La versión en solitario de Yann Tiersen llega al Heineken Jazzaldia

Artículo escrito por Mikel Arzak
el 12 de marzo de 2018

A Yann Tiersen lo hemos visto en un varias ocasiones con banda. Después de actuar en 2006 en Gazteszena y sorprender a su público, regresó primero en 2011 al Victoria Eugenia y tres años después al Auditorio Kursaal. En todas las ocasiones ofreciendo un gran concierto. El verano pasado actuó en solitario en el Festival Jardins de Pedralbes de Barcelona, donde agotó entradas y cosechó muy buenas críticas, como la que publicó El País, asegurando que fue “un concierto redondo, cercano. Yann Tiersen convirtió los jardines de Pedralbes en un rincón de Montmartre”. Ahora regresa con el mismo formato al Heineken Jazzaldia, como incorporación de última hora. Actuará la noche del 29 de julio en el Auditorio Kursaal. Un concierto que ningún melómano debe perderse.

El popular músico bretón Yann Tiersen es uno de los instrumentistas europeos más exquisitos y es compositor de inolvidables canciones. Saltó a la fama internacional en 2001 al componer la banda sonora de Amélie. Sin embargo, su carrera es mucho más que eso, antes y después de esa fecha. Él mismo se desmarca del calificativo de compositor de música para películas (”No soy un compositor y tampoco tengo un pasado en la música clásica”) y su biografía lo ratifica desde edad temprana: tras estudiar violín y piano desde los 6 a los 14 años, e incluso tantear la posibilidad de ser director de orquesta, se rebeló contra eso e inspirándose en Joy Division y The Stooges cogió la guitarra eléctrica y se adentró en el post-punk durante la segunda mitad de los 80.

yann tiersen 2018

Fue el primer paso intrépido de una trayectoria que se ha ido destilando con influencias de lo más variopinto, de la música callejera a la vanguardia, del minimalismo al rock, del vals a la chanson. Al margen de tres bandas sonoras, la citada de Amélie más las de Goodbye Lenin! en 2003 y Tabarly cinco años después, y de tres álbumes en directo, el último de ellos On Tour de 2006, su discografía, inaugurada en 1995 con La Valse des monstres, cuenta ya con nueve títulos muy destacados. El más reciente es Eusa, diez composiciones para piano editadas en forma de libro de partituras, cada una de ellas inspirada en una localización de su isla natal, que en bretón se denomina como el título del disco.

Tiersen regresa a San Sebastián con el concierto An Evening With Yann Tiersen Solo In Concert, donde se acompañará de piano y violín, en una actuación destinada a dejar una profunda huella en sus numerosos seguidores. La cita será el 29 de julio a las 11 de la noche. Las entradas ya se pueden encontrar en la web de Donostia Kultura a un precio de 20€.