Descubre el lado más optimista de Amaral en el Kursaal

Artículo escrito por Mikel Arzak
el 5 de octubre de 2021

Los próximos conciertos en el Kursaal vienen a tomar el pulso a la nueva normalidad. Durante las próximas semanas pasarán por el escenario del cubo grande grupos y artistas como Nathy Peluso, Iván Ferreiro, Love of Lesbian, Perales, la FSO, un tributo a Dire Straits… Todo un ramillete de actuaciones que comenzarán con Amaral. El grupo viene a presentar Salto al Color, lanzado hace dos años y que la pandemia les impidió presentar en directo en tiempo y forma. Ha llovido mucho desde aquello, y es que casi toda su gira debió posponerse hasta el presente. En Donosti tuvieron que retrasar su actuación dos veces. Hace ahora un año estuvieron a punto de poder hacerlo en una doble cita con aforo reducido. Finalmente tuvieron que ser suspendidos por nuevas limitaciones. Ahora, por fin, podrán actuar ante su público donostiarra.

En este nuevo trabajo Amaral, haciendo gala del título del disco, se vuelven más luminosos, dejando atrás su lado más crítico. Su máxima es aportar color al mundo en blanco y negro en el que vivimos. Y nunca mejor dicho, en estos tiempos pandémicos donde vivimos inmersos en una bruma gris. Si en discos anteriores ya lo hacían, en este apuestan por potenciar su lado electrónico, recuperando el apoyo orquestal, e incluyendo instrumentos de corte latino como el ronroco o la guitarra flamenca. Una diversidad sonora que hace enriquecer el resultado.

amaral

Sus dos protagonistas, Eva y Juan, parece que se encuentran en un momento de sus vidas en el que apuestan por el lado positivo de las cosas y buscan ante todo que eso se refleje tanto en las letras de las canciones como en las sonoridades usadas. Apartan su cara más oscura, y rockera, y se llenan de melodías pop que puedan enamorar de nuevo al gran público. Una fórmula que no les es ajena. En realidad son más Amaral que nunca, en una especie de versión mejorada. En el disco sobresalen los temas Peces de Colores o Nuestro Tiempo, así como los espectaculares arreglos de cuerda de Steve Sidwell. Con Soledad sacan su lado más flamenco acompañados de la guitarra española de Victor Iniesta y las palmas de Miguel Campello «elbicho». El gallego Carlos Núñez colabora en Halconera.

Los que ya han visto algún concierto de esta gira hablan maravillas. Llevan un potente montaje de luz y sonido, y Eva y Juan se vacían durante más de dos horas y media. Arrancan con Señales, del disco que presentan, y desgranan temas como El Universo Sobre Mí, Marta, Sebas, Guille y los Demás, Hoy es el Principio del Final, Cómo Hablar, Revolución, Moriría por Vos o Días de Verano.

El domingo regresamos a la nueva normalidad. Una normalidad llena de optimismo. Un optimismo que nos radiarán el dúo zaragozano Amaral. Puedes conseguir tu entrada en la web oficial de Kursaal Eszena.