The Musical Box regresa a San Sebastián poniendo a Inglaterra en saldos

Artículo escrito por Mikel Arzak
el 20 de octubre de 2015

victoria eugenia logo1
Se han convertido en un clásico en San Sebastián los preciosistas y exactos shows de los canadienses The Musical Box, que en varias ocasiones nos han visitado para recrear los conciertos de la banda Genesis, liderada en su día por Peter Gabriel y Phil Collins. En esta ocasión ofrecerán una fiel versión del directo del álbum Selling England by the Pound, sexto álbum del grupo inglés de rock progresivo, grabado y lanzado en 1973.

Este disco se convirtió en el mayor éxito comercial de la banda con Peter Gabriel, llegando al puesto número 3 en los rankings del Reino Unido. Aunque Selling England By The Pound es descrito por la banda como un álbum de altos y bajos, produjo varias canciones clásicas que han estado en el repertorio de Genesis desde que el álbum fue grabado hasta la última gira de 2007. En este álbum, por ejemplo se hace uso por primera vez de los sintetizadores electrónicos (Firth Of Fifth). También se encuentra en el álbum lo que la banda considera su primer éxito comercial, la canción I Know What I Like. Por su parte, la canción More Fool Me es la única canción del álbum en la que Phil Collins deja las baterías para hacer las partes vocales. Por fin, la canción de cierre After The Ordeal es una hermosa obra, que da un adelanto de cosas que vendrían en el futuro más inmediato.

musical box genesis selling

El álbum en si mismo es considerado por muchos como el disco más representativo del período de Peter Gabriel en el grupo. Es un disco que sintetiza todo los avances sonoros de la banda. La batería de Collins en I Know What Like y en Cinema Show, la voz vibrante y emotiva de Gabriel en el comienzo de Dancing with the Moonlit Knight o la guitarra virtuosa de Hackett en «Firth of Fifth» hacen de este, un disco memorable.

Los directos del disco son mucho más pulidas y firmes que en los álbumes anteriores. Las diversificaciones musicales están más unificadas con la estructura general de la canción. En particular, los solos de guitarra Firth Of Fifth muestran su mejor momento de su destreza característica en la guitarra, mientras la canción se inicia con un piano clásico altamente estructurado. De hecho, Selling England By The Pound contiene muchas canciones que se convertirían en parte central de las actuaciones de Genesis en los años posteriores, particularmente Firth Of Fith y The Cinema Show, las cuales utilizan poca letra en favor de la composición musical. Estas dos canciones junto con The Battle of Epping Forest, una canción basada en una guerra de pandillas y colmada de referencias inglesas del lejano pasado, hacen uso intensivo de sintetizadores, introducidos al sonido de la banda en este álbum.

En una época en la que están de moda las bandas tributo y la reconstrucción de espectáculos pasados, la banda The Musical Box viene ofreciendo una reconstrucción rigurosa y fiel, avalada por los miembros originales de Genesis, de uno de los discos más importantes de su discografía. El grupo canadiense, formado por Denis Gagne en la voz, Sebastien Lamothe al bajo, Francois Gagnon a la guitarra, Marc Laflame a la batería, y Michel Coutier a los teclados, reproduce con exactitud todos los aspectos de aquella gira histórica, desde el sonido hasta la puesta en escena.

El concierto de The Musical Box se celebrará el próximo sábado 24 de octubre a las 8 de la tarde en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián. Las entradas se pueden adquirir aquí.

Si te ha gustado, te recomendamos…