Universo libre

Artículo escrito por Mikel Arzak
el 29 de abril de 2018

Ayer fuimos un poco más libres. El dúo francés The Limiñanas, formado por la pareja Lionel y Marie, tiene la libertad como eje central de su proceso creativo. Tras lanzar Shadow People, un trabajo que se puede convertir en uno de los discos del año, han declarado que en su forma de trabajar nada está preparado. Todo surge por casualidad, llevando un espíritu libre hasta límites extremos. En su excelente nuevo disco cuentan con diversas colaboraciones, algunas de peso, y todas han surgido de forma espontánea, por casualidades de la vida. Lionel compone y toca la guitarra, mientras Marie toca la batería. Con ese bagaje uno se pregunta cómo llenan un directo basado en un estilo que mezcla el garaje, la psicodelia, el kraut-rock y un sinfín de tendencias que darían para llenar una crónica. En su único concierto peninsular, se vieron acompañados pr cinco músicos y cantantes que demostraron la profundidad sonora de los Limiñanas. Antes de ellos, vivimos un par de conciertos, en los que nos trasladamos, primero a una verbena de Semana Grande con The Glory Howl, y después a un macro-festival con el divertido garaje de The Lookers.

Nos sorprendió que los ingenieros de sonido colocaron unos altavoces para reforzar los bajos en la zona del público. Algo que hemos visto en muy pocas ocasiones y que presagia un sonido contundente. Y así fue. Fue alucinante ver a siete músicos arrancar con la formidable pieza instrumental Ouverture. Hasta cuatro guitarras sonaron al unísono en multitud de canciones gracias a dos multi-instrumentalistas. A destacar uno de ellos, situado en el medio, entre Lionel y Marie, que manipulaba sus guitarras ‘a lo loco’, como si no hubiera un mañana. Tras semejante inicio, entraron en temas cantados como Malamore, Down Underground o Prisunic. Para las voces contaban con dos principales, masculina y femenina, y otras de apoyo. Porque Lionel, aguerrido  a su guitarra, y Marie, junto a él y a la batería, no cantan. Ese papel, en discos y en directo, lo dejan a otros.

the limiñanas live

La fotografía no pertenece a esta crónica.

El sonido era espectacular. Potente como pocas veces en la sala del Centro Cultural Intxaurrrondo se había visto, o escuchado más bien. Demostraron estar encantados con su nuevo trabajo, donde dan un paso adelante en su estilo libre y particular. Lo tocaron casi entero, rescatando hits anteriores. Disfrutamos esos vaivenes con temas como Tigre Du Bengale, Dimanche, The Gift, Garden Of Love, Istanbul Is Sleepy, o Shadow People. Temas que son llevados al directo con parámetros de libertad absolutos, alcanzando nuevos límites. Fue hasta encantador ver a Lionel pegar algún que otro guitarrazo tras haber finalizado el tema de forma excelente. El francés va a su rollo, nunca mejor dicho. El final del set principal fue brutal, formado por la dupla Can y Betty And Johnny.

Los bises comenzaron con la espléndida balada Pink Flamingos, con Lionel, el cantante y el ‘loco’ multiinstrumentalista sobre el escenario. La fiesta fin de concierto llegó entonces con los siete músicos y los temas Russian Roulette, Angels and Devils y Gloria. Hubo tiempo incluso para un desaforado segundo bis instrumental The Train Creep A Rollin. El concierto de los vecinos The Limiñanas fue todo un ejercicio de libertad. Seguro que el abundante público que acudió a Intxaurrondo salió un poco más libres.

Si te ha gustado, te recomendamos…