Kutxa Kultur Festibala coge músculo en su edición 2014

Artículo escrito por Mikel Arzak
el 11 de marzo de 2014

Si hace unos días conocíamos las primeras confirmaciones del festival Ebrovisión, hoy lo hacemos de Kutxa Kultur Festibala. Junto al que se celebra en Miranda de Ebro y el festival Heineken Jazzaldia, el del monte Igeldo es uno de nuestros favoritos. Y por segundo año consecutivo, coincidirá con el primero. Una pena. Otra vez tendremos que escoger. Kutxa Kultur Festibala, en su cuarta edición, se celebrará los próximos 5 y 6 de septiembre en el donostiarra Parque de Atracciones de Igeldo. Hoy, en una rueda de prensa, se han conocido algunos detalles. Junto a los primeros nombres confirmados, la gran noticia ha sido que en esta edición, a los locales Ginmúsica se les une Last Tour International, una de las principales promotoras del país. Son responsables de festivales de gran formato como Bilbao BBK Live, Azkena Rock Festival, o el más reciente BIME Live Festival. Con ello, Kutxa Kultur Festibal coge músculo de cara a la edición 2014, y que contará en su cartel con formaciones como The Wombats, TOY, Reptile Youth, Lori Meyers, El Columpio Asesino y Kokoshca.

Antes de hablar de estas primeras confirmaciones, recordemos lo especial que es este festival de corte independiente y que se aleja de lo convencional. Como dicen sus organizadores, es todo un logro llevar a 12.000 personas en buses públicos desde el centro de San Sebastián a un parque de atracciones antiguo, vintage, en lo alto de la montaña, con autos de choque, tiro al plato, canoas, la casa del terror, montaña rusa… y hacer vivir a los asistentes una experiencia única con dos escenarios y grandes bandas como The Horrors, Dinosaur Jr, Maximo Park, Crystal Fighters, Russian Red… En Kutxa Kultur Festibala lo consiguieron en 2012 y 2013. Como en las dos anteriores ediciones del parque de atracciones, a los dos escenarios principales se sumarán actuaciones «escenarios inesperados» dentro del parque, que se darán a conocer el mismo día de actuación. El director del festival, Sergio Cruzado, ha vuelto a recalcar que «éste es un festival de carácter diurno, urbano y natural, para disfrutar de la música ‘indie’, el baile y la diversión».

Con la incorporación de la nueva promotora, existirá por primera vez un abono disponible para los dos días del festival, al precio de 32 euros, y las entradas de día costarán 20 euros, más gastos de distribución. Las entradas y abonos se pondrán a la venta el próximo día 18 de marzo en Kutxasarrerak  y Ticketmaster.

Entrando en harina, el grupo de rock británico The Wombats será el cabeza de cartel en la primera de las dos jornadas. El festival donostiarra, que como en sus primeras ediciones mantendrá su carácter de música independiente en un espacio lúdico, divertido y tan especial como el Parque de Atracciones de Igeldo contará también con la banda Toy, apadrinada por The Horrors (que actuaron en 2012 y ofrecerán su nuevo trabajo en el Escenario Verde del Heineken Jazzaldia), y los energéticos Reptile Youth, además de Lori Meyers, El Columpio Asesino y Kokoshca. Entre abril y mayo se dará a conocer el conjunto de la veintena de artistas que compondrán el cartel del festival. Y en dos semanas se abrirá el plazo de inscripción para los grupos guipuzcoanos que participarán en el escenario menor.

the wombats

The Wombats es un trío de indie rock inglés que, vía Liverpool y enclavado dentro del post-punk, inyecta a su repertorio guitarras de autopista (en la segunda línea) y pop amigo de la electrónica (en la primera). Presentarán su tercer y nuevo disco, del que ya se ha facilitado algún adelanto, en Kutxa Kultur Festibala. La banda británica Toy irrumpió en el panorama musical en 2011 con una receta a base de psicodelia, kraut rock y shoegaze. Tras un primer álbum homónimo, el grupo publicó el pasado mes de diciembre Joint the Dots, un disco más experimental en el que se perciben influencias de My Bloody Valentine y The Jesus and Mary Chain, así como de The Stone Roses o incluso Tame Impala.

Reptile Youth es una formación danesa de directo energético y afiliada a la vacante cierra-festivales gracias a su post-punk bailable. Esta primavera estrenan nuevo álbum y llegarán para convertir Igeldo en una pista de baile. En el nuevo disco de Lori Meyers, Impronta, cabe tecno-pop ochentero, el indie-rock guitarrero y ese gusto por el contraste de acompañar las letras más duras con melodías suaves sesenteras. Los pamploneses El Columpio Asesino presentarán su nuevo trabajo Ballenas Muertas en San Sebastián, sin duda uno de los regresos más esperados de la temporada, del que ya podemos escuchar el single adelanto Babel. A estos dos últimos grupos los hemos visto en varias ocasiones, y son toda una garantía de éxito. También desde Iruña llegan Kokoshca, que hace unos meses publicaban su tercer LP Hay una Luz de la mano del sello donostiarra Ayo Silver, y que ha actuado recientemente por estos lares.

Kutxa Kultur Festibala es una gran fiesta alrededor de la música independiente. Una experiencia impagable. Aún quedan formaciones por conocer, pero el cartel conocido hoy promete una gran edición. Recordamos que las entradas para la edición 2014 saldrán a la venta el próximo martes, 18 de marzo, a través de Kutxasarrerak  y Ticketmaster. El precio del bono de dos días es de 32€ + gastos y el de la entrada de día, de 20€ + gastos. Se aplicará un descuento del 10% sobre los 500 primeros bonos y las 250 primeras entradas de cada día comprando con las tarjetas jóvenes de Kutxabank a través de la red Kutxabank.