Bilbao BBK Live anuncia su programación por días con incorporaciones

Artículo escrito por Mikel Arzak
Publicado el 20 de diciembre de 2019

Los tiempos cambian y los festivales cierra cartel con mucha antelación para optimizar asistencias cada vez más exigentes. Bilbao BBK Live ultima su cartel con el anuncio de su programación por días, añadiendo varias incorporaciones. Entre ellas, destacan FKA twigs y Bomba Stéreo, que ofrecerá este único concierto en el Estado, además de Perfume Genius, Inhaler, Stella Donnelly, Triángulo de Amor Bizarro, La Bien Querida, María José Llergo y Xabi Bandini.

La edición de 2020, que se celebrará los días 9, 10 y 11 de julio, contará con un total de 37 artistas y bandas que se darán cita en Kobetamendi. Siguiendo la tónica de lo ya anunciado, las nuevas confirmaciones suben la apuesta del festival por la diversidad con un cartel que destaca tanto por la variedad de estilos que propone, como por la calidad de los nombres elegidos para plasmarla. Buena muestra de esta calidad es FKA twigs, que ha firmado este 2019 uno de los discos más notables del año y, según gran parte de la crítica, también de la década. El brillante ‘Magdalene’ es una obra de tal magnitud que algunos de los nombres insignes que firman su soberbia producción, véanse Nicolas Jaar o Skrillex, parecen empequeñecer frente al talento de la compositora.

Bomba Estéreo es otro de los nombres jugosos que se anuncian hoy. En un cartel con una cuidada muestra de sonidos latinos no podía faltar la propuesta de los colombianos, que han hecho de su irresistible mezcla de electrónica y cumbia todo un referente de estilo.

Para la jornada inaugural será memorable ya solo por la presencia de Kendrick Lamar. Además de ser la única oportunidad de verle en nuestro país, la expectativa de que llegue a Kobetamendi con material nuevo parece cada vez más plausible. Si hacen falta más motivos, será también la noche de volver a ver reunidos a The Rapture y descubrir en directo el nuevo disco de Caribou. Además, tres nombres se suman hoy a esta jornada. Para empezar, Perfume Genius, que tras el éxito del que es hasta ahora su último álbum, No Shape, prepara un nuevo disco -que en su caso equivale a un cambio de piel- con el que sorprendernos. También desplegará sus poderes el jueves La Bien Querida, que en Brujería, propone un repertorio de canciones -o hechizos- que son una muestra más de la versatilidad de Ana Fernández Villaverde para picar de referencias dispares aquí y allá y hacerlo siempre bien y sonando a ella misma. Junto a ella, la australiana Stella Donnelly nos regaló el tema que mejor ha retratado el tan de actualidad y -por desgracia- necesario movimiento #metoo. Su Boys Will Be Boys, elevado a la categoría arma pop no es más que la primera muestra de que su debut, Beware Of The Dogs, nos ha puesto sobre la pista de una artista cuyo crecimiento se promete exponencial. También nueva incorporación para esta jornada, Xabi Bandini, ex-cantante y compositor de Kerobia, nos trae el electro-pop directo y energético de BIBA!

fka twigs

La noche del viernes trae como plato fuerte la presentación en directo del nuevo trabajo de The Killers, pero probablemente no serán los únicos que alardearán de potencia en el escenario. Los reunidos Supergrass y su colección de hits noventeros, o la apisonadora de León Benavente seguro que tienen que algo que decir a ese respecto. Potencia, pero en su caso poética, la de Whitney, la de Omago o la de la debutante Dora. Poesía, pero arrebatadora y furiosa, la de las rimas de Tommy Cash. Y se suman a esta jornada los irlandeses Inhaler, una de las novedades más jugosas que nos ha dejado este 2019. Preparan su primera visita a nuestro país y no hemos querido dejar pasar la ocasión de que el gran público los descubra subiéndolos al escenario de Kobetamendi.

Una noche en la que suenen en directo los hits de Pet Shop Boys no puede terminar mal de ninguna manera, pero además para el sábado el festival reserva algunos de los conciertos más esperados del festival, por ejemplo, el de Bad Bunny. El puertorriqueño está trascendiendo la etiqueta de música latina para convertirse en un referente internacional, hasta el punto de que medios sajones del prestigio de Pitchfork, que tradicionalmente no han prestado demasiado atención a trabajos en lengua hispana, están destacando su disco entre los mejores del año -concretamente, en una sexta posición- alzándolo por delante de gigantes como Beyoncé, Bon Iver o Vampire Weekend, e incluso del fenómeno del año, Billie Eilish. Precisamente, una de las pocas que le adelanta en esa lista, será su compañera de cartel la misma noche: FKA twigs. Descubrir cómo la arrebatadora Tahliah Barnett lleva al directo la emoción que transmiten las canciones de Magdalene será sin duda uno de las experiencias más sugerentes de este Bilbao BBK Live.

La jornada de cierre contará también con una nutrida presencia de artistas estatales. El Columpio Asesino, que confirmaba ayer el lanzamiento en febrero del que será su nuevo álbum, convertirá este concierto una de las primeras ocasiones en las que se podrá escuchar en directo. Igualmente Triángulo de Amor Bizarro, nueva incorporación al cartel que anunciamos hoy, vendrán con material recién salido del horno. Acostumbrados como nos tienen a llevárselo todo de calle con cada nuevo álbum -ahí está la interminable ristra de premios de su última entrega, ‘Salve Discordia’- no dudamos de que el lanzamiento va a ser uno de los acontecimientos de 2020 en España y América Latina. Y como cada noche ha de tener su parte de descubrimiento, recomendamos no perderse otro nombre que anunciamos hoy, el de María José Llergo. Su primer álbum aún no ha visto la luz, pero los singles que nos ha dejado escuchar nos han mostrado una de las voces más estimulantes del flamenco de vanguardia.

Aún quedan detalles por desvelar, como la programación de Basoa y Lasai, pero el grueso del cartel está anunciado y ya se pueden adquirir los bonos y entradas de día en la web oficial del festival.

Si te ha gustado, ¡compártelo! :