Julieta Venegas regresa este sábado con su mayor reto musical

Artículo escrito por Mikel Arzak
el 27 de marzo de 2017

La vimos y disfrutamos en un concierto muy especial celebrado en el Museo Balenciaga de Getaria. Cuatro años después regresa Julieta Venegas con Parte Mía Tour 2017, que supone un nuevo reto en la carrera de la mexicana, que por vez primera emprende una gira europea acompañada en escena sólo por Matías Saavedra y Sergio Silva, dos de sus grandes músicos habituales. Entre los tres, todos ellos multiinstrumentistas, los acordeones, guitarras, teclados y percusiones suenan para los grandes éxitos de siempre de la cantante, junto con otras muchas canciones de su repertorio que adquieren un nuevo enfoque. Eso hace que la artista esté sobre el escenario expuesta a su público de manera mucho más cercana, natural, mágica. Su extensa gira recalará en la sala del Centro Cultural Intxaurrondo el sábado 1 de abril. Leila Thenuit, banda de pop liderada por Fariba Sheikhan y que acompañan Iker y Haritz Lauroba, Gorka Urra y Matthieu Haramboure, abrirá velada, donde presentarán su primer trabajo aparecido el pasado mes de septiembre.

Julieta Venegas nació en California, aunque se crió en Tijuana, Baja California, México. Hijos de fotógrafos mexicanos, conforman la familia Venegas Percevault. Los padres de Julieta inscribieron en diferentes talleres a sus hijos; Julieta estuvo en pintura, ballet y piano. Desde este momento, a sus 8 años de edad, fue cuando Julieta encontró su verdadera vocación: la música. Sus padres la apoyaron dándole estudios de piano clásico, violonchelo y teoría musical. Siendo una adolescente, comienza a componer de manera prolífica sus temas con un estilo muy personal y aunque no tiene influencias muy marcadas sí le gustaba escuchar a Suzanne Vega, David Bowie, Prince y Charly García.

Entró a estudiar en el South Western College de San Diego y en el Colegio La Paz de Tijuana, para después asistir a la Escuela de Música del Noreste al mismo tiempo que alternó sus estudios de preparatoria. Teniendo entonces 17 años, un amigo de la escuela invita a Julieta al grupo de reggae/ska Chantaje que sería la célula del grupo Tijuana No! en el que, junto con Alex Zuñiga compone el tema Pobre de Ti, melodía que le dio popularidad a la banda.

julieta venegas

En su afán de evolucionar musicalmente emigró a Monterrey, Nuevo León, en donde musicalizó diferentes obras de teatro, entre ellas Sirenas de Corazón de Edward Coward, en la Muestra Internacional de Cine de Nuevo León; pero al parecer, eso no le satisfizo; teniendo 22 años se mudó al Distrito Federal, en donde conoció a amigos que le ayudaron a mostrar su propuesta, entre ellos estaban: Café Tacvba, Ziggy Fratta, Jaguares y Francisco Franco. Este último, en este mismo año invitó a Venegas a musicalizar su obra Calígula Probablemente, la cual duró en la cartelera un año.

En 1995, creó el grupo La Milagrosa, nombre que Julieta toma de un libro de Carmen Boullosa; el grupo tocaba en lugares como El Hábito y Rockotitlán. Después de un tiempo el grupo se empezó a disolver, pero Julieta seguía tocando puertas y ofreciendo mini-conciertos junto a Ziggy Fratta y el Señor Gonzales.

En 1996, Julieta fue descubierta por la disquera BMG, y en este mismo año firmó un contrato de 8 años e inició la grabación de su primer material discográfico en solitario. Un material prolijo, entre los que podemos destacar Aquí, Sí, o Limón y Sal.

Hace dos años lanzó su último trabajo Algo Sucede, que entró directo al número uno en varios países.

 

Las entradas para el concierto donostiarra se pueden conseguir a un precio de 20€ en la web de Donostia Kultura.

Si te ha gustado, te recomendamos…