Recuerdos de… Tindersticks

Artículo escrito por Mikel Arzak
el 29 de enero de 2021

Descubriendo el grupo

Tindersticks actuó 1999 en el Teatro Victoria Eugenia. No los vi. No los conocía. Como me ha pasado con otras formaciones (como Manic Street Preachers), los descubrí poco después, cuando tuve oportunidad de escuchar algunos temas de ellos. Me cautivaron inmediatamente y me apenó no haberlos visto en directo. Los británicos fabrican canciones cual orfebrería. Puro arte musical. Cuidados temas hasta el extremo interpretados por la alucinante voz y estilo de su líder Stuart Staples. No puedo dejar de recomendarlos, existiendo verdaderas joyas en Youtube.

Estrecha relación con un Teatro

Los vi finalmente en 2009 en el que se convertiría para ellos en un lugar habitual. Para presentar The Hungry Saw eligieron el Teatro Victoria Eugenia, que registró un lleno absoluto. El primer concierto que vivía de ellos me pareció espléndido. Un cantante pletórico estaba acompañado por una gran banda que acumula calidad a raudales. Su concierto fue un exquisito ejercicio musical que no dejó a nadie indiferente. Cuando ves un show de Tindersticks te sumerges en tu butaca para disfrutar, y mucho.

tindersticks the hungry saw

En 2011 lanzaron The Something Rain, un excelente trabajo (esto no es ninguna novedad) que presentaron en la primavera del siguiente año en el Teatro Victoria Eugenia. Era su tercera visita al lugar y cuentan que esa mañana el grupo, tras hacer la prueba de sonido, se fueron a dar un paseo a la playa de La Concha. En ese paseo los componentes del grupo comentaron lo bien que había ido la prueba de sonido y que ese concierto iba a ser algo especial. Ahí mismo decidieron grabarlo para hacer algo con ese material en el futuro. Estuve en las primeras filas y cerca de su guitarrista, tan virtuoso como elegante. Fue algo maravilloso verlos tan en forma. Durante hora y media larga nos hicieron volar a un escenario tranquilo, elegante, armonioso… Hay que vivirlo para comprenderlo. Una parte de ese concierto en el que tan cómodos se encontraba el grupo fue lanzado ese año en un disco bajo el título San Sebastián 2012.

Protagonistas de la Capital Cultural Europea

2016 fue un importante año para la ciudad de San Sebastián, ya que fue Capital Cultural Europea. Entre la programación, se ofrecieron diversos conciertos entre los que destacaba Tindersticks. Programados inicialmente en el anfiteatro del parque Miramón, por inclemencias meteorológicas actuaron finalmente en Tabakalera. Lejos de su confortable Teatro Victoria Eugenia pareció extraño verlos en un lugar más grande con el público de pie. Pareció algo más frío. Había público que los conocía y público que pasaba por allí, con todo lo que eso conlleva. Presentaban The Waiting Room y se mostraron totalmente profesionales y ajenos a los problemas que se vivían al comienzo del show. A medida que transcurría el minutaje pareció que parte del público abandonaba el lugar o, quizá, le estaba gustando lo que escuchaba y se adentró en la excelencia del sonido de los de Nottingham. Elegancia al cuadrado que elevó el nivel musical en la programación de la Capital Cultural.

La pandemia les roba un concierto

En 2019 lanzaron No Treasure But Hope y anunciaron una completa gira para los primeros meses de 2020 que incluía una noche en el Teatro Victoria Eugenia. El concierto fue anunciado en junio de 2019 y agotaron entradas en pocos meses. Programado en marzo, la pandemia obligó a retrasarlo al mes de octubre. Desgraciadamente, la fecha de otoño tuvo que ser cancelada debido a la mala situación sanitaria. De todas formas Tindersticks no paró de trabajar y ya tienen nuevo material que se incluirá en Distractions. Es seguro que los volveremos a ver en su lugar fetiche, el Teatro Victoria Eugenia.

Artículos publicados sobre Tindersticks