El domingo 23 de julio, viviremos, a buen seguro, uno de los momentos culminantes, con la presentación en Donosti de uno de los fenómenos del Jazz contemporáneo, el saxofonista Kamasi Washington, protagonista absoluto de la actualidad jazzística mundial desde que publicó su fantástico disco The Epic. Y, para completar una sesión estelar, otro de los más destacados músicos de esta década, el también saxofonista Donny McCaslin.

El día siguiente, y por primera vez en nuestra ciudad, una de las voces más personales y auténticas de la Música Negra, una mujer que se entrega en cada actuación y que representa una de las cumbres actuales del Soul y el R&B: Macy Gray. Antes, subirá al escenario una auténtica descarga de energía, un grupo que, en poco tiempo, ha llamado la atención de público y crítica en todo el mundo: Lucky Chops.

Y para terminar, el martes 25 de julio, una gran velada. Por una parte, la voz masculina más importante del Jazz actual, por primera vez en la Plaza de la Trinidad, Gregory Porter, que acaba de recibir el Grammy al mejor disco vocal de Jazz de 2016. Y, abriendo esa sesión, nada menos que los Jazz Epistles, en el que se encontraron por primera vez dos leyendas del Jazz africano, Abdullah Ibrahim y Hugh Masekela. Juntos de nuevo para recrear el apasionante repertorio de ese grupo mítico.

BRYAN FERRY

El escenario Auditorio del Kursaal es, cada año, un lugar más importante. Y en esta edición va un paso más allá con enormes conciertos que pocas veces es posible reunir en un ciclo de este tipo. Habrá cinco conciertos, cinco sesiones con nombres de auténtico peso, comenzando el viernes 21 de julio con el decano de los grandes saxofonistas, figura indiscutible de los últimos 50 años de la historia del Jazz; con un legado excepcional junto a Art Blakey, Miles Davis o, simplemente, con su inigualable trayectoria: Wayne Shorter.

Un día después seguiremos con una mujer que ya ha entusiasmado a los asistentes a este Festival en varias ocasiones. Hiromi nos presenta su nuevo y espectacular dúo con el arpista colombiano Edmar Castañeda, dos superintérpretes plenos de virtuosismo y musicalidad.

El domingo 23 de julio el protagonismo será para Robert Glasper, un teclista con unas ideas musicales complejas y contemporáneas, quien actuará acompañado por su Experiment!

Con el comienzo de semana llegará otro de los momentos más esperados del Heineken Jazzaldia, con la actuación del quinteto de Herbie Hancock, al que le acompañarán James Genus al bajo, Vinnie Collaiuta a la batería, Lionel Loueke a la guitarra, y la nueva estrella del saxo y del New Jazz, Terrace Martin.

La programación del Kursaal finalizará el martes 25 de julio con un gran cantante. Bryan Ferry, uno de los músicos más elegantes del Pop, que protagonizó algunos de los acercamientos con más clase al mundo del Jazz en un par de discos extraordinarios. Un nombre de innegable atractivo para todo tipo de públicos.

No podemos olvidarnos de uno de los polos de atracción, a todos los niveles, del Heineken Jazzaldia. El Escenario Verde, el más popular de todos, abrirá su programación el viernes 21 de julio por todo lo alto, con nada menos que The Pretenders. El grupo de Chrissie Hynde, otra vez en la carretera con nuevo disco, promete ser una de las actuaciones más esperadas de esta edición del Festival. Tras ellos, un nombre con un futuro arrolador en la Música Negra: Sir The Baptist. Con una formación basada en el Gospel que aprendió en la iglesia en la que oficiaba su padre.

Ya en pleno fin de semana, actuará en el escenario de la playa de la Zurriola un músico que está asombrando con su capacidad de renovación del R&B instrumental, un organista capaz de entusiasmar a todos los públicos: Cory Henry, a quien ya hemos visto dos veces en esta ciudad con Snarky Puppy. También esa noche, un grupo local que merece, sin duda, formar parte de esta programación. El grandioso escenario se llenará de energía y entusiasmo con los potentes Niña Coyote eta Chico Tornado.

El domingo 23 de julio el Escenario Verde recibirá al reciente ganador al mejor disco de Blues Contemporáneo en los Grammies: Fantastic Negrito. También estarán en esa jornada Lucky Chops. Y para cerrar, otras dos actuaciones de estilos muy diferentes; primero King Creosote, británico, gran compositor y responsable de una música de enorme sensibilidad. Luego, fin de fiesta, desmelene, con Montreal, por primera vez en la capital guipuzcoana.

La Capitalidad Cultural 2016 dejó su poso, y se ofrecerá un ciclo de Jazz Europeo en el Teatro Victoria Eugenia. Todos los días a la medianoche, saldo el 25 de julio, una hora antes, una programación que presenta a algunos de los creadores más interesantes del Jazz que se hace en Europa. Comenzará sábado el 22 de julio con una sesión apabullante de inteligencia y sensibilidad pianísticas: Chano Domínguez y el italiano Stefano Bollani, en un apasionante dúo de pianos. Seguirá con Atmosphères, un grupo capitaneado por el gran pianista Tigran Hamasyan, armenio, al que acompañan los más destacados de la gran escuadra noruega: Arve Henriksen, Jan Bang y Eivind Aarset. El lunes 24 de julio, la creatividad del Colectivo Arfi, de Lyon, mostrará una de sus facetas más brillantes por medio del grupo Arfolia Libra, o cómo se puede fusionar de manera inteligente la música prebarroca con la disciplina post-free de varios de los músicos de este colectivo. Y por último el mallorquín Marco Mezquida, que actuó el pasado año en 12 Points, y que regresa con un proyecto que le une al guitarrista flamenco Chicuelo. Mezquida es uno de los músicos de mayor proyección en Europa. Algo que no nos podemos perder.

Una de lass actividades que más gustaron la pasada edición fueron las Matinales de San Telmo, celebradas en su patio cubierto, y que contaron con una audiencia fiel que disfrutó de las variadas propuestas que se programaron. Con el apoyo de la Fundación SGAE, se propone una ambiciosa serie de conciertos que servirá, por una parte, para homenajear a varias estrellas del universo jazzístico de las cuales se cumplen sus aniversarios (los 100 años del nacimiento de Ella Fitzgerald, Thelonious Monk y Dizzy Gillespie y los 50 del fallecimiento de John Coltrane) y, por otra, dar espacio en la programación del Heineken Jazzaldia a muchos de los mejores músicos del Jazz hispano que sucede que son, además, profesores de Musikene. Así, el cuarteto de Iñaki Salvador recordará la música de Thelonious Monk; el quinteto de Deborah Carter, la que cantó Ella Fitzgerald; el sexteto de Chris Kase interpretará los temas de Dizzy Gillespie; y el septeto de Mikel Andueza hará lo propio con los temas popularizados por John Coltrane. Además, lógicamente, todos ellos tocarán sus propios temas. El ciclo se completará con la cantante donostiarra Elena Setién que presentará su reciente y aclamado disco.

Además habrá otros escenarios, como el Espacio Skoda, Escenario Frigo, Espacio Coca- Cola, donde podremos escuchar a grandes músicos que, perfectamente, podrían haber ocupado los escenarios principales de éste o cualquier otro gran festival, como Uri Caine, Ernie Watts, Ray Gelato, Gabacho Maroc, Houston Person, Kevin Mahogany, Rajab Suleiman & Kithara de Zanzíbar, Anna Meredith, y muchos otros.

Las entradas del cartel de pago se podrán adquirir a partir del próximo 23 de febrero, a las 11:30 de la mañana, a través de las páginas heinekenjazzaldia.eusdonostiakultura.eus/sarrerak y kursaal.org. También en las taquillas del Teatro Victoria Eugenia y Teatro Principal.