Duncan Dhu regresará a su casa en directo el 16 de noviembre

Artículo escrito por Mikel Arzak
Publicado el 1 de septiembre de 2013

Vuelve Duncan Dhu. Mikel Erentxun y Diego Vasallo han decidido unirse de nuevo para salir de gira y presentar El Duelo, un EP de 6 nuevas canciones lanzado al mercado el pasado 27 de agosto. Este nuevo trabajo se presenta dentro de una caja llamada ‘1’, que incluye un doble CD con 30 éxitos de la banda, un DVD con un concierto grabado en 1999, un documental y el videoclip de Cuando Llegue El Fin, primer sencillo extraído de su nuevo trabajo.

Coincidiendo con su lanzamiento, Duncan Dhu hizo una presentación en el emblemático Palacio de Miramar donostiarra. Allí, ante los medios y amigos, Mikel y Diego explicaron que vuelven gracias a una atractiva oferta que recibieron, además de acercarse en lo personal en los últimos tiempos, tras una extensa carrera en solitario. El proyecto se fue haciendo más y más grande y ambos se fueron sintiendo más seguros en lo que estaban componiendo. Según declararon, tienen mucha seguridad y están felices de abordar una gira que los llevará, primero por Latinoamérica en octubre, para seguir en noviembre por España. En el momento de redactar este artículo, los donostiarras han cerrado fechas en Pamplona (1), Barcelona (8), Madrid (10 y 11), Huesca (15), San Sebastián (16), Sevilla (22), Valencia (29), Murcia (30) y Zaragoza (14 de diciembre).

En dicha presentación ofrecieron, no sin problemas, un concierto que arrancó con Cien Gaviotas, en una versión acústica que sonará en su gira. Como es lógico, sus éxitos han evolucionado con el tiempo y sonarán muy diferentes en sus conciertos. Según señaló Mikel, algunas canciones sonarán más acústicas y otras más rockeras. Ahora son más maduros y saben llegar con sus canciones donde desean. Sonaron El Sentido De Tu Canción, El Duelo, Cuando Llegue El Fin, A Tientas, para cerrar con la iniciática Casablanca, momento en el que entró Juanra Viles, el tercer Duncan, a la batería. El hoy concejal del Ayuntamiento de San Sebastián quiso unirse así al reencuentro de los Duncan Dhu originales, prometiendo que regresará en el concierto del próximo 16 de noviembre en el Auditorio del Kursaal. Hasta ese momento de cierre les habían acompañado Joseba Irazoki a las guitarras y Karlos Aranzegi en la batería.

Fotografía cortesía de EFE

Fotografía cortesía de EFE

A estos músicos se les unió en la presentación otros tantos artistas de la talla de Joserra Senperena, teclista de otras épocas, los excomponentes de Puskarra José Luis Lanzagorta y José Luis Argomániz, el cantante y compositor Rafael Berrio, o el fotógrafo Iñaki Pemán, que fotografió al grupo en sus inicios. También estuvieron casi todos los componentes de La Oreja de Van Gogh.

Mikel y Diego han prometido que sus conciertos serán largos, interpretarán 28 canciones y que harán guiños al pasado, aunque la mitad, aproximadamente 14, serán nuevas. Las 6 del nuevo disco, y otras tantas de Crepúsculo, disco que no llegaron a presentar en directo. Un directo que por historia, recuerdos e impronta de ambos (los recordamos en solitario, a Mikel Erentxun en el Teatro Principal, y a Diego Vasallo en la sala Club del Victoria Eugenia), merecerá la pena disfrutar.

Su cita con su ciudad será el próximo 16 de noviembre en el Auditorio del Palacio Kursaal. Las entradas se pueden encontrar en Kutxabank.

Si te ha gustado, ¡compártelo! :