Grande Days y Elena Setién nos llevan al universo de Jon Mirande este domingo

Artículo escrito por Mikel Arzak
Publicado el 30 de septiembre de 2020

A Grande Days los hemos visto varias veces, dejándonos siempre un buen sabor de boca. Elena Setién no necesita presentación. Es una de las propuestas musicales más excitantes de los últimos años. Junto a Xabier Erkizia han unido fuerzas y editado un disco que, bajo el título de Mirande, recoge un buen puñado de bellas canciones basadas en poemas de Jon Mirande, un escritor inclasificable. Presentarán este original proyecto el domingo 4 de octubre en el Teatro Principal de San Sebastián. Un día después el disco será editado en formato vinilo por el sello Forbidden Colors.

La cantante y compositora Elena Setién, la banda de post-rock Grande Days y el productor de sonido Xabier Erkizia se han unido en un proyecto musical para musicalizar poemas del escritor Jon Mirande (1925-1972). La idea de la música de los poemas de Jon Mirande surgió en un concierto de Elena Setién y Grande Days en el Palacio Igartza de Beasain. El hecho de que los poemas del autor de la novela A Children’s Arms rara vez fueran musicalizados por un lado, y el deseo de sumergirse en el mundo del arte de su “poeta maldito” por otro, los animaron a embarcarse en el proyecto. En el camino se les unió Xabier Erkizia, productor del disco A Way to Collapse de Grande Days y juntos grabaron el disco Mirande. En el proyecto han colaborado el escritor Beñat Sarasola y el cineasta Koldo Almandoz.

grande days elena setien

No es la primera vez que los poemas de Jon Mirande se incorporan a la música rock. En los años 80, Hertzainak y Zarama interpretaron los poemas Eder Bati y Oianone respectivamente, así como Niko Etxarte con Eresi, Ortziren Ttunttuna y Ametsetarik. Pero la mayoría de artistas relacionados con la música popular se han volcado hacia el trabajo de Mirande, especialmente el grupo folk Oskorri y el cantante Imanol. Mikel Markez compuso tres de los poemas de Mirande en el álbum Erotic Songs, y Antton Valverde incluyó dos temas en Larogeitamazazpi. La banda Fiachras también interpretó una canción en el álbum Let’s Go to Kill Miranda.

El resultado de la colaboración entre Grande Days, Elena Setién y Xabier Erkizia se podrá disfrutar este domingo en el Teatro Principal. Las entradas se pueden encontrar aquí.

Si te ha gustado, ¡compártelo! :