Mikel Erentxun abrirá su corazón este sábado en San Sebastián

Artículo escrito por Mikel Arzak
Publicado el 12 de mayo de 2015

“Una mañana me desperté en la planta de los corazones rotos. Bailando sobre la cornisa de la vida. Sentimientos, recuerdos, imágenes, olores y sonidos se cruzaron en mi cabeza. En ese momento nació la idea de este disco. Casi dos años después, Corazones es sin duda, mi proyecto más personal.” Así resume Mikel Erentxun su reciente nuevo trabajo que presentará este sábado en el Centro Cultural Intxaurrondo. Hace algo más de dos años el ex-líder de Duncan Dhu fue operado de urgencia del corazón en el Hospital Donostia, y allí, tras la operación y en la UCI, surgió su proyecto, como él mismo asegura, más personal. En la misma entrevista a la prensa añadió que su proyecto son “16 historias, con un denominador común: mi corazón. 16 historias escritas en primera persona, a garganta y sangre. Musicalmente Corazones es un recorrido por todas mis influencias (Beatles, Wings, Dylan…), grabado, mezclado y masterizado analógicamente.”

Así que tras girar junto con Diego Vasallo, recuperando la carrera de Duncan Dhu, y esperando que puedan finalizar dicha gira tras ser aplazada por una lesión de espalda de su compañero de fatigas, Mikel Erentxun regresa al panorama musical con un nuevo disco de estudio, Corazones, surgido, como hemos dicho, tras su estancia en un hospital a causa de una cardiopatía. Un disco tan personal que lo compuso, al completo, él solo. En sus anteriores discos las letras de algunas canciones se las escribían otras personas, pero en Corazones todas las letras, además de la música, son de su puño y letra. El disco fue producido a medias con Paco Loco (Bunbury, Nacho Vegas, Australian Blonde, Delafé y las Flores Azules…) en el estudio que cuenta el productor en el Puerto Santa Maria (Cádiz). Prácticamente todo el disco fue grabado entre Paco y Mikel. El productor a las guitarras y teclados, y Mikel a las baterías, bajos, guitarras y voces. El resultado es un disco muy artesanal, con un sonido terriblemente personal y distinto, según opinó el propio Mikel y la crítica especializado. Para la mezcla contó con John Agnello (Dinosaur Jr, Kurt Vile, Mark Lanegan…) y para la masterización con Greg Calbi (John Lennon, REM , The War On Drugs…).

mikel erentxun 24 golpes

En Corazones Mikel habla sobre el miedo, el amor, la esperanza, la vida. La alegría, el dolor, el corazón. Las canciones de Mikel Erentxun se componen de estos elementos. Aunque en realidad es el corazón el que más pesa en esta balanza. No solo es el hilo conductor que ha utilizado para contar su experiencia dentro de la UCI o una de las palabras que más pronuncia a lo largo de las entrevistas que ha ofrecido a raíz de la publicación de su último largo.

Este 2015 el donostiarra celebra 50 años de vida, y 30 de carrera. Una efeméride tan importante la va a celebrar con una gira que lo llevará por muchas salas y que este sábado recalará en una sala en la que le apetece mucho actuar. Recientemente aseguró en un programa de Tv que le hacía mucha ilusión tocar en una sala que conoce por haber visto a otros artistas, pero en la que nunca había tocado.

El concierto de este sábado comenzará a las 10 de la noche y las entradas se pueden encontrar entradas.

Si te ha gustado, ¡compártelo! :