Ludovico Einaudi presenta su proyecto más ambicioso en San Sebastián

Artículo escrito por Mikel Arzak
Publicado el 30 de octubre de 2019

Por fin regresa Ludovico Einaudi a San Sebastián. Si en 2012 ofreció un concierto en el Teatro Victoria Eugenia, ahora vuelve por la puerta grande, para actuar en el Auditorio Kursaal. No es para menos. Se le considera una de las estrellas más refulgentes de la música contemporánea de las últimas décadas y sus frases melodiosas con el piano ponen una vez más de manifiesto que la música, efectivamente, tiene facultades curativas. Lo comprobaremos el próximo lunes.

Ludovico Einaudi, pianista turinés instruido a las órdenes del gran vanguardista Luciano Berio, presenta en su actual gira el proyecto más ambicioso de su carrera, Seven Days Walking, cocinado con instrumentos de cuerda además de su excelso piano e inspirado por largas caminatas por montañas nevadas. Einaudi ha estructurado este más que presumible opus magnum en siete discos consecutivos durante el 2019, y ha tenido suficiente con el primero, publicado en marzo pasado, para volver a hacer historia: el disco, en el día de su lanzamiento, tuvo dos millones de reproducciones. Pianista con una capacidad arrolladora para crear belleza con sus composiciones, el gran Ludovico Einaudi regresa con uno de esos proyectos que, sin duda, dejarán huella. Sensibilidad, excelencia y emoción.

Pero conozcamos un poco mejor a este reconocido pianista. Curioso y abierto a nuevos encuentros y experimentos musicales. Así es Ludovico Einaudi, un músico que no duda en apoyarse en sonidos de vanguardia o retroceder hasta ecos ancestrales para incorporarlos a sus composiciones: jazz, blues, folk, rock, pop, electrónica, música contemporánea o étnica; todo tiene su espacio en la amplia paleta de sonidos de este artista. Sus composiciones son un ejemplo de música transversal. Prueba de ello son las diferentes colaboraciones que ha hecho con artistas de diferentes estilos: Ballakè Sissoko, Djivan Gasparijan, Cecilia Chailly, Mercan Dede o Ronald Lippok. Incluso ha versionado al piano el Lady Jane de los Rolling Stones.

ludovico einaudi

El gran éxito de Ludovico Einaudi comenzó a finales de los noventa, cuando se volcó a la investigación dentro de la música instrumental. Una meticulosa búsqueda de inspiraciones creativas y experiencias musicales de las que surgen álbumes como Eden Roc de 1999, Una mattina de 2004, Divenire de 2006, In a Time Lapse de 2013 o Elements de 2015. En total, el músico ha editado más de una veintena de discos, entre álbumes de estudios y directos, y sus composiciones han ilustrado diferentes películas y series, entre ellas la del éxito del cine francés Intocable en 2011.

La inquietud del músico por el mundo que le rodea está latente en lo largo de su carrera con actuaciones como la propia Elegy For The Arctic, un tema compuesto a favor de la preservación y cuidado del Polo Ártico en una colaboración con Greenpeace. Alrededor de nueve millones de visitas han podido visualizarlo en una plataforma flotante al lado de un glaciar mostrando un lado crudo del deshielo con una melodía a la altura de su salvación.

Einaudi actuará en San Sebastián junto a Federico Mecozzi al violín y viola y Redi Hasa al violonchelo. Luego recalará en Madrid, Sevilla y Barcelona. Las entradas para su concierto donostiarra están completamente agotadas.

Si te ha gustado, ¡compártelo! :