Amateur ofrecerá una première de Debut! como prólogo de Kutxa Kultur Festibala

Artículo escrito por Mikel Arzak
el 29 de agosto de 2017

Kutxa Kultur Festibala está a la vuelta de la esquina y este año viene con nueva sede. Del monte Igeldo se traslada al Hipódromo de Donosti. Pero esa no es la noticia que os queremos contar hoy. El festi que se va abriendo hueco entre los más interesantes del panorama nacional siempre ha buscado ir un poco más allá del núcleo duro del cartel en su sede principal, ofreciendo propuestas en otros lugares. Y en esta ocasión propone un prólogo muy especial en la Kutxa Kultur Kluba el próximo 6 de septiembre. Uno de los conciertos que esperamos con mayor interés dentro de la amalgama de nombres que llenan esta edición es el que ofrecerá Amateur, el nuevo proyecto de varios ex-miembros de La Buena Vida, una de las formaciones más aclamadas en la historia musical donostiarra. Hay tantas ganas de verlos que la organización del Kutxa Kultur ha preparado un concierto muy especial en la sala de Tabakalera. No habrá entradas. Se sortearán 20 invitaciones dobles entre todos aquellos que, teniendo abono para el festival, sigan las intrucciones que aquí se detallan.

La banda formada por los ex La Buena Vida, Mikel Agirre, Cheli Lanzagorta e Iñaki de Lucas, editarán su primer álbum Debut! con la discográfica Sony Music el viernes 8 de septiembre, en vinilo, CD y formato digital. Así que su cita en Tabakalera será toda una première. Los tres, además de haber sido miembros del desaparecido grupo donostiarra La Buena Vida, han sido integrantes y/o colaboradores de algunas de las bandas que han participado activamente en el devenir de la creación musical de Donostia y la escena pop estatal durante las últimas tres o cuatro décadas, con una notable repercusión en los medios y un amplio reconocimiento de público y crítica.

amateur

Tras la triste y desafortunada pérdida en 2011 de su compañero y co-autor en La Buena Vida Pedro San Martin, y tras una temporada en dique seco, estos tres donostiarras sintieron la necesidad de retomar viejas costumbres y comenzaron a enredar semanalmente durante los tres últimos años en el estudio de grabación. De ahí surge Amateur, que ahora sale a la luz y se presenta al público como una nueva aventura musical que, partiendo de los planteamientos de su anterior formación —composiciones refinadas con aires vintage, guiños a los clásicos, arreglos orquestales y textos en castellano—, aporta nuevos matices y atmósferas a las canciones que en esta nueva etapa formarán parte de lo que será su primer trabajo discográfico. En la delicada y minuciosa elaboración de Debut! han participado otros notables músicos donostiarras, como Diego Vasallo, Irantzu Valencia, Jaime Stinus o Joserra Senperena entre otros, y a la hora de presentarlo en directo les acompañarán en escena Fernando Neira al bajo, Paul San Martín al órgano Hammond y Joseba Irazoki a la guitarra..

El 6 de septiembre será una ocasión única y especial para descubrir un nuevo y prometedor proyecto musical donostiarra. ¿Te lo vas a perder?