Un triplete para despedir la gira de El Columpio Asesino

Artículo escrito por Mikel Arzak
el 14 de diciembre de 2015

 

Si hay un buen directo en la actualidad, ese es el de la banda El Columpio Asesino. Llevan muchos meses presentando su excelente Ballenas Muertas en San Sebastián, y enfilan fin de gira antes de ponerse con un nuevo trabajo. Y lo harán con un triplete muy especial que comenzará el próximo 25 de diciembre en su localidad de origen, tal y como hicieran hace un año en la sala Zentral. Un día después estarán en Helldorado de Vitoria, para terminar en el Dabadaba de San Sebastián, donde ofrecerán un concierto de despedida haciendo un guiño por el título de su aclamado último disco. Los hemos visto en innumerables ocasiones. Dentro de su gira que ahora despiden los hemos disfrutado en Donosti por partida doble (en formato Festival durante la edición 2014 de Kutxa Kultur Festibala y en la sala Gazteszena) y en la citada actuación del día de Navidad en Pamplona.

Vivir un concierto de El Columpio Asesino es toda una experiencia. Por actitud. Así de simple. Sus dos últimos trabajos, Diamantes y Ballenas Muertas en San Sebastián, los han puesto en el panorama nacional como una de las bandas más interesantes. En las actuaciones donde los hemos podido ver lo hemos podido confirmar.

columpio asesino 2014

El grupo nace en 1999 integrado por un grupo de jóvenes de la escena local de Pamplona y se asienta con los hermanos Arizaleta (Álbaro y Raúl), Unai Medina y Xavier “Txibe” Ibero. Sus influencias provenían de grupos como Pixies, Sonic Youth o The Clash. Después de varias maquetas, apariciones en radio y premios, en 2003 publican su primer trabajo con Astro Discos, de nombre homónimo al grupo, grabado en San Sebastián entre septiembre de 2002 y marzo de 2003. Tres años más tarde lanzan De Mi Sangre A Tus Cuchillas, donde hacen gala una vez más de su inefable estilo musical. Durante el año 2008 publican el tercer largo, titulado La gallina, con el que giran durante dos años. En 2011 presentan Diamantes, un nuevo giro en su trayectoria, que los confirman como una gran banda del panorama indie nacional, y gracias al cual protagonizan una exitosa gira, con conciertos como el protagonizan en su Pamplona natal o en San Sebastián. Ballenas Muertas en San Sebastián es esperado con gran expectación en 2014, y no defraudan. Confirman con este nuevo trabajo la buena dirección tomada en su anterior Diamantes.

El concierto de la noche del día de Navidad, el viernes 25 de diciembre se celebrará en Zentral Kafe Teatro de Pamplona. Las entradas se pueden adquirir aquí. Un día después, el sábado 26 de diciembre, la banda actuará en la sala Helldorado de Vitoria y las entradas se pueden conseguir aquí, para finalizar con un concierto muy especial el viernes 8 de enero en la sala Dabadaba de San Sebastián. Para este último concierto, las entradas se pueden encontrar aquí.