La respuesta está en el amor

Artículo escrito por Mikel Arzak
Publicado el 2 de noviembre de 2019

Hace dos años lanzaron Mismo Sitio, Distinto Lugar y en pocas semanas era disco de oro para recientemente convertirse en disco de platino. Un éxito que los de Vetusta Morla lo han valorado muy especialmente al tratarse de un trabajo en el que cambiaron el rumbo, la forma de grabarlo, de producirlo, y lo que es más importante, de presentarlo en directo. En lugar de zambullirse de inmediato en una larga gira llena de festivales y todo tipo de garitos, pausaron los tiempos y tocaron en grandes espacios, muy pensados, y espaciados en el tiempo. Uno de esos lugares fue la explanada que hay junto al Guggenheim bilbaino. Un concierto que si bien estuvo sobresaliente en lo que al grupo se refiere, estuvo ensombrecido por una pésima organización. Tras aquellos conciertos, el sexteto siguió ofreciendo conciertos en muchísimos lugares de Europa, Sudamérica, festivales… Muchos meses de carretera y conciertos en un formato ya habitual en uno de los grupos más importantes de la escena indie nacional. Dos años después de aquel lanzamiento toca poner fin a una exitosa gira. Tras realizar una mini-gira por Estados Unidos, y antes de que finalice el año, cierran gira en diversos lugares. Ayer actuaron en un abarrotado Auditorio Kursaal y hoy harán lo propio en el mismo lugar, también con todo el papel vendido.

Un público principalmente joven disfrutó de un concierto en óptimas condiciones, alejado de espacios demasiado grandes y sin las prisas de una actuación dentro de un festival. Viéndolo me venía una y otra vez la misma pregunta: ¿cuántas de estas personas los vieron en el concierto del Guggenheim o en el último BBK Live? Seguramente muchos. Pucho y los suyos lo sabían y estuvieron algo más de dos horas sobre el escenario, ofreciendo un populoso set-list de más de 20 cortes apoyado por un impecable montaje escénico.

Arrancaron con unos temas que dejaron algo frío al personal. Mismo Sitio Distinto Lugar, Deséame Suerte o El Discurso del Rey sonaron perfectas y sirvieron para intuir por dónde iban a ir los tiros. Vetusta tiene mucho material y suficientes hits para llenar un concierto con garantías. Y entonces empezaron a soltar bolazos que levantaron a buena parte de la audiencia a partir de Palmeras en La Mancha, manteniéndolos de pie el resto del show. Golpe Maestro, con su mensaje ‘nos han dejado vivos / bizirik utzi gaituzte’ y Maldita Dulzura funcionan a la perfección y los madrileños los ejecutan de manera magistral.

vetusta morla kursaal by inigo ibanez

Fotografía cortesía de Iñigo Ibáñez.

Pucho contó que desde hace años viene al Zinemaldi; sobre todo a ver las sesiones matinales en el Kursaal. La última vez que lo hizo fue hace mes y medio y le hacía gracia que, si en esas sesiones está en una butaca ‘en esa zona del medio’, ahora, poco tiempo después, está a este lado del escenario, como si estuviese protagonizando una película. Un guiño al título de su último disco Mismo Sitio, Distinto Lugar.

Vetusta Morla, como otros grupos, guardan un arma infalible en sus composiciones. Casi todos son un in-crescendo perfecto, terminando todos ellos ‘ahí arriba’. El resultado es la locura entre el público. Cuarteles de Invierno, Copenhague, Fuego o Consejo de Sabios suenan formidable, con un front-man que se mueve cada vez mejor. Antes de encarar el final, Pucho declaró que llevaba muchos meses cabreado con todo lo que ocurre a nuestro alrededor, pero que desde este pasado verano ha cambiado de estrategia y de mensaje. Porque la respuesta a todos esos problemas está en el amor, en un amor misericordioso; que aunque suene ‘muy de curas’, su definición es muy laica. Dejaron el listón muy alto con el final del set principal, que estuvo protagonizado por Valiente, Te lo Digo a Ti y Fiesta Mayor.

En el regreso al escenario ofrecieron una fabulosa Consejo de Sabios, y tras agradecer al público su asistencia, finalizaron con una locura en vivo formada por El Hombre del Saco y Los Días Raros. Fueron despedidos con una fuerte ovación, muestra del gran momento que vive una de las bandas más importantes de la escena musical nacional.

vetusta morla kursaal by juan rm

Fotografía cortesía de Juan RM

Si te ha gustado, ¡compártelo! :