The Divine Comedy y Hercules & Love Affair encabezan nuevas incorporaciones al Kutxa Kultur Festibala

Artículo escrito por Mikel Arzak
el 14 de marzo de 2017

Tras conocer los primeros nombres, tenemos nuevas incorporaciones en uno de nuestras citas favoritas del año. Donostia Kutxa Kultur Festibala, que este año hace mudanza, incorpora nuevos nombres, entre los que destacan The Divine Comedy y Hercules and Love Affair. Además de estos cabeza de cartel, los próximos 15 y 16 de septiembre actuarán en los diferentes escenarios que se montarán en el Hipódromo de San Sebastián formaciones como Jeremy Jay, Amateur, DePedro, Kokoshca, Zea Mays y Vanessa Zamora.

The Divine Comedy encabeza la nueva tanda de confirmaciones. Lo hemos visto en numerosas ocasiones, todas en solitario, ofreciendo grandes conciertos en la playa de la Zurriola o en el Teatro Victoria Eugenia. Y es que el norirlandés ha tenido mucho tiempo desde que lanzara, hace ahora seis años, su anterior trabajo. Hace unos meses, por fin, lanzó Foreverland, donde regresa con su mundo tan personal y lleno de sutilezas, arreglos orquestales, colores, giros melódicos y tiempos decadentes que provienen de influencias insospechadas….  Es heredero de bandas como The Beach Boys, The Smiths, David Bowie, The Byrds, y nada en terrenos como el music hall y el burlesque. Actuará en el Kutxa Kultur tras agotar entradas en Madrid, Barcelona y Sevilla en una gira que protagonizará en Primavera.

the divine comedy

Hercules and Love Affair, como hiciera hace unos meses Chk Chk Chk Igeldo, convertirá el Hipódromo, en una pista de baile. Los neoyorkinos, quienes se dieron a conocer gracias a la colaboración de Antony Hegarty, hacen una contagiosa música disco, dance punk, funk… La banda es un proyecto de un-disco y house del DJ y  productor Andy Butler que acaba de presentar el tema Controller con la voz de Faris Badwan, quien ya actuó en el Festival como líder de The Horrors.

El cantautor de Portland Jeremy Jay ha decidido dejar a un lado su proyecto Invisible Foxx para seguir con su carrera en solitario. 4 años después de lanzar Abandoned Apartments, el norteamericano llegará a San Sebastián con nuevo disco bajo el brazo que promete continuar su viaje entre mundos pop sintéticos con reminiscencias vintage.

Una de las actuaciones más esperadas la protagonizarán Amateur, el nuevo proyecto de Mikel Agirre, Cheli Lanzagorta e Iñaki de Lucas, antiguos componentes de La Buena Vida, que tras varios intentos, lanzarán nuevo material esta próxima primavera y que presentarán en el Festival. El disco, y esperemos que el directo, contará con colaboraciones la voz principal de La Buena Vida Iranzu Valencia o el Duncan Dhu Diego Vasallo. El concierto de Amateur promete ser uno de los momentos más bonitos y emotivos de esta edición del Kutxa Kultur Festibala. No hay que olvidar que La Buena Vida fueron los embajadores de la ciudad donostiarra en toda la península cuando comenzó el circuito de Festivales de música independiente.

Jairo Zavala regresa con su particular proyecto, DePedro, para presentar su nuevo disco El Pasajero, con el que sigue la línea de sus anteriores trabajos. Canciones como DF, junto a Bunbury, o ¿Hay algo ahí? se ganan su hueco en nuestro corazón y que degustaremos en directo.

Esta tanda de confirmaciones la cierra los pamplonicas Kokoschca, que presentarán su cuarto disco Algo Real, donde aseguran regresar a sus inicios, Zea Mays, que tienen ya 8 discos en su haber y que, casualidad, en su reciente Harro colabora Santi Balmes de Love of Lesbian (¿los veremos juntos?), y la mexicana Vanessa Zamora, que presentará segundo trabajo tras su fantástico debut Hasta La Fantasía.

Los abonos podrán adquirirse al precio de 45€ + gastos desde hoy hasta el miércoles 19 de abril en Ticketea.