Jay-Jay Johanson presentará Bury The Hatchet en Bilbao

Artículo escrito por Mikel Arzak
el 16 de octubre de 2017

Después del excelente Opium, donde recupera sensaciones anteriores, uno de nuestros favoritos, el sueco afincado en París, Jay-Jay Johanson lanzó recientemente nuevo y abundante material. Primero un EP con el explícito título You’ll Miss Me When I’m Gone y hace unas fechas un nuevo LP con el nombre de Bury The Hatchet. Como viene siendo habitual, lo presenta en directo desde hace unas fechas por media Europa. Una gira que va ampliándose cada cierto tiempo, algo habitual en el músico, y que pasará por la sala BBK de Bilbao el próximo 22 de octubre. En él Johanson presentará nuevos temas así como sus éxitos de siempre, como It Hurts Me So, Tomorrow, Believe In Us, Dilemma, She Doesn’t Live Here Anymore, She’s Mine But I’m Not Hers, On The Radio, o Rocks In The Pockets. Un concierto que, como viene siendo habitual, dejará sin palabras a todo el que se acerque a la sala de Bilbao.

Jay-Jay Johanson, que en realidad se llama Jäje Johanson, es considerado por muchos críticos como el nuevo ‘crooner’ sueco. Su historia está totalmente ligada a la música. Nacido en 1969 en Trollhättan, Suecia, a los siete años comenzó a estudiar en un conservatorio musical, en el que aprendió a tocar el piano, el saxofón y el clarinete. Durante su juventud, compaginó sus estudios de diseño con su trabajó como disc-jockey.

En 1996, en pleno auge del Trip hop, publicó su primer álbum titulado Whiskey, en el que se podía encontrar el aire melancólico y sugerente de grupos como Portishead, empleando los scratches y las orquestaciones con tintes cinematográficos propios del género. Además de estas influencias, su música también de inspiraba en otros sonidos más cercanos al Jazz o incluso a la Bossa Nova, a la vez que su característica forma de cantar le emparentaba con los Crooner de los años 50. Con este disco comenzó a tener éxito en Francia, y poco más tarde en Gran Bretaña y el resto del continente. Sus siguientes discos, titulados Tattoo y Poison, fueron publicados en 1998 y 2000 respectivamente, y en ellos seguía las mismas líneas estilísticas que en su debut, cerrando un trilogía de lujo.

jay jay johanson

En 2002, editaría su cuarto álbum, Antenna, un disco con influencias del Electro y del Funk, con el que dejaría a un lado su anterior sonido para orientar su música hacia las pistas de baile, justo en el momento en que el Electroclash reinaba en las discotecas de todo el mundo. Al mismo tiempo que renovó su música, también decidió cambiar la imagen de chico bueno que había lucido hasta entonces por otra mucho más andrógina.

Tres años más tarde grabaría Rush, al que siguió en 2007 su sexto álbum, titulado The Long Term Physical Effects Are Not Yet Known, en el que volvería al sonido que le hizo famoso. Self Portrait aparecería en 2009 y dos años después lo haría Spellbound, un disco bastante más lumninoso que sus anteriores. Sus siguientes Cockroach y Opium significaron una mezcla perfecta entre sus nuevas incursiones artísticas y la recuperación de anteriores sensaciones Trip Hop. Como siempre, sus nuevos trabajos son muy esperados por sus seguidores y crítica. Y recientemente lanzó nuevo material en forma de un EP y un LP donde sigue demostrando que está en plena forma.

Si lo has visto antes, ya sabes lo bueno que es. Y si no lo conoces, te lo recomendamos totalmente. Su directo es excelente. Lo vimos en 2011 en San Sebastián y nos dejó con la boca abierta. Unos años después pudimos verlo en magnífica forma en Bilbao, y ahora regresa a la capital vizcaina. Las entradas para su concierto en Bilbao del próximo sábado 22 de octubre a las 8 de la tarde, están disponibles en Kutxabank.