Chillida Leku anima el verano con The Jayhawks como cabezas de cartel

Artículo escrito por Mikel Arzak
el 1 de julio de 2021

El museo al aire libre Chillida Leku, desde su reapertura, apuesta por diversificar su oferta con artistas ajenos o actividades culturales. Este verano ha presentado una amplia oferta cultural entre los que se incluyen interesantes conciertos como los de The Jayhawks, Xoel López o Paco Ibáñez. Todos se celebrarán a lo largo del mes de julio.

El programa comenzará el 8 de julio por todo lo alto con los americanos The Jayhakwks. Los de Minneapolis son uno de los grupos más queridos de los últimos treinta años. Surgidos a mediados de los 80, su éxito llegó con el lanzamiento de su obra maestra de 1992 Hollywood Town Hall. Durante los siguientes años la banda grabará una serie de álbumes muy influyentes como Tomorrow The Green Grass, Sound Of Lies, Smile, Rainy Day Music, recorriendo el mundo con giras un innumerable número de veces, en muchas ocasiones compartiendo escenario con los mejores artistas, como Bob Dylan, Tom Petty, Lucinda Williams o Wilco, entre otros. Tras un largo descanso regresaron a mediados de la década de los 2000. Louris y sus compañeros de banda desde hace mucho tiempo, el bajista Marc Perlman, el batería Tim O’Reagan y la teclista Karen Grotberg, regresaron al estudio, lanzando recientemente el aclamado Paging Mr. Proust en 2016 y Back Roads And Abandoned Motels. Es uno de esos grupos que le sientan como un guante a un lugar como Chillida Leku,

the jayhawks

Dos días después pasarán por el museo hernaniarra Lina y Raül Refree, dos increíbles músicos que generan una intensa, conmovedora y muy especial relación musical. Raül Refree es uno de los productores europeos más innovadores de la última década. Ha trabajado con artistas y grupos como Rosalía o Lee Ranaldo. Quedó impresionado por la voz de Lina, cuando la vio cantar en el Clube de Fado de Lisboa. Y es que Lina es una cantante de fado con formación clásica, tiene dos discos en Sony Music y es una experta en Amália Rodrigues. Así se unieron a trabajar en el estudio con las fortalezas de cada uno, creando un proyecto conjunto. Raül enmarcó la voz de Lina en nubes analógicas, con arreglos brillantes y un enfoque nunca antes probado, dando al fado una visión electrónica única que subraya su condición universal. Lina se conmueve profundamente, cada canción que posee es un monumento en la historia del fado, cuya voz nos persigue a todos. Los dos juntos rompen reglas, y así pueden terminar haciendo historia.

El mes de julio lo finalizaremos con dos conciertos. Primero será Paco Ibáñez quien se suba al escenario el 30 de julio. Ibáñez es la voz de los poetas. Humanista y artista comprometido, presenta, en un concierto muy especial, Vivencias, un viaje a través de las canciones que han marcado su trayectoria artística y su vida. Con el paso del tiempo se ha convertido en un icono de la lucha por la verdad y la libertad, internacionalista y embajador de la poesía en el mundo, el artista ofrece un concierto que es una propuesta de amor, libertad y dignidad. Envueltas en la voz y la música las palabras de los más grandes poetas de la lengua castellana se hacen presentes. Paco Ibáñez se convierte en protagonista de lo que canta y convierte en protagonistas a los que escuchan que se sienten acompañados en su resistencia por la dignidad personal y colectiva. Además, con motivo del aniversario 100 años de Brassens, Paco le homenajeará cantando alguna de sus canciones.

Un día después despediremos julio con el gallego Xoel López. Es, sin duda, uno de los artistas más solventes y representativos de la escena independiente iberoamericana. Con más de 20 años de trayectoria musical, cada disco que lanza es un ejercicio de libertad creativa y a la vez un capítulo casi biográfico. Desde el joven que cantaba en inglés en la coruñesa Elephant Band, pasando por la ya mítica y exitosa Deluxe hasta ser reconocido como Mejor Artista Nacional en los Premios de la Música Independiente de 2013 cantando en su nombre propio por vez primera con Atlántico. Ahora presentará Si mi rayo te alcanzara, un nuevo álbum publicado a finales de 2020. En Chillida Leku actuará en formato sexteto, una exitosa y participativa propuesta con la que está agotando las entradas de prácticamente todas las fechas de la gira.

Las entradas para estos conciertos en Chillida Leku pueden conseguirse aquí.