Primeras confirmaciones de renombre para el Jazzaldia 2022

Artículo escrito por Mikel Arzak
el 8 de noviembre de 2021

Hay ganas de festivales. Hay ganas de Jazzaldia. Las dos últimas ediciones se han celebrado en condiciones restrictivas que no han facilitado mostrar todo su potencial. La edición del próximo año, que se celebrará entre el 21 y 25 de julio de 2022, pretende ser una edición normal en todo su esplendor. Así lo ha afirmado su director Miguel Martín, quien confía en poder celebrar los ya archifamosos conciertos del escenario de la playa de la Zurriola. Todos tenemos ganas de regresar a uno de los festivales que más gustan por estos lares. Y eso lo demuestra que antes que nunca se conoce buena parte del cartel de pago, cuyas entradas se pondrán a la venta en pocas semanas. En la Plaza de la Trinidad y el Auditorio Kursaal podremos disfrutar de artistas y grupos como Herbie Hancock, Diana Krall, Hiromi. Yann Tiersen, Gregory Porter, Kurt Elling o Calexico. La cosa pinta muy bien.

Muchas de estas estrellas son viejas conocidas del Jazzaldi y regresan demostrando su amor por la ciudad y por el festival. Por ejemplo, tres grandes pianistas. El legendario Herbie Hancock, el genial Yann Tiersen, quien actúa el 24 de febrero en la sala Atabal de Biarritz, y la maravillosa Hiromi. O tres extraordinarios vocalistas, como lo son el poderoso Gregory Porter, la exquisita Diana Krall y el elegante Kurt Elling. Y no podemos olvidar a los vibrantes Calexico, con su música fronteriza.

yann tiersen

La organización trabaja en el escenario de que se puedan celebrar con normalidad los conciertos gratuitos que se disfrutaban en los diferentes escenarios que se montaban en torno a los cubos del Kursaal. El escenario principal, el de la playa, que ahora pasa a llamarse Escenario Keler, podría albergar la actuación de Simple Minds, formación que tuvieron que cancelar en 2019. Además se celebrará la octava edición de JazzEñe en colaboración con la SGAE.

El programa completo de los conciertos de la Plaza de la Trinidad y del Auditorio Kursaal se hará público a finales de este mismo mes, momento en el que se pondrán a la venta las entradas y abonos para estos recintos.