La voz inconfundible de Mark Lanegan abrirá Rockumentalak! 2016

Artículo escrito por Mikel Arzak
el 21 de mayo de 2016

Llega la novena edición de Rockumentalak! a Zarautz el próximo jueves 26 de mayo. Un ciclo cuyo eje principal es la conjunción entre cine documental musical y música en directo, todo ello en el emblemático Cine Modelo de de la conocida localidad costera. El ciclo contará, en esta ocasión, con un potente arranque de la mano de la asociación cultural I Love Rock y Gaztemaniak!, programando un triple concierto con Mark Lanegan como cabeza de cartel. Tras el día de inauguración, el ciclo propone cuatro sesiones, una cada viernes a partir del 27 de mayo. Según han informado sus responsables, cada sesión estará compuesta por la proyección de un documental musical (con la excepción de la última sesión que habrá doble sesión) y un concierto post proyección de formato especial e inédito. Además, y con el objetivo de dar rigor y valor añadido a los documentales, cada proyección contará con una presentación previa que correrá a cargo de personas vinculadas al cine, música, periodismo o a la cultura. Pero aquí no acaba la cosa, porque para los más jóvenes, se proyectará, en una sesión adicional, una película en la que participó David Bowie, recientemente fallecido, y al que Rockumentalak! quiere realizar su pequeño homenaje.

El prólogo de la edición de Rockumentalak! 2016 puede convertirse en uno de de los conciertos del año. Y es que Mark Lanegan es uno de los artistas más camaleónicos y rotundentes del panorama musical actual. El americano, nacido en Washington en 1964, es un compositor y cantante conocido principalmente por su considerable éxito como solista y por haber formado parte de grupos como Screaming Trees y colaborar en proyectos como Soulsavers, Queens of the Stone Age, Mad Season, The Twilight Singers y The Gutter Twins. Y, por encima de todo, de una voz inconfundible.

Lanegan no lo ha tenido fácil. Vivió una infancia muy complicada. Se dice que su familia estuvo marcada por las continuas discusiones entre sus padres, que acabaron divorciándose, originando un ambiente no muy favorable para su educación, lo que le indujo a meterse en el mundo de las drogas desde la temprana edad de 18 años, llegando incluso a permanecer en prisión durante un año a causa de delitos relacionados con ellas. Después de esto, Lanegan estuvo un año en un proyecto de desintoxicación. Fue durante este tiempo cuando conoció a Van Conner, quien trabajaba junto con su hermano Gary en la ferretería de sus padres.

mark lanegan

Fue con ellos, precisamente, con quien formó una banda llamada Screaming Trees a mediados de los ochenta. Con un estilo grunge, que estaba de moda en aquellos años, lanzó 9 trabajos a lo largo de una década. Aunque fueron considerados como pioneros del movimiento, no obtuvieron el mismo éxito que otras formaciones como Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden o Alice In Chains. Durante esta etapa Mark Lanegan comienza su carrera en solitario con The Winding Sheet, donde deja claro que le gusta otro estilo, escorado hacia el blues. En el trabajo colaboran Kurt Cobain y Krist Novoselic de Nirvana y a Mark Pickerel, por aquel entonces batería de los Trees. Este trabajo tuvo un único éxito, Where Did You Sleep Last Night. Eso fue en 1990. Cuatro años después, hacia el final de los Trees, publicaría su segundo largo en solitario, Whiskey For The Holy Ghost, donde incidiría en su sonido blues. En 1996 pondría fin al proyecto de su grupo con Dust. Al mismo tiempo iniciaría sus colaboraciones con otras bandas, como Mad Season ,el super grupo de Seattle que contaba con miembros de Alice in Chains, Pearl Jam y Screaming Trees, con quien trabajaría en un par de canciones de Above.

Tras su ciclo Screaming Trees lanza otro trabajo en solitario I’ll Take Care Of You, un disco de versiones de artistas del folk y Rythm & Blues. A principios de los 2000 colabora de forma intensa con Queens Of The Stone Age. Es tan intensa que se rumorea que su presencia en la banda se iba a oficializar. Nada de eso. Lanegan vuelve a su carrera en solitario con su álbum de mayor éxito, Bubblegum, en el que colaboran Josh Homme y Nick Oliveri de QOTSA, PJ Harvey y Izzy Stradlin y Duff McKagan de Guns N’ Roses, así como su ex esposa, Wendy Rae Fowler. Tras su gran éxito, vuelve a colaborar con bandas como Queen Of The Stone Age, The Twilight Singers, The Gutter Twins, Moby, o Soulsavers, con quienes colabora en un excelente trabajo Broken, que dio lugar a una pequeña gira como teloneros de Depeche Mode en 2009. Fue considerada como la mejor banda telonera de aquella gira.

En Zarautz presentará su último trabajo en solitario, aparecido el año pasado, con el título de Houston Published Demos, su décimo disco en solitario. En él, el artista de voz inconfundible recupera canciones que grabó en 2002 en la localidad tejana con músicos de la zona, y que grabó tras la disolución de Screaming Trees. Si sumamos sus discos en solitario a sus trabajos con su banda original o colaboraciones, su discografía se acerca a las veinte referencias. Este número aumenta a cincuenta si contamos sus colaboraciones esporádicas. Para muchos, Mark Lanegan está escribiendo una página dorada en la hostoria del rock contemporáneo.

Lanegan cerrará la noche. Antes actuarán Duke Garwood, quien está girando con él, y los locales Arrutiko Intxaurrak. Las entradas para el concierto An Evening With Mark Lanegan del jueves 26 de mayo en el Cine Modelo de Zarautz, a un precio de 7€, se pueden adquirir en la taquilla del cine o aquí.