Morgan despedirá el año en el Teatro Victoria Eugenia

Artículo escrito por Mikel Arzak
Publicado el 26 de diciembre de 2019

Donostia Kultura lleva años programando interesantes conciertos para final de año en el Teatro Victoria Eugenia. Para este año propone un concierto enmarcado en el final de gira de un grupo que ya actuó hace unos años en el Escenario Verde del Heineken Jazzaldia. Aquel concierto, en el que presentaban un primer trabajo, cosechó un gran éxito. Ahora regresan con un nuevo largo de título vaporoso y con el que se han confirmado como una de las grandes bandas del panorama nacional. Estamos hablando de Nina de Juan, Paco López, Ekain Elorza, Alejandro Ovejero y David Schulthless, que forman Morgan. Tras un primerizo y prometedor North, ahora van a llenar el Victoria Eugenia gracias a Air.

El grupo nace a mediados de 2012, momento en el que Nina de Juan muestra sus composiciones a Paco López y a Ekain Elorza (batería). En 2015 entran al estudio y graban junto a José Nortés como productor un primer disco y con el que comienzan a girar con la incorporación de Alejandro Ovejero y David Schulthess. En esta gira comienzan a colgar el cartel de «no hay entradas» en lugares como Madrid o Berriz. Actúan entonces en multitud de salas o festivales como Mad Cool, Sonorama, Gigante, Actual,…

morgan banda

Tras solo 2 meses de descanso, regresan al mercado con el actual Air, un disco que marca un antes y un después. Repitiendo con José Nortés como productor, el disco cosecha muy buenas críticas. Mondo Sonoro lo califica como «un viaje, no solo porque se ha forjado en mitad de una interminable gira, sino porque los sonidos que emanan de él son un recorrido a través de estilos que nacen del rock americano pero que nos llevan por el folk, el soul, el R&B o el funk con paradas anecdóticas en la música disco. Muestra de ello es Another Road (Gettin’ Ready), single presentación del disco. Lo de Gettin’ Ready no es cuestión baladí. Está claro que Morgan es una de esas bandas que nunca guarda las maletas en un lugar demasiado escondido del armario. Exactamente ese espíritu errante, de carretera, es lo que desprende este tema que surgió, como no podía ser de otra forma, en una furgo.»

La misma revista asegura que Air es un disco vivo, orgánico, desde la primera canción. Un trabajo concebido para que funcione en directo. Año y medio después de su lanzamiento, la banda se despide de él en directo, y una de esas fechas escogidas será el lunes 30 de diciembre en el Teatro Victoria Eugenia. Un lugar muy especial para el estilo de Morgan, que ha agotado todas las entradas.

Si te ha gustado, ¡compártelo! :