Sabor local para el Escenario Verde del Heineken Jazzaldia

Artículo escrito por Mikel Arzak
Publicado el 11 de mayo de 2018

Tenemos el cartel del Escenario Verde del 53 Heineken Jazzaldia, que se celebrará entre los próximos 25 y 29 de julio. El arranque lo protagonizará el panameño Rubén Blades, quien actuará junto al gran combo dirigido por Roberto Delgado. Al cabeza de cartel se le unen este año los neoyorkinos Too Many Zooz, un trío neoyorquino moderno y rompedor y con un directo explosivo, la sensible y con una carrera en ascenso meteórico Izaro, el guitarrista del momento Gary Clark JR, los locales Amateur y Mikel Erentxun, el grupo revelación del panorama español Morgan y «la nueva PJ Harvey» Anna Calvi. Un cartel que llenará el gran escenario de la playa de la Zurriola de variados estilos y con un formidable sabor local.

El panameño Rubén Blades es una de las banderas musicales latinoamericanas, autor de muchas canciones que han contribuido a convertir la salsa en un fenómeno universal desde su rompedor álbum Siembra de 1978, junto a Willie Colón, abrirá las actuaciones en el Escenario Verde. Quién no ha cantado y/o bailado alguna vez Pedro Navaja, Ligia Elena, María Lionza o Buscando América. También es actor de cine y televisión y tiene incontables premios por sus actuaciones y su gran cantidad de discos editados. Rubén Blades viene acompañado por Roberto Delgado & Orquesta, una big band panameña de salsa, con la que tiene una gran compenetración, porque llevan juntos desde 2010.

A media noche de la jornada inaugural actuará Too Many Zooz, un trío neoyorquino cuyo estilo es el “brasshouse”, definición de ellos mismos, una mezcla de soul, funk y jazz. Nacieron como grupo en 2013, cuando Pellegrino y Doe empezaron a mostrar su repertorio en los vestíbulos del Metro neoyorquino, especialmente en Union Square, y adquirieron notoriedad gracias a vídeos de sus actuaciones filmados por el público paseante, que luego se volverían virales en las redes. La misma historia (y con una música gemela) que la de Lucky Chops, la banda que ayudó a crear Pellegrino y que actuó en el Heineken Jazzaldia de hace un año. Pellegrino colaboró en el disco de Beyoncé Lemonade de 2016 y los tres juntos ya llevan publicados cuatro EPs y un LP, este último titulado Subway Gawdz.

Un día después abrirá jornada Izaro, quien está protagonizando una carrera de ascenso meteórico. La hemos visto desde sus inicios y siempre ha demostrado un buen hacer sobre el escenario. El último, llenando el Teatro Victoria Eugenia. La música íntima y de profunda sensibilidad de Izaro conmueve irremediablemente a quien la escucha. Medios, público y territorios van sumándose a su gran familia de admiradores. La cantautora de Mallabia (1993) ha hecho un segundo disco luminoso y simplemente maravilloso: Eason. El pop liberador y enérgico de Er(h)ori, la belleza de Zure ezpainen itsasoan, el viaje hacia América Latina de La felicidad o a su pasado californiano y blues en Devil y Pick Up, la nana Zuri begira… dan forma a un disco con muchas miradas y matices, poliédrico y sin complejos como el mundo de Izaro.

Cerrará noche Gary Clark Jr. A sus 34 años, el tejano Gary Clark Jr. es el guitarrista del momento gracias a su fusión de blues, rock y soul con elementos de hip hop. A los 26 fue una de las estrellas del Crossroads Guitar Festival de 2010, compartiendo cartel con B.B. King, Buddy Guy, Jeff Beck, Eric Clapton y Sheryl Crow. Junto a los tres primeros y Mick Jagger, fue uno de los elegidos en 2012 para un magno concierto en la Casa Blanca, con asistencia del entonces presidente Obama, titulado Red, White and Blues. Su versión del Come Together de los Beatles ha sido un bombazo y además ha colocado dos álbumes en el Top 10 de Billboard.

El 27 de julio será la jornada donostiarra. Una jornada maravillosa que abrirá Amateur, el nuevo proyecto musical de Mikel Aguirre, Cheli Lanzagorta e Iñaki de Lucas, todos ellos miembros del desaparecido grupo donostiarra La Buena Vida además de integrantes y/o colaboradores de algunas de las bandas que han participado activamente en el devenir de la creación musical de Donostia y la escena pop estatal durante las últimas tres o cuatro décadas, con una notable repercusión en los medios y un amplio reconocimiento de público y crítica. Partiendo de los planteamientos de su anterior formación —composiciones refinadas con aires vintage, guiños a los clásicos, arreglos orquestales y textos en castellano—, Amateur aporta nuevos matices y atmósferas a las canciones que formarán parte de su primer trabajo discográfico (Debut!). En la delicada y minuciosa elaboración de Debut! han participado otros notables músicos donostiarras, como Diego Vasallo, Irantzu Valencia, Jaime Stinus o Joserra Senperena entre otros, y a la hora de presentarlo en directo les acompañarán en escena Fernando Neira al bajo, Paul San Martín al órgano Hammond y Joseba Irazoki a la guitarra. Los hemos visto un par de veces en 2017 y siempre nos ha encantado. Si te gustaba La Buena Vida, no debes perdértelos.

mikel-erentxun

Ese mismo día cerrará Mikel Erentxun, un artista con un directo sólido y seguro. Con su último disco, El hombre sin sombra, Mikel Erentxun justifica una vez más por qué ocupa un lugar dorado en la historia del pop-rock español. Erentxun lo ha sido y lo es todo: autor de canciones siempre recordadas, maestro de las nuevas generaciones, protagonista infatigable de giras por todo el mundo desde hace treinta años, fundador del legendario Duncan Dhu… El hombre sin sombra fue nominado el año pasado al Grammy Latino al Mejor Álbum Pop-Rock, igual que lo fue un año antes Corazones, lo que ratifica la absoluta vigencia de la música de Mikel Erentxun. Su concierto en el teatro Victoria Eugenia demostró su excelente estado de forma.

La jornada de cierre la abrirá Morgan, grupo revelación del último año. En 2017 dieron casi cien conciertos, agotando las entradas en Madrid en salas como Ochoymedio o Joy Eslava, y en otras de Barcelona, Bilbao o La Coruña. Su vocalista tiene una voz prodigiosa, que dota a la banda de una profunda sonoridad soul, en la que se encuentran referencias a Amy Winehouse, Aretha Franklin, Etta James, Cat Power o Fiona Apple. En marzo de este año han editado su segundo disco, Air, que va a marcar un antes y un después en su carrera como banda.

Cerrará el Escenario Verde Anna Calvi. Con un solo single en la calle, Jezebel, una canción popularizada en la década de los 50 del pasado siglo por Édith Piaf, esta londinense ya recibía los halagos de Brian Eno (dijo sobre ella en una entrevista que era “la cosa más grande desde Patti Smith”; palabras mayores). La BBC la situó como una de las referencias de 2011. Antes había colgado en YouTube versiones suyas de Elvis Presley, David Bowie, Leonard Cohen y TV On The Radio que hicieron mucho ruido y le atribuyeron el calificativo de ”la nueva PJ Harvey”. Su segundo disco, One Breath de 2013, escaló puestos en las listas de talentos emergentes del Reino Unido y Estados Unidos. Desde entonces ha publicado dos EPs, Strange Weather en 2014 y Live For Burberry este mismo año. Nos sorprendió su directo en la sala Plateruena y confirmó su valía unos años después en la sala Intxaurrondo.

Si te ha gustado, ¡compártelo! :