Donostia Kultura reactiva el otoño e invierno musical

Artículo escrito por Mikel Arzak
Publicado el 19 de septiembre de 2020

Cuando hace unas fechas Kursaal Eszena presentó su oferta cultural de otoño a enero, escribí un artículo destacando, por encima de problemas y dificultades que estamos viviendo, la valentía de proponer una potente oferta de conciertos que pulsará la respuesta del público. Ahora lo ha hecho Donostia Kultura, que nos propone una amplia oferta musical apoyándose en escenarios como el teatro Victoria Eugenia y Principal. Ambos lugares se acomodarán a las normas, lo que ha ocasionado que algún concierto deba celebrarse varios días. Nuevamente, esperemos que el público responda de forma correcta a la propuesta, en número y forma.

Comenzamos el 4 de octubre con una más que interesante iniciativa. Grande Days, una banda que nos encanta, junto a Xabier Erkizia y Elena Setién, presentará el disco Mirande en el teatro Principal. En él, sus responsables ponen música a poemas del escritor Jon Mirande, nacido en París en los años 20, artista incomprendido, de ideologías a veces contradictorias y sobre todo provocadoras. Una cita ineludible.

El 25 de octubre llenará el teatro Victoria Eugenia el cantante Nacho Vegas. En él, presentará el recopilatorio Oro, Salitre y Carbón, un doble disco recopilatorio en el que, con el subtítulo Diez años de marxophonismo, 2011-2020, repasa su trayectoria de la última década, en la que el asturiano ha publicado su trabajo desde la plataforma de autoedición Marxophone y que cierra ahora con este compilatorio co-editado con el sello vasco Oso Polita, su nueva casa discográfica.. Excusa perfecta para ofrecer un directo en el que podremos encontrar canciones inéditas, éxitos de la última década y rarezas que nunca antes han sonado en concierto.

nacho vegas

Los días 18, 19 y 20 de noviembre actuará Silvia Pérez Cruz. En estos conciertos presentará su nuevo trabajo Farsa (género imposible). Este nuevo trabajo se grabó durante 2019 y 2020, y responde a la inquietud de la cantante en relación a la dualidad de lo que se muestra y lo que realmente somos, por cómo sobrevive la fragilidad del interior, de lo íntimo, en estos tiempos en los que la superficie es tan arrasadora, en los que lo que se ve se puede llegar a confundir con lo que se escucha.

El 24 de noviembre iba a actuar Tindersticks en el Victoria Eugenia, pero el grupo decidió cancelar toda su gira de otoño, y en su lugar actuará El Drogas. El pamplonés es conocido por haber sido la cabeza más visible durante treinta años, ejerciendo de cantante y bajista, de la banda de rock Barricada, rol que le ha convertido en uno de los iconos del género en nuestro país. En su concierto donostiarra presentará su ultimo trabajo Solo quiero brujas en esta noche sin compañía.

Nøgen ofrecerá el primer concierto de la gira de su nuevo disco Under Alt en San Sebastián. Será el 4 de diciembre y regresarán a su ciudad tras haber actuado con éxito en el Jazzaldi y otros festivales como el Bilbao BBK Live. En su segundo largo dan un paso adelante, mezclando los sonidos folk y rock con melodías pegadizas que harán cantar y bailar al público.

El 28 de diciembre se celebrará el concierto del sexteto sevillano Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, que estaba programado inicialmente el 27 de marzo. El grupo se compone de dos genes predominantes. Uno, el componente kinki tan propio del rock andaluz que les precede; el otro, el componente psicodélico que a base de fuzz impone su ley en bandas como King Gizzard and The Lizard Wizard o Pond. De la suma de ambos nace la «kinkidelia», el estilo bajo el cual se ampara su disco homónimo: Derby Motoreta ‘s Burrito Kachimba, aparecido hace un año.

En pocos meses repetirán cita donostiarra los Gatibu, que celebrarán 20 años de rock and roll en euskera. La cita será el 28 de diciembre en el teatro Victoria Eugenia. Dese el año 2000 han vivido muchas cosas y en este 2020 quieren mirar atrás, reflexionar sobre lo que han hecho y coger impulso para avanzar como grupo hacia el futuro, contando por supuesto, con todos sus seguidores.

2021 lo comenzaremos con una voz importante en el tango de hoy, el cantante Melingo, que en su concierto del 5 de enero en el teatro Victoria Eugenia se unirá a una orquesta típica, una formación como aquellas orquestas que hicieron bailar a Buenos Aires en la década de 1940 (piano, contrabajo, cuatro bandoneones y cuatro violines), dirigida por el excelente pianista Juan Pablo Gallardo para un concierto que combina las composiciones personales del maestro Gallardo con las canciones de Melingo.

Para cerrar un artista muy querido en San Sebastián. El 17 de enero tendremos al querido Urko (Jose Antonio Larrañaga), que ofrecerá un concierto único e irrepetible en torno a su repertorio menos conocido, pero no así menos valorado, en formato eléctrico. Pero ha prometido que incluirá algunos de sus grandes éxitos y temas muy populares, así como varios temas en castellano extraídos del CD dedicado a Bergamín (Urko-Bergamín).

En este enlace tienes toda la información, así como la posibilidad de comprar las entradas.

Si te ha gustado, ¡compártelo! :