El pop experimental de Julia Holter, el martes en San Sebastián

Artículo escrito por Mikel Arzak
el 23 de noviembre de 2017

La californiana Julia Holter, una de las artistas de pop experimental contemporáneo más interesantes del panorama musical, con formación clásica y que estudió música electrónica en el California Institute of the Arts, actuará el próximo martes 28 de noviembre en San Sebastián, dentro de una gira que la llevará, además, a Madrid y Barcelona. La cantautora ha sido noticia recientemente por haber confirmado abusos psicólogicos por parte de Matt Mondanile, líder de Ducktails y ex integrante de Real Estate, quien ha sido acusado de haber abusado sexual y psicológicamente de varias mujeres. En lo meramente musical, Holter presentará en el Teatro Principal donostiarra su último trabajo In The Same Room, grabado en directo con su banda habitual en un estudio de Londres durante la gira de su cuarto disco Have You In My Wilderness en 2015, Apareció el pasado mes de marzo, y en él la artista recrea once temas ya publicados en álbumes anteriores. Para presentar su nuevo trabajo en directo se verá acompañada de un gran piano y contará con el invitado especial Tashi Wada. julia holter

Holter publicó su primer LP en 2011 bajo el título de Tragedy, aunque cuatro años antes publicaría el EP Eating The Stars. En Tragedy se manifestaba que su autora sentía curiosidad por lo gótico y por filtrar su gancho pop a través de producciones vanguardistas: su sonido se presentaba mucho más detallista que las producciones indies de la época, andaba más atenta a las necesidades de cada composición. Se la compara con artistas contemporáneos como Zola Jesus, Grouper, o incluso, por la importancia de la voz en su obra, a Julianna Barwick. Y también a nombres del sello 4AD de mediados de los 80 y a féminas aventureras del calado de Laurie Anderson o Meredith Monk. En su segundo LP, Ekstasis, aparecido en 2013, continuó con esa onda cercana al pop experimental, onda que fue llevada todavía a terrenos más ambiciosos en Loud City Song, su tercer larga duración, publicado en 2013, y bajo el título de Loud City Song. En él, Holter se inspiró en el libro Colette que en 1944 publicó Gigi, en los poemas de Frank O’Hara y en álbumes de Joni Mitchell, para explorar su relación con la ciudad de Los Ángeles, en la que fue grabado a finales del año anterior. Su sucesor llegó en  2015. Bajo el título de Have You In My Wilderness, se trata del trabajo más accesible de su carrera, cosechando críticas muy positivas que elevaron su prestigio. En ese momento Julia aseguró que la motivación para componerlo le asaltó tras quedar enamorada de la canción de Scott Walker que se titula Duchess, explicando que “de alguna manera captura lo que yo estaba intentando hacer en un nivel más amplio: este grupo de doradas y cálidas canciones de amor”.

Junto a Holter estará Tashi Wada, un músico experimental estadounidense, también especializado en artes indisciplinares. Sus composiciones suelen utilizar estructuras de apariencia sencilla, pero que esconden sistemas de afinación que han sido sutilmente calibrados para generar inesperados efectos de percepción.

Julia Holter actuará a las 8 de la tarde del próximo martes en el Teatro Principal. Las entradas las puedes encontrar aquí.