Las entradas para el Heineken Jazzaldia, a la venta el 22 de febrero

Artículo escrito por Mikel Arzak
el 16 de febrero de 2018

Como ya anunciamos hace unas fechas, en febrero se pondrían a la venta las entradas de 53 Heineken Jazzaldia, que se celebrará en San Sebastián entre el 25 y el 29 de julio. Será el próximo 22 de febrero a partir de las 11:30 de la mañana en la web oficial del festival. Y por eso, se ha cerrado el cartel de pago y se ha conocido el diseño del cartel, obra del diseñador gráfico José Luis Lanzagorta. Entre las incorporaciones podemos encontrar a Christian Scott, Robert Glasper, Terrace Martin, Salvador Sobral, Curtis Stigers. Pero Heineken Jazzaldia es mucho más. No olvidemos que dos tercios de los conciertos del festival son gratuitos, los cuales se conocerán más adelante.

Antes de entrar en terrenos musicales, no podemos dejar de lado la imagen del Jazzaldi, que en esta ocasión es obra de José Luis Lanzagorta, quien ha optado por la figuración del mástil de un contrabajo por considerar que es uno de los instrumentos que mejor describen el universo del jazz: su silueta representa el swing —con sus formas curvas y sugerentes, llenas de ritmo—, y mantiene toda la elegancia de su clasicismo. En esta ocasión, como ya ocurriera hace un año, la organización ha efectuado un concurso restringido entre varios diseñadores y artistas plásticos. José Luis Lanzagorta, diseñador gráfico, fue fundador en 1991 del Estudio Lanzagorta de San Sebastián, con clientes que operan en el ámbito del arte y la cultura fundamentalmente. Entre sus trabajos podemos destacar la creación de la imagen gráfica de exposiciones como Badu, bada y Atarian, de centros de arte como Tabakalera o Bastero Kulturgunea, así como distintas publicaciones para instituciones como Koldo Mitxelena Kulturunea, Quincena Musical, Fundación Kursaal, Donostia Kultura y Heineken Jazzaldia, entre otras. Lanzagorta no es un desconocido para el Jazzaldi, ya que diseñó anteriormente algunos de los carteles más recordados del Heineken Jazzaldia, concretamente los de los años 1989, 1990, 1999, 2000, 2001, 2002, 2005, 2006, 2007 y 2008. Además se trata de un reconocido músico local, participando desde hace varias décadas en distintos proyectos dentro del pop donostiarra, siendo miembro fundador de la Orquesta Mondragón, Puskarra y, en la actualidad, de Amateur, tras haber formado parte de Amor a Traición y La Buena Vida.

heineken jazzaldia 2018 cartel

Ya en el ámbito musical nos encontramos con el como Christian Scott, Terrace Martin, Taylor McFerrin, Robert Glasper, Derrick Hodge & Justin Tyson, también conocidos como R + R = NOW. Esto sí que es un supergrupo contemporáneo. Vaya reunión de talento joven. La punta de lanza del new jazz. Robert Glasper es un teclista con ideas musicales complejas que expresa nítidamente al frente de su grupo Experiment y que esta vez pone al servicio de su nuevo proyecto, bautizado R + R = NOW, una reflexión sociopolítica y artística sobre la situación del mundo actual. El trompetista Christian Scott es otro joven rompedor, que bebió de las fuentes del jazz en su Nueva Orleans natal para desarrollar un estilo propio, casi arrogante, que ejerce un indudable atractivo tanto entre los puristas del jazz como en la comunidad hip-hop. Terrace Martin es el músico del momento: saxofonista, compositor, cantante, rapero, productor (de Kendrick Lamar, Snoop Dog, Busta Rhymes y Stevie Wonder, por ejemplo). Lo disfrutamos en el Heineken Jazzaldia del año pasado en el quinteto de Herbie Hancock. El teclista, DJ y beatboxer Taylor McFerrin ha heredado una parte del carisma de su padre Bobby. Todo eso necesita un muy sólido bloque rítmico detrás. Para eso están el bajista Derrick Hodge, ganador del Grammy en las categorías de hip-hop y r&b, y el batería Justin Tyson, que pese a su juventud ya ha acumulado experiencia con Mos Def y Esperanza Spalding.

Será uno de los atractivos de esta edición. Estamos hablando de Salavador Sobral, quien actuará en la Trini junto a tres músicos. El Festival de Eurovisión de 2017 permitió descubrir la enorme sensibilidad artística de un cantante portugués que siempre se ha dedicado al jazz, pero que cautivó al público de todo el continente con su inusual canción Amar pelos dois, escrita por su hermana Luísa, que también es cantante y compositora. Salvador Sobral se alzó con el triunfo y regresó inmediatamente a lo suyo: al jazz. En 2016 publicó su primer disco en solitario, Excuse Me, acompañado por Júlio Resende, el más destacado pianista de jazz portugués, con el que actuará en San Sebastián. Formado en el Taller de Músics de Barcelona, en su música hay influencias de bossa nova, músicas populares latinoamericanas y un gran nombre histórico del jazz, el trompetista Chet Baker, del cual Sobral se confiesa admirador.

Curtis Stigers es uno de los grandes vocalistas del momento. Se le puede situar al nivel de Kurt Elling o Gregory Porter. Además de cantar magníficamente, es un excelente saxofonista. Compone sus propios temas, pero destaca especialmente en los standards jazzísticos y en las adaptaciones al jazz de temas pop y rock. Debutó discográficamente en 1991 con la canción I Wonder Why, que llegó alto en las listas estadounidenses y británicas. Su versión del Peace, Love and Understanding de Nick Lowe aparecía en la banda sonora de la película El guardaespaldas. Ha colaborado con, entre otros, Elton John, The Allman Brothers Band, Prince, Joe Cocker y Eric Clapton. Stigers es originario de Boise (Idaho), donde vive una nutrida colonia de origen vasco.

No olvidemos que con anterioridad fueron confirmados nombres como los de Gregory Porter, Chick Corea, Cécile McLorin Salvant, Brad Mehldau, Kenny Barron, Carla Bley, Holland/Hussain/Potter, Benny Green, Caetano Veloso, Michel Portal y Maceo Parker, entre otros.

Como hemos dicho, las entradas para los conciertos de pago del 53 Heineken Jazzaldia podrán adquirirse a partir del 22 de febrero a las 11:30 en la web oficial del Festival y en la web de Donostia Kultura. Nunca está de más recordar que es importante asegurarse de que la compra se hace a través de esas dos webs oficiales y no hacer uso de sitios de reventa.