La leyenda de los teclados Jordan Rudess estará el domingo en San Sebastián

Artículo escrito por Mikel Arzak
el 10 de abril de 2018

Este domingo tenemos una cita con uno de los exponentes en el mundo del piano. Jordan Rudess, conocido teclista de la banda Dream Theatre visita el Teatro Victoria Eugenia en formato solitario para ofrecer un concierto de amplio espectro, donde abarcará todo tipo de estilos como la música clásica o el rock. No es casual que la gira se denomine ‘Bach to Rock’. Un concierto que promete profundas sensaciones y que llega este domingo a San Sebastián. La cita será a las 7 de la tarde en el Teatro Victoria Eugenia.

Jordan Charles Rudess nació en 1956 en la ciudad de Nueva York y es mundialmente conocido por ser miembro de la banda de metal progresivo Dream Theater y por su talento como teclista. Ya desde joven apuntaba muy buenas maneras ya que fue reconocido por su profesor por su habilidad para tocar el piano e inmediatamente recibió atención personalizada. A los nueve años, entró a la Juilliard School of Music en la división pre-universitaria de piano clásico, pero a medida que iba creciendo se fue interesando más en sintetizadores y rock progresivo. En contra de todo su entorno abandonó la música clásica y comenzó su carrera solista como teclista de rock progresivo. Tras participar en varios proyectos en la década de los 80, saltó a la fama internacional en 1994 cuando fue elegido Mejor Nuevo Talento en la encuesta de lectores de la revista Keyboard Magazine, después de que apareciera en el mercado su álbum en solitario Listen. Tras aquello ingresó en las filas del grupo The Dixie Dregs.

jordan rudess

Estando en los Dregs, Jordan formó una relación especial con el baterista Rod Morgenstein. Esta relación nació cuando en un concierto fallaron todos los instrumentos salvo los del batería y el teclado de Jordan, y éstos decidieron improvisar mientras solucionaban el problema. La química entre los dos fue tan fuerte en ese jam que decidieron actuar juntos regularmente, lanzado un álbum en estudio y uno en vivo. En una de esas giras telonearon a Dream Theater. A finales de los 90 colaboró con algunos miembros de Dream Theatre en la grabación de dos álbumes bajo la formación Liquid Tension Experiment. Tras aquello, Rudess ingresó en las filas de Dream Theater en detrimento de Derek Sherinian.

Jordan ha sido el teclista de Dream Theater desde la grabación de Metropolis, Pt. 2: Scenes From a Memory de 1999, grabando multitud de álbumes como  Six Degrees of Inner Turbulence, Train of Thought, Octavarium, Systematic Chaos,  Black Clouds & Silver Linings, A Dramatic Turn of Events, Dream Theater, y The Astonishing. Además apareció en los directos Live Scenes From New York, Live at Budokan, Score, Chaos in Motion, Live in Luna Park 2012 y Breaking the Fourth Wall. Como solista ha lanzado más de 10 trabajos. El último The Unforgotten Path, en 2015. Además ha colaborado con un sinfín de artistas y formaciones como David Bowie o Prefab Sprout.

Rudess afirma que sus influencias como teclista han sido Keith Emerson, Rick Wakeman y Patrick Moraz. Sus bandas favoritas incluyen a Gentle Giant, Yes, Genesis, Pink Floyd, Emerson, Lake & Palmer, King Crimson, Radiohead, Autechre, y Aphex Twin. Es de destacar que en 2012 Musicradar.com realizó una encuesta a nivel mundial para elegir al «Mejor tecladista de todos los tiempos», y Rudess salió elegido, venciendo incluso a sus influencias. Para muchos Jordan Rudess es una leyenda en los teclados.
La gira Bach to Rock del norteamericano Jordan Rudess recalará el domingo 15 de abril a las 7 de la tarde en el Victoria Eugenia de San Sebastián. Las entradas para este concierto se pueden encontrar aquí.