La versión más creativa de Eilen Jewell llega a San Sebastián este sábado

Artículo escrito por Mikel Arzak
Publicado el 18 de noviembre de 2019

Regresa 8 años después tras su agradable actuación en Gazteszena. Eilen Jewell actuará este sábado en la sala del Centro Cultural Intxaurrondo tras hacerlo en Valencia y Madrid. Muchos años y nuevo material. Ahora presenta Gipsy, donde la cantante da un giro a su propio estilo. American Songwriter describe a Eilen Jewell como «una de las voces más intrigantes, creativas e idiosincrásicas de los Estados Unidos”. La compositora nacida en Boise, Idaho, es única en su especie.

Una voz singular que brota de una mujer que tiene varias mentes. Tras giros personales y políticos y momentos de cansancio y enfado, el primer álbum de Jewell con material propio desde 2015 ofrece momentos de alegría, y destila sentimientos épicos y dudas persistentes a través de una serie de breves canciones. Sin embargo, en lugar de ser un tira y afloja entre artista y oyente, las tensiones entre estas doce canciones se convierten en un octavo álbum de estudio lleno de coherencia. Un trabajo que arranca con Crawl, un country rock que se revuelve en indecisión, enfrentando la aterradora urgencia del ahora contra el anhelo nostálgico.

eilen jewell

En el disco encontramos temas como Witness, que se encuentra en otro extremo del espectro, una puesta de sol cargada de honestidad, escrita rápidamente en una cabaña en medio de Idaho. Inquieta por el estado del mundo, Eilen se da permiso también para protestar en su disco. 79 Cents (The Meow Song) toca el sexismo y la discriminación con un humor sutil, mientras que Beat The Drum se muestra como un grito por mantener la esperanza ante la adversidad. El country clásico que tanto gusta a sus fans se encuentra en temas como These Blues y You Cared Enough To Lie.

En el disco Jewell juega con sus límites. En él Eilen toca la guitarra eléctrica, siendo la primera vez que ella misma graba el instrumento. Lo reconoce como todo un reto, que le hizo replantearse una y otra vez si era ese el sonido exacto que buscaba. Destaca también su incursión en la música de la leyenda de Idaho Pinto Bennett, que ha aportado mucho a este trabajo: Pinto tocaba todos los sábados en un local cercano. Jewell y su marido, Jason Beek, acudían semana tras semana a aprender más del veterano de Nashville. Finalmente surgió la afinidad entre ambos, hasta el punto de que Jason produjo el último álbum de Bennett, en el que Eilen también colaboró a las voces.

Aclamada por su capacidad para interpolar diferentes géneros con un sonido propio, Jewell se las arregla para hacer que las distintas canciones de Gypsy empasten bien juntas, sin comprometer su individualidad. Nos deja aquí una clara muestra de las diferentes facetas de su personalidad y talento. «Siempre trato de ser honesta cuando hago un álbum. ¿Es esto realmente lo que quiero decir?” Con tiempo y experiencia, ha confiado en sus propias ideas, y sus habilidades continúan aumentando. Gradualmente, está aceptando que todos sus sentimientos son válidos, incluso si a veces parecen estar en conflicto.

El sábado disfrutaremos de esta interesante cantante. Las entradas se pueden encontrar en este enlace.

Si te ha gustado, ¡compártelo! :