Un puente trufado de conciertos… y todos interesantes

Artículo escrito por Mikel Arzak
el 9 de octubre de 2018

Hace mucho que no ocurría algo así. En los próximos días se celebra un puente y los promotores de San Sebastián se han puesto de acuerdo para ofrecer diversos conciertos, a cada cual más atractivo. La víspera del día festivo tendremos al dúo formado por Maria Arnal i Marcel Bages en el Victoria Eugenia y a Delvon Lamarr Trio en la sala Kutxa Kultur Kluba. El viernes 12 de octubre, fecha señalada, tendremos triple propuesta, con Depedro en el Teatro Principal, Albert Cavalier en la Kluba y The Wave Pictures en Dabadaba. Cierra esta frondosa oferta un concierto muy especial de Willis Drummond en Intxaurrondo.

María Arnal y Marcel Bages se conocieron en un escenario de Burgos y desde aquello han compuesto un disco conjunto 45 Cerebros y 1 Corazón, que incluye canciones sobre una lesión de fémur, una clase de canto, una guitarra, un máster inútil, una carrera abandonada, una fosa común en Burgos, una historia de amor en la sonda Voyager 1, un archivo sonoro de cantes españoles recopilado por un norteamericano y la sección femenina de la Falange, y un hit, 45 cerebros y un corazón. La carrera de la cantante y compositora María Arnal y la del guitarrista Marcel Bagés es una concatenación de accidentes azarosamente dispuesta para la explosión comercial de un proyecto anticomercial. Y así han protagonizado una exitosa gira que cierran en pocas semanas y que pasará por el teatro Victoria Eugenia el jueves 11 de octubre. Las entradas para este concierto se pueden encontrar aquí.

maria arnal i marcel bages

En la sala Kutxa Kultur Kluba tendremos a Delvon Lamarr Organ Trio, un trío de soul con sonidos de lo 60´s y 70´s mezclando hammond b3, con increíbles líneas de guitarra y batería de la vieja escuela. Después de mucho sube-baja y estar en innumerables bandas, el teclista Delvon Lamarr aterrizó en un grupo diferente: uno fundado por su esposa y manager. Amy Novo creó el Delvon Lamarr Organ Trio para que su esposo pudiera concentrarse por completo en lo que mejor hace: escribir y tocar música. Con una profunda espina dorsal enriquecida por el jazz, el rhythm & blues y el rock ‘n’ roll, el trío de Seattle -Lamarr en el órgano B-3, Jimmy James en la guitarra y David Mcgraw en la batería – evoca un sonido instrumental clásico con una sensibilidad fresca y virtuosa propia.

El viernes 12 de octubre lo tendrás difícil para elegir tu concierto. Depedro actuará con banda en el teatro Principal. Presentará Todo va a salir bien, un disco donde Jairo Zavala recupera temas de su repertorio para volverlos a cocinar en el punto perfecto. Fueron grabados en Estudio 1 de Colmenar Viejo (Madrid), con la producción del propio Jairo, que conoce bien su recetario. Todo aderezado con la astucia y el olfato de Santiago Auserón, la naturalidad cristalina de Coque Malla. La consistencia reconocible de Vetusta Morla, la energía fraterna y materna de Amparo Sánchez, la delicadeza cruda y pura de Luz Casal, la simplicidad eficaz y resoluta de Camilo Lara, el desgarro contemporáneo de Fuel Fandango, y la devoción huracanada de Izal. Estos son los amigos que ha reunido Depedro para Todo va a salir bien. El primer single adelanto del disco es el tema Te sigo soñando, que lo interpreta con Luz Casal. Si quieres asistir al concierto de Depedro, aquí tienes las entradas.

Los programadores de la sala Dabadaba elevan el nivel con The Wave Pictures, un trio británico que pasará por Donostia para presentar su decimocuarto álbum A Season In Hull. Han actuado en varias ocasiones en la ciudad, siempre con muy buenas críticas. Las entradas para el concierto de The Wave Pictures las puedes conseguir en este enlace.

Y en la sala Kutxa Kultur Kluba actuará Albert Cavalier. Del trío zarauztarra se ha dicho que hacen un garage ecléctico, que toma influencias del psych moderno y del sonido de bandas de los 90. Se les ha comparado con Sonic Youth o My Bloody Valentine. Albert Cavalier apuesta por la autoproducción y el DIY, autoeditando el single Wasted & Stoned y el EP El Marco durante el año pasado. Actualmente están preparando su primer LP. El concierto será gratuito.

El sábado 13 octubre se celebra un concierto muy especial en la sala del Centro Cultural Intxaurrondo. Willis Drummond hará algo más que actuar en San Sebastián, ya que grabará la actuación para su posterior publicación. Será la segunda ocasión que lo haga, ya que ya grabó hace 9 años una actuación celebrada en la sala Psilocybenea de Hondarribia. También recogerán el concierto en imágenes, con la idea de publicarlo en un DVD junto al propio disco. Tal y como ha declarado la banda, fue a comienzos de año cuando decidieron llevar a cabo la grabación del concierto en directo, tras la salida de Joseba Baleztena y el estreno del nuevo formato como trío; mismo momento en el que comenzaron el Gure Tokiak Tour. Si quieres ser partícipe de esta fecha tan especial, haz clic en este enlace y hazte con una entrada.