Un Jazzaldi con sabor femenino

Artículo escrito por Mikel Arzak
el 6 de mayo de 2021

El año pasado, aún con todas las restricciones y medidas sanitarias existentes, se pudo celebrar el festival Heineken Jazzaldia. Y este año no iba a ser menos. Por eso, y aunque es tiempo de ser prudentes, es también tiempo de mantener la oferta cultural, de reunirnos con distancia, precaución y mascarilla, para gozar de la Música. Por eso, del 21 al 25 de julio se celebrará la 56 edición del Heineken Jazzaldia. Y lo hará con un jugoso cartel del que ya conocemos una parte. Con un sabor netamente femenino, por los diversos escenarios del Jazzaldi pasarán artistas como Brad Mehldau, Cécile McLorin Salvant, Noa, Bill Frisell, Mulatu Astatke, Gonzalo Rubalcaba, Sílvia Pérez Cruz o Kenny Barron. Las entradas se pondrán a la venta próximamente.

Aún se desconocen muchos detalles como horarios, aforos, o si el público podrá desplazarse libremente. Eso se conocerá en unas semanas. Pero habrá festi y se contará con músicos que han confirmado que quieren acudir. La organización tiene mucha ilusión y nos han dado a conocer la primera tanda de nombres. Y va a ser una edición con voces femeninas: la gran Cécile McLorin Salvant; Noa, en colaboración con el pianista donostiarra Iñaki Salvador; Buika, sensual y dulce; Arlo Parks, la nueva sensación londinense; la cubana Aymée Nuviola; y, claro, Sílvia Pérez Cruz, con la Farsa Circus Band.

silvia perez cruz

También va a ser un Festival de pianistas, al del citado Iñaki Salvador debemos añadir más nombres: los italianos Franco D’Andrea, glorioso decano de los músicos trasalpinos, y Giovanni Guidi, estrella en ciernes del Jazz europeo; el genio Brad Mehldau; el imprescindible y sensacional Kenny Barron; Gonzalo Rubalcaba, supremo virtuoso caribeño; el polaco Marcin Masecki, versátil e imprevisible; y Marco Mezquida, con su nuevo proyecto, un paso más en su imparable ascensión al estrellato musical.

Dave Douglas, magistral trompetista; el vibrafonista y percusionista etíope Mulatu Astatke; el insigne bajista Dave Holland; el saxofonista Jean Toussaint, discípulo de la academia de los Jazz Messengers de Art Blakey; el saxofonista Eric Seva, con un fantástico homenaje al disco Summit en el que fundieron sus sonidos e ideas Gerry Mulligan y Astor Piazzolla; la sorprendente flautista Naïssam Jalal y el guitarrista Bill Frisell son otros de los músicos que han comprometido su asistencia y participación en el próximo 56 Jazzaldia.

Además, el festival contará con un gran número de músicos españoles: a los 19 grupos elegidos tras los procesos de selección que han tenido lugar en los últimos meses se unirán el maestro Jorge Pardo, acompañado por Niño Josele, en un recuerdo a Chick Corea; La Locomotora Negra, decana de las formaciones jazzísticas catalanas, en su gira de despedida; y los 8 grupos seleccionados para participar en JazzEñe.

La organización del festival espera poder tener con amplios aforos y pocas medidas sanitarias si los números epidemiológicos son mejores que los actuales. Por eso se pide que la ciudadanía se cuide.