The Limiñanas mostrarán nuevos aires electrónicos en el Atabal

Artículo escrito por Mikel Arzak
el 19 de octubre de 2021

Los vimos en 2018 en el Centro Cultural Intxaurrondo de San Sebastián y nos dejaron unas muy buenas sensaciones. Están de vuelta. Pero no de cualquier manera. El dúo formado por Lionel y Marie Limiñanas se han unido a Laurent Garnier para producir un excelente trabajo que está cosechando excelentes críticas. Y es que parece que ha saltado la chispa entre el afamado productor y disc jockey Garnier y los Limiñanas. El primero invitó a los segundos a participar en el festival del sur de Francia Yeah! y ahí unieron fuerzas para colaborar en De Película, un atractivo trabajo en el que confluyen las personalidades artísticas de todos sus artífices con acierto y no poco equilibrio. Lo presentarán el domingo 24 de octubre en la sala Atabal de Biarritz.

En su anterior Shadow People, sexto trabajo de los franceses, ya mostraban un saber hacer descomunal que llevaban al directo de forma excelente. Ahora han unido fuerzas con el niño prodigio del panorama musical francés Laurent Garnier y entregar un gozoso trabajo que hace honor a su título. Porque este De Película suena como indica su título. Es curioso observar o, más bien, escuchar, como la electrónica del DJ se entremezcla en perfecta armonía con esa psicodelia garagera muy propia de los Limiñanas. No es la primera vez que el dúo trabaja con colaboradores de prestigio. Antes lo habían hecho con con Peter Hook, Anton Newcombe (The Brian Jonestown Massacre), Iggy Pop, o la actriz Emmanuelle Seigner.

the liminanas

Medios como Mondosonoro o Hipnosis 2020 han puesto por las nubes un trabajo que se abre con la sensual Saul, para girar hacia la fuerza de Je rentrais par le bois … BB. En el disco hay espacio para temas instrumentales, como Promenade oblique, ambientes optimistas en Steeplechase, o rarezas como Que calor!, corte que bien podría estar a medio camino entre El Columpio Asesino y León Benavente. Once temas que, muy en boga últimamente, son alargados en pleno éxtasis. La mayoría de los temas del disco dan en la diana y se escuchan con gozo. La sinergia francesa entre The Limiñanas y Laurent Garnier funciona muy bien y que gustará a cualquier seguidor o seguidora de los artistas antes mencionados.

El directo de Limiñanas es contundente, sin concesiones. Y excelente. En esta ocasión, sobre el escenario de la sala francesa veremos, nada más y nada menos, que a 7 músicos. La cosa promete. Para comprobarlo, solo tienes que hacerte con una entrada en este enlace.