Love of Lesbian nos invitan a un viaje épico este fin de semana en Pamplona

Artículo escrito por Mikel Arzak
el 17 de mayo de 2021

Han ofrecido varios conciertos de una gira que pretende ir volviendo a una cierta normalidad. Este último año y medio, para un grupo como Love Of Lesbian, ha sido un periodo extraño. Al margen del tiempo transcurrido en el estudio para la grabación de un nuevo disco, la banda barcelonesa no ha podido disfrutar de lo que más le gusta, estar encima de un escenario. Pero eso está cambiando. Y de qué manera. Cuando aún estábamos esperando su nuevo trabajo del que se iban conociendo extractos, ofrecieron un concierto-experimento en el Palau St. Jordi de la capital condal ante 5.000 personas. Tal fue el ruido que hizo y su repercusión que escribimos sobre él y la posibilidad de traer esa experiencia a San Sebastián. Un día antes del lanzamiento de V.E.H.N. protagonizaron un primer set breve en Madrid donde demostraron que los singles funcionan bien en directo. Iniciaron gira en Valencia y esta semana estarán en Zaragoza y Pamplona por doble cita.

El grupo comandado por el poliédrico Santi Balmes presenta V.E.H.N. (Viaje Épico Hacia la Nada), un trabajo en el que buscan nuevas fronteras. Y es de agradecer. Porque Love Of Lesbian han llegado a ese acomodado estatus en el que no necesitan demostrarle nada a nadie. Como tantos otros, podrían elegir el camino fácil, poner el piloto automático y plagiarse a sí mismos. Y fácilmente seguir llenando recintos y abarrotando festivales, que es lo suyo, lo que les mola, y lo que les funciona gracias a un incuestionable talento escénico. Pero no, la mente de Balmes es inquieta por naturaleza y se deja apoyar por sus compañeros de banda y Ricky Falkner para fabricar un nuevo trabajo más que interesante donde busca dibujar nuevos trazos estilísticos y transformar sus experiencias en música y continuar cuestionándose su oficio cada día. V.E.H.N. marca un nuevo hito en su carrera. Y no lo tenían nada fácil. Su anterior El Poeta Halley de 2016 fue un exitoso trabajo que elevó el listón alcanzado en anteriores discos. En su Viaje Épico Hacia la Nada mantienen su sello inalterado con canciones que suenan certeras, compactas. Doce nuevos temas producidos por Ricky Falkner y Santos & Fluren donde encontramos épica y mucha, mucha emoción.

LOVE OF LESBIAN 2021

Un trabajo, unas canciones, que se enmarcan en la época que nos está tocando vivir. Como esa maravillosa apertura que protagoniza Viaje Épico Hacia la Nada, una emotiva y oscura canción dedicada a un amigo fallecido. Un inicio que marca un trabajo de doce composiciones que dejan atrás la amargura y sacan a flote una variada colección de historias que dejan poso. La personal y superior lírica de Santi Balmes queda nítida en canciones como Crisálida y Sesenta Memorias perdidas. Aunque el trabajo fue concebido antes de la pandemia, algunos cortes parecen ser creados para anticipar muchas de las cosas vividas este maldito año. Cosmos (Antisistema Solar) es, además de ser el primer single que se extrajo, un nuevo pico emocional en la que se preguntan con cierta amargura y desesperación “¿Quién soy?”. Nos sorprende y nos encanta la incorporación de la balada de sorprendente registro de El Mundo, en el que Balmes se convierte en cantautor o ese perfecto punto y final que es El Paso, que apunta a ser el cierre perfecto en sus futuros shows.

Asoman sintetizadores y ritmos ochenteros en Eterna Revolución y un estilo folk con tintes electrónicos en Viento de Oeste. Los Irrompibles suena a celebración, a uno de esos hit que crecen en directo. Toda una novedad, seguramente recogida de anteriores experiencias vividas en algunos conciertos, es la incorporación de dos colaboraciones. Por un lado se suman Cristina Martínez y Álbaro Arizaleta de El Columpio Asesino al tema Catalunya Bondage, inspirado en el procés con un espíritu insano que no podríamos imaginar sin la voz de Cristina. Como colofón a estas colaboraciones se une Enrique Bunbury en la emocionante El Sur, otra épica pieza rockera que nos hace reflexionar sobre ese sur que nos hace perder el norte.

V.E.H.N. (Viaje Épico Hacia la Nada) es un disco con gran carga de profundidad que hay que escuchar con tranquilidad. Y disfrutarlo en directo. Un directo que disfrutaremos en la sala Baluarte de Pamplona este sábado y domingo. Las entradas están totalmente agotadas. En octubre los tendremos en el Kursaal de San Sebastián.