 y 28 de julio.

El miércoles 24 de julio arrancará la edición 48 del Festival con la siguiente Jazz Band Ball que se celebrará en la playa de la Zuriola y terrazas del Kursaal a partir de las 8 de la tarde:

  • Jamie Cullum
  • Shibusa Shirazu Orchestra
  • Gregory Porter
  • Robert Glasper Experiment
  • Trio Reijseger/Fraanje/Sylla
  • Gabacho Maroconnection
  • Ola Kvernberg Trio
  • Igelaren Banda

El resto de los conciertos del Escenario Verde son:

Jueves, 25 de julio

  • 21:30 – King Krule
  • 24:30 – Elvis Costello & The Imposters

Viernes, 26 de julio

  • 21:30 – Nothing Places
  • 24:30 – Belle & Sebastian

Sábado, 27 de julio

  • 21:30 – Capsula
  • 24:30 – !!! (chk chk chk)

Jamie Cullum

Precedido por el estupendo recuerdo que dejó su actuación en la Plaza de la Trinidad en 2009 y su posterior actuación en el cubo grande del Kursaal en 2010, el siempre extraordinario Jamie Cullum actuará en el Escenario Verde del 48 Heineken Jazzaldia el próximo 24 de julio, abriendo así la serie de conciertos en la Playa de Zurriola. Este concierto, como el resto del Jazz Band Ball inaugural, será gratuito para el público.

Jamie Cullum sigue sorprendiendo por su simpatía y su capacidad de comunicación con el público; pero, sobre todo, porque cada día que pasa es un pianista y un cantante aún más completo. Es evidente que Cullum disfruta de sus propios conciertos, y ese júbilo se contagia rápidamente a la audiencia.

Ya desde su lanzamiento con Twentysomething, en 2003, el fenómeno Cullum ha sido impresionante. Fue el álbum de jazz más rápidamente vendido en Gran Bretaña, casi un millón de copias en cuatro meses, y su fama se extendió inmediatamente a Estados Unidos y el resto del mundo. Con sólo 24 años, Jamie Cullum llegó a la cima de un salto. Era un genio precoz, un pianista de instinto más que de formación académica y un cantante de experiencias vividas, pues empezó a tocar en bares con 16 años. Abordaba los standards al estilo de los grandes crooners del jazz, pero de una forma nueva y fresca.

jamie cullum

El ascenso de su popularidad siguió con Catching Tales (2005) y The Pursuit (2009), y además fue nominado a los premios cinematográficos Golden Globe como compositor de la canción principal de la película Gran Torino, dirigida por Clint Eastwood. Todas las semanas, presenta un espacio de jazz en la radio británica BBC Radio 2.

Desde su primera visita a San Sebastián, el repertorio de Jamie Cullum se ha enriquecido con otro disco excelente, Devil May Care (2010), y con el impactante éxito de 2012 Everything You Didn’t Do, sin duda una de las canciones del año. Su sexto álbum de estudio, Momentum, saldrá el 20 de mayo próximo.

Elvis Costello & The Imposters

Asociado en sus comienzos al movimiento punk y new wave, Elvis Costello ha dejado claro a lo largo de su carrera que no le van las etiquetas y que lo suyo es la variedad musical, aunque siempre manteniendo como fuerza motora la pasión de sus primeros tiempos y la elevada calidad literaria de sus letras, hasta el punto de que se le tiene por uno de los compositores más influyentes de las últimas décadas. Sus canciones han sido interpretadas por un amplio abanico de artistas, desde Chet Baker y Dusty Springfield hasta Robert Wyatt y Diana Krall.

Con sus grupos The Attractions y The Imposters, Costello alcanzó notoriedad mundial, encontrando además tiempo para producir discos de The Specials, Squeeze y The Pogues y para colaborar con Paul McCartney, Burt Bacharach, The Brodsky Quartet, Bill Frisell, T Bone Burnett y The Charles Mingus Orchestra. Por si fuera poco, ha presentado su propio show televisivo, Spectacle: Elvis Costello with…

elvis costello

Elvis Costello ya ha triunfado dos veces en el Heineken Jazzaldia, en 2007 junto a Allen Toussaint presentando su trabajo conjunto The River in Reverse y en 2010 al frente de The Sugarcanes. Fueron dos conciertos apoteósicos en la Plaza de la Trinidad, llena a reventar en ambos casos.

En los últimos años, Costello está experimentando nuevamente un auge en su creatividad, demostrado en sus grabaciones (como National Ransom, de 2010) y en sus colaboraciones con diversos músicos. Ahora regresa a San Sebastián comandando una nueva versión de The Imposters, con los que ha publicado varios discos impactantes: The Delivery Man (2004), Momofuku (2008) y The Return of the Spectacular Spinning Songbook (2012).

Belle & Sebastian

Belle & Sebastian es un grupo indie escocés, fundado en Glasgow en 1996, que fue muy bien acogido por la crítica desde el comienzo y que ha ido adquiriendo poco a poco el éxito popular, como lo demuestran sus actuaciones ante 18.000 personas en el Hollywood Bowl de Los Angeles, en 2006, y ante 30.000 en el Latitude Festival británico de 2010.

belle and sebastian

Han publicado ocho álbumes de estudio, siendo el último Write About Love, que llegó al número 8 en las listas del Reino Unido y en el que contaron con la colaboración de Norah Jones en tres canciones y de Carey Mulligan en una. Uno de los discos más destacados de su carrera fue el segundo, If You’re Feeling Sinister (1996), acerca del cual acaba de rodarse un documental con fotos y vídeos de los primeros días de la banda que ha sido difundido por Pitchfork TV. El primer álbum, Tigermilk, se ha convertido en objeto de coleccionista, porque solo se hicieron mil copias en vinilo y ahora se cotizan a 500 euros la pieza.

En 2005, la guía de ocio The List organizó una votación para elegir a la mejor banda escocesa. La ganó Belle & Sebastian por delante de Simple Minds, Idlewild, Travis y Franz Ferdinand.

Capsula

Pocos grupos se mueven con tanta facilidad por el mundo del post-punk, el garage rock y la psicodelia como este trío surgido en Argentina, pero asentado en Bilbao desde hace más de una década. Su impactante directo ha hecho que sean comparados con bandas como The Stooges, Sonic Youth, The Birthday Party o Comets on Fire. Un concierto de Capsula en vivo es una experiencia difícil de olvidar. Su fama se ha extendido por Europa y América; han sido invitados tres veces al prestigioso festival South by Southwest de Austin (Texas). Establecieron un hito cuando grabaron, en 2012, Dreaming of The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, editado por Gaztelupeko Hotsak, donde recreaban el mítico Ziggy Stardust de David Bowie, aparecido en 1972. El nombre del grupo está sacado precisamente de una de las canciones de Bowie, Space Oddity, en la que se habla de cápsulas espaciales.

!!! (chk chk chk)

!!! es una banda de drum’n’bass que fue fundada en Sacramento (California) en 1996. El nombre está inspirado por los subtítulos de la famosa película de los años 80 Los dioses deben estar locos, en la que los peculiares sonidos en forma de chasquido del idioma de los bosquimanos eran representados con el signo de admiración (!). El nombre es, sin duda, original, pero plantea el problema de su pronunciación. La banda, a través de su web oficial, ha hecho saber que su pronunciación preferida es algo así como chik chik chik.

Desde sus comienzos, !!! ha apostado por la fusión del rock, el punk y la electrónica y ha mostrado un gusto especial por el underground y compositores minoritarios como Glenn Branca, al que dedicaron un maxi-single en 1998.

chk chk chk

Su primer gran éxito llegó con el maxi Me and Giuliani Down by the School Yard, una canción de 9 minutos que protestaba contra las medidas adoptadas por el alcalde neoyorquino Rudolph Giuliani para restringir el acceso a las discotecas tras los atentados del 11-S. Se convirtió en una de las piezas fundamentales del dance-punk. En 2004 publicaron el LP Louden Up Now, que se benefició de que bandas como Franz Ferdinand o LCD Soundsystem estaban poniendo de moda el post-punk de los 80.

El que será quinto disco de !!! va a ser publicado a finales de abril y llevará por título Thr!!!er.

Shibusa Shirazu Orchestra

Shibusa Shirazu Orchestra es otro concepto del espectáculo. No hay nada parecido a las actuaciones de esta banda japonesa en directo, en las que se mezcla la música (magnífica, por cierto) con el baile, la performance, el anime (dibujos animados) y el butoh, un tipo de danza concebida por Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohno y que rompe con todas las convenciones. El tamaño de la orquesta es variable para adaptarse a cualquier escenario, pero puede llegar a poner a treinta personas simultáneamente en las tablas. La estética es completamente inusual y la sorpresa puede saltar en forma de un gran dragón hinchable o una explosión de fuegos artificiales.

Shibusa Shirazu Orchestra

La instrumentación es muy variada e incluye instrumentos tradicionales nipones como la biwa, una especie de laúd de mástil corto. La música se basa en la improvisación jazzística y puede tomar elementos de rock, funk, ska, ritmos latinos y balcánicos y de las canciones japonesas románticas conocidas como kayo.

Shibusa Shirazu Orchestra fue fundada en 1988 por el bajista Daisuke Fuwa y acoge a músicos japoneses del máximo nivel. Saltó a la fama internacional en el Festival de Glastonbury de 2002 y desde entonces sigue asombrando a públicos de todo el mundo. En San Sebastián aún recordamos su increíble actuación en la Playa de Zurriola en el Heineken Jazzaldia de 2010.

King Krule

King Krule es el nombre artístico de Archy Marshall, artista británico que en agosto cumplirá 19 años. No es su primer alias: hasta julio de 2011 se hizo llamar Zoo Kid. Ese verano de conflictos callejeros en Londres mostró el descontento de la juventud británica con mucho alboroto y rabia. Archy, King Krule, pertenece a ese grupo de jóvenes frustrados. No participó en las algaradas callejeras, pero entendió por qué otros sí. Su EP de debut puede que no contenga lo que entendemos por letras politizadas, pero sí se palpa en ellas la tensión y la desolación, todo el descontento que en ese verano de 2011 flotaba en el aire londinense.

Luego está su voz, que no encaja ni con su edad ni con su figura liviana. Es ronca, cascada y profunda. Como si encima le cayera la sombra de Leonard Cohen o, si no nos ponemos tan hiperbólicos, la de Billy Bragg (quien, por cierto, ya mostró su admiración por Archy cuando era Zoo Kid). Es también una voz expresiva y mutante, que se adapta al estado de ánimo de cada canción.

Y por último está la música. La economía de medios aplicada al uso del contrabajo, los violines tocados con púa, las guitarras que reverberan como anfibios que entran y salen del agua. Una intersección entre el dub y el jazz que se las apaña para conectar con ecos del antes citado Bragg y con el pop barroco de Bill Fay. En septiembre de 2012 publicó un 7” con el que perfilaba esa paleta de sonidos. Recientemente ha sido nominado entre los quince aspirantes al premio BBC’s Sound de 2013.

Nothing Places

Nothing Places es el proyecto del guitarrista y compositor Emilio Saiz, un proyecto único en el pop contemporáneo español. Música envolvente, cantada en inglés porque dice que es así como le sale, “no tengo rollo con el castellano cuando canto, pero no quiero ser guiri aunque cante en inglés”; música imaginativa que, como él mismo la define, “puede resultar un ápice experimental, pero no marciana”.

Emilio Saiz siempre ha tenido claro que quiere ser diferente. Ha tocado frecuentemente con Iván Ferreiro, participó en la gira asiática de Russian Red y formó parte de Glez junto a Amaro Ferreiro, Toni Toledo y el afamado productor y músico Suso Saiz, que es su padre; sin embargo, Emilio sitúa sus referencias musicales en Blur, Radiohead, David Sylvian y Grizzly Bear. Por eso, no le sorprende que la crítica observe que tiene pocas conexiones con la mayoría de los músicos de su generación (tiene ahora 26 años).

En marzo salió su primer disco, Nothing Places, testimonio de que estamos ante un joven inquieto y poco amigo de los lugares comunes. Una de sus canciones, Silent Birds, está en la banda sonora de la serie de televisión Luna, el misterio de Calenda.

Robert Glasper Experiment

Robert Glasper es uno de los más destacados exponentes de la fusión de jazz, R&B y hip-hop que está influyendo en una buena parte de la música contemporánea. Nació en 1978 en Houston. Guiado por su madre, cantante profesional de blues, comenzó a tocar el piano en las iglesias y después empezó a trabajar con importantes artistas de jazz, R&B y hip-hop como Mos Def, Q-Tip, Kanye West, Erykah Badu, Jay-Z o Meshell Ndegeocello. En 2005 fue fichado por la prestigiosa casa Blue Note, que lanzó su disco Canvas y dos años después In My Element, que fue nominado al Grammy. En 2009 llegó Double-Booked, con algunas influencias funk aportadas por Bilal y Mos Def. Su último disco, Black Radio, ha obtenido el Grammy al Mejor Álbum de R&B en la edición de esos premios de 2013.

Trio Reijseger/Fraanje/Sylla

Dos holandeses y un senegalés forman este trío que no tiene nada parecido en el mundo. Ernst Reijseger es un visionario del violonchelo, instrumento que ejecuta a veces como si se tratase de un contrabajo de jazz o de una guitarra, consiguiendo unos sonidos sorprendentes. Además del jazz, la música clásica contemporánea y la improvisación, Reijseger se ha adentrado también en la world music junto a artistas de Cerdeña, Turquía, Irán, Senegal y Argentina.

Harmen Fraanje es uno de los pianistas más versátiles del jazz europeo, y por eso es el compañero ideal para aventuras musicales como la que propone Reijseger.

Mola Sylla se instaló en Holanda a finales de los 80, comandando un grupo de música africana llamado Senemali. Desde que conoció a Ernst Reijseger, ambos congeniaron artísticamente y empezaron a hacer colaboraciones esporádicas. El trío comenzó su andadura estable en 2007.

Reijseger, Fraanje y Sylla, los tres juntos o de dos en dos, han participado anteriormente en otros proyectos que incluyen la banda sonora de varias películas de Werner Herzog, como The Wild Blue Yonder, Cave of Forgotten Dreams (La cueva de los sueños olvidados) y My Son, My Son, What Have Ye Done. Reijseger participó en el Festival de Jazz de San Sebastián de 1999.

El disco más reciente del trío, siempre con la cuidada producción de Stefan Winter, es Down Deep.

Gabacho Maroconnection

Gabacho Maroconnection es una fusión entre el jazz y la música tradicional de Marruecos. Los cinco músicos del quinteto de jazz Gabacho Connection, bien conocido en San Sebastián por sus anteriores actuaciones en el Heineken Jazzaldia, se unen a músicos de la ciudad de El Jadida, cercana a Casablanca, para formar una superbanda de world music. Una formación muy vistosa en el escenario, con una acertada combinación de instrumentos jazzísticos y tradicionales marroquíes. Las composiciones se inspiran en la herencia bereber y la música mística gnawa, con el inconfundible canto y guembri (una especie de guitarra rudimentaria de tres cuerdas) de Youseff Achhab, que tiene un profundo conocimiento del folklore marroquí. Fred Faure es un percusionista de referencia en el Sudoeste de Francia, mientras que Ghefara Balattar es uno de los mejores percusionistas del estilo rai y ha tocado con el grupo marroquí Mazagan.

Gabacho Connection sacó su primer disco en 2011, con una excelente acogida, y el primero de Gabacho Maroconnection aparecerá a lo largo de 2013.

Igelaren Banda

Igelaren Banda editó su primer disco en el año 2000 y, tras una pausa, regresa con una formación renovada. Sigue los pasos de la anterior, tomando como base la música tradicional, canciones o danzas antiguas, y creando a partir de ahí versiones instrumentales, con nuevos arreglos y armonizaciones, dando además una gran importancia a la improvisación. En esta Igelaren Banda se juntan músicos jóvenes y veteranos. Bixente Martinez es miembro fijo de Oskorri y fundador de Hiru Truku, además de haber tomado parte en otros proyectos musicales, teatrales y audiovisuales. Hasier Oleaga es joven, pero ya con mucha experiencia y andadura en muchos proyectos, además de ser colaborador habitual de Iñaki Salvador y Ruper Ordorika, entre otros. Amaiur Cajaraville tiene un pasado de rockero, pero en los últimos años se ha centrado en el contrabajo y colabora con Benito Lertxundi, Pantxoa ta Peio y Oreka TX. Acaban de publicar el disco Preguntatxo bat. 

Ola Kvernberg Trio

Es miembro de una familia de músicos folklóricos noruegos y esa influencia subyace en la música improvisada a la que Ola Kvernberg se dedica con pasión desde los 16 años, cuando descubrió el jazz. Su trío lo fundó en el año 2000, cuando ya acumulaba una amplia experiencia junto a algunas de las figuras que contribuyeron a situar el jazz noruego en el mapa artístico. Al principio, el trío tenía guitarra en lugar de batería, y de ella se ocupaba el americano Doug Raney.

Con su trío, Kvernberg ha grabado varios discos muy bien calificados por la crítica, que también apreció su liderazgo en Liarbird, un encargo del festival Moldejazz de 2010. Era un septeto en el que figuraban algunos de los nombres más importantes del jazz escandinavo, como Ingebrigt Håker Flaten, Eirik Hegdal, Håkon Kornstad y Mathias Eick, y el disco de su actuación recibió el Spellemannprise, el premio principal de la música noruega.

Si te ha gustado, te recomendamos…