Maria Arnal i Marcel Bagés nos llevan a nuevas atmósferas este viernes en San Sebastián

Artículo escrito por Mikel Arzak
el 30 de mayo de 2021

Ya estuvieron, en el mismo escenario, para presentar su primer, sorprendente y prometedor trabajo. 45 Cerebros y un Corazón mostraba a los catalanes Maria Arnal i Marcel Bagés, un dúo en estado de gracia que les confirió muy buenas críticas, permaneciendo en muchas listas sobre los mejores discos nacionales de la pasada década. Obtuvieron una docena de galardones y ofrecieron más de 150 conciertos. Ahora regresan con Clamor, un disco donde evolucionan claramente hacia un nuevo sonido más orgánico y electrónico, y que ya ha cosechado muy buenas críticas de medios de renombre como Pitchfork, Rockdelux Je Ne Sais Pop y alzado a las primeras posiciones en las listas de ventas. Lo presentarán en un esperado concierto el próximo viernes 4 de junio en el Teatro Victoria Eugenia.

Tras cuatro años tenemos, por fin, un nuevo disco de Arnal y Bagés. Clamor es una vuelta de tuerca a su sonido mostrado en su primer largo. Es una especie de nuevo principio. Hasta ahí llega Clamor. Va a dar mucho que hablar. Medios tan especializados como Mondosonoro lo tildan como una revelación y milagro. Un trabajo donde dejan atrás sus primeras intenciones y nos invitan al juego, a bailar y saltar en el abismo. Clamor son once pistas de pop electrónico en las que revolucionan la tradición para lanzarlo al futuro. El resultado es un disco donde aumenta la intensidad emocional y la experimentación digital, que parte de la exploración de una crisis personal y la capacidad del ser humano de seguir adelante.

Maria Arnal i Marcel Bages

Pero la carrera de Maria Arnal i Marcel Bagés tiene más recorrido del que pueda parecer. Antes del imprescindible 45 Cerebros y un Corazón lanzaron dos EP’s. Un largo caminar que los ha llevado hasta Clamor, donde toman una nueva autopista sonora y despegan hacia cielos estrellados. Sin melancolía ni ensimismamiento, arrancando el retrovisor de cuajo y acelerando rumbo a nuevas atmósferasJunto a Maria y Marcel, David Soler, productor también del debut del dúo, se remanga y es pieza crucial en Clamor, tanto en la composición, como en los cuidadísimos arreglos de cuerdas y voces. Muy a destacar los coros de Tarta Relena (Marta Torrella y Helena Ros).

En directo trabajan una puesta en escena que encuentra la luz entre las tinieblas, trasladando la tremenda intensidad emocional del álbum. Una intensidad que viviremos este viernes en el Teatro Victoria Eugenia con todo el papel vendido.