Diana Krall y Gloria Gaynor encabezan las primeras confirmaciones del Heineken Jazzaldia 2016

Artículo escrito por Mikel Arzak
el 5 de febrero de 2016

Entre los próximos 20 y 25 de julio se celebrará la 51 edición del Heineken Jazzaldia. Una edición que coincide con la Capitalidad Cultural, con lo que incluirá propuestas que celebrará junto a la oficina Donostia 2016. A falta de muchos detalles, ya conocemos las primeras confirmaciones de los artistas y grupos que actuarán en esta edición. Diana Krall, Gloria Gaynor, Branford Marsalis con Kurt Elling, Brad Mehldau con John Scofield y Mark Guiliana, Jan Garbarek, Steve Coleman, Marc Ribot and The Young Philadelphians, Ibrahim Maalouf y Christian Scott son las primeras estrellas confirmadas. Un primer anuncio que apunta maneras de cara a una edición muy esperada. El resto del programa de pago, como ocurriera hace un año, se anunciará a finales de febrero y es a partir de entonces cuando se podrán adquirir las entradas.

Diana Krall es el nombre más atractivo del jazz vocal actual y regresa a San Sebastián, donde aún se recuerdan sus extraordinarios conciertos anteriores, con una formación de cuarteto que la hace retornar a sus orígenes jazzísticos.

diana kralll

Gloria Gaynor es la reina indiscutible de la música disco, pero trasciende esos límites para ser considerada uno de los mitos de la música negra. Su I Will Survive se ha convertido en un auténtico himno para varias generaciones. Conserva toda su fantástica capacidad vocal y su sentido del ritmo en escena. Será una de las estrellas de la programación del Escenario Verde de la playa de la Zurriola.

Branford Marsalis es uno de los saxos tenores más importantes del jazz actual y presentará a su cuarteto con un invitado muy especial: el cantante Kurt Elling, un barítono todavía joven, pero que forma parte de la tradición de las grandes voces del jazz standard.

El groove del gran guitarrista John Scofield se alía con la exquisita musicalidad del pianista Brad Mehldau, todo ello propulsado por Mark Guiliana, un renovador de la batería jazzística que se ha dado a conocer al gran público por su participación en Blackstar, el último disco del llorado David Bowie.

John Scolfield

Jan Garbarek es una figura primordial del jazz nórdico, compañero e inspirador de grandes nombres del jazz, como Keith Jarrett. Con la presencia de Trilok Gurtu en su cuarteto, vuelve a San Sebastián para mostrarnos la grandeza de su arte.

Steve Coleman es un genio del saxo alto, creador de una nueva corriente del jazz de vanguardia, a quien este Festival ha seguido desde los inicios de su deslumbrante carrera. Vuelve con una nueva edición de Five Elements en su plena madurez artística.

Marc Ribot es un incontestable genio de la guitarra, moderno y adelantado a su tiempo, líder de fabulosos proyectos entre los que se cuenta esta recreación del Philly Soul, el sonido de Filadelfia, del cual ya disfrutaron los donostiarras en su reciente concierto en el Kursaal. En sus filas, Jamaaladeen Tacuma y Calvin Weston, dos músicos que tocaron en la Prime Time Band de Ornette Coleman y además son de Filadelfia.

Ibrahim Maalouf, estrella emergente del jazz europeo, joven trompetista francés de origen libanés, es un excelente instrumentista formado en el crisol de las influencias procedentes del jazz, la música árabe y la más estricta contemporaneidad.

Christian Scott es un trompetista que bebió de las fuentes del jazz en su Nueva Orleans natal para desarrollar un estilo propio, casi arrogante, asumiendo el riesgo de ser el adalid de las nuevas tendencias del jazz americano.

A finales de febrero informaremos del resto del cartel de pago. Luego vendrán las confirmaciones del cartel paralelo y que tanto nos gusta por aquí.