Jero Romero re-presentará su disco ‘social’ este viernes en San Sebastián

Artículo escrito por Mikel Arzak
Publicado el 13 de mayo de 2013

san miguel donostikluba logo
El ex-Sunday Drivers Jero Romero repite cita en San Sebastián para presentar de nuevo Cabeza de León. Una noche de un jueves de octubre, dentro del Festival San Miguel DonostiKluba, se comió la noche por méritos propios. La organización lo programó para abrir la noche en Gazteszena y él ofreció uno de los conciertos de aquella noche, vivido con verdadera devoción por muchos y muchos seguidores que lo veneran desde las redes sociales. Aquel concierto lo contamos aquí con frases como «Teníamos ganas de comprobar qué tiene Jero para levantar tantas pasiones. La primera señal la obtuvimos nada más aparecer, puntualmente, sobre el escenario. Numeroso público lo esperaba, lo nunca visto en San Miguel DonostiKluba.». Tanto gustó, que el promotor del Festival pidió disculpas por programarlo a tan mala hora. Ahora repite visita, siendo protagonista absoluto de la velada que viviremos el próximo 17 de mayo en el Donostiako Kafe Antzokia (DOKA) de San Sebastián.

Fotografía cortesía de PhotoKluba

Fotografía cortesía de PhotoKluba

Tras haber abandonado los Sunday Drivers en la primavera de 2010, Jero Romero publicó su primer álbum, Cabeza de león, el pasado año. Un disco que fue financiado (en torno a 10.000€) íntegramente a través de la plataforma de crowdfunding Verkami, a través de donaciones realizadas por sus seguidores a modo de micromecenas. Así, Jero hizo mucho ruido en las redes sociales y pudo lanzar un excelente álbum de 12 canciones, grabadas y mezcladas el pasado verano. El modo en que este disco ha visto la luz han marcado, sin duda, el proceso, el resultado y las reacciones. Sus conciertos son verdaderas fiestas de comunión entre artista y fans que lo siguen allí donde actúe.

Abrirá la noche Amigos Imaginarios, banda liderada por Santi Campos. Según los críticos, tiene un rico muestrario de influencias (de los Beatles a Wilco, pasando por Neil Young, Elliot Smith y The Band, entre otros) pero acaban sonando solamente a Amigos Imaginarios, evidenciando que nos hallamos ante una de las bandas más sólidas y reconocibles del panorama independiente estatal.

Las entradas para esta interesante doble cita del próximo viernes 17 de mayo a las 8 y media de la tarde se pueden conseguir en Kutxa Sarrerak a un precio de 12€.

Mientras esperamos a este interesante concierto, recordamos nuestra crónica del paso de Jero Romero por el Festival San Miguel DonostiKluba del pasado año:

Y en esa montaña rusa musical se montaría en primer lugar Jero Romero. Metido en varios proyectos desde hace años, se ha dado a conocer en solitario gracias a una iniciativa muy original y reforzada en las redes sociales. Grabó y lanzó Cabeza de Leon gracias al crowfunding. Sus seguidores, muchos, le financiaron el proyecto. Se lanzaría entonces a ofrecer conciertos, obteniendo grandes críticas de sus seguidores, en las redes sociales también. Mucho revuelo el que organiza este madrileño allá por donde pasa. Teníamos ganas de comprobar qué tiene Jero para levantar tantas pasiones. La primera señal la obtuvimos nada más aparecer, puntualmente, sobre el escenario. Numeroso público lo esperaba, lo nunca visto en San Miguel DonostiKluba. Divertido preámbulo protagonizó Romero cuando su micrófono se puso de nones. Departió unas palabras con las primeras filas y alguien le aconsejó pasar del micro y ofrecer un concierto ‘unplugged’. Por el canto de un duro no lo hizo. Micrófono recuperado de su huelga de silencio, un cercano Jero quiso dedicar el concierto a Manu ‘Drum’, un buen amigo de San Sebastián, que siempre colaboró con él en sus visitas a la ciudad, y que falleció hace un tiempo. Pero como dijo, el homenaje iba a ser en positivo, con una sonrisa en la cara. Entonces comenzó un concierto grande, de esos que tanto gustan a los seguidores del DonostiKluba. Presentó buena parte de su disco debut, algunos temas anteriores y, de regalo, un par de temas inéditos que gustaron. Jero Romero tiene una buena voz, e inconfundible, lo más importante. Guitarra acústica en ristre, perfila sus temas en directo de forma excepcional, como agradeciendo a su público de forma constante el apoyo recibido. Cuatro músicos lo acompañan. Uno de ellos, un auténtico lujo. Charly Bautista, que lo toca todo (guitarras, teclado, percusión, harmónica, voces), es un músico excepcional y versátil. Lo hemos visto últimamente acompañando a Russian Red (en Pamplona y San Sebastián), con quien grabó además su segundo disco. El resto de la banda (guitarra, bajo y batería), también de gran nivel. Y ahí está la razón por la que Jero Romero recoge tantas buenas críticas de sus seguidores allá por donde pasa. Inicio de gran nivel para una noche que se presentaba algo desconcertante.

Si te ha gustado, ¡compártelo! :